Felanitx, un destino diferente en Mallorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Noviembre, 2020

Buenos vinos, ricas alcaparras, pequeñas calas o un gran castillo son sólo algunos de los atractivos que nos reserva la localidad de Felanitx, en la isla balear de Mallorca.

La localidad de Felanitx, en Mallorca
stock.adobe.com

Ubicado al sureste de Mallorca, en las Islas Baleares, el pueblo de Felanitx es siempre un gran destino en cualquier momento del año. En primer lugar porque dispone de una buena oferta de alojamiento, restauración y comercio durante todo el año.

Y partiendo de la premisa de contar con una excelente infraestructura en cualquier estación del año, conviene saber que también posee una importante industria vinícola, la segunda de la isla en cuanto a importancia; grandes cultivos de alcaparras, un condimento muy presente en la gastronomía local; un castillo, un antiguo monasterio, un animado mercadillo dominical o un gran entorno natural para recorrer haciendo senderismo.

Esta población de la región del Pla & Llevant, situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Palma, no es el típico destino turístico balear. De hecho no posee buenas comunicaciones, por lo que se hace imprescindible contar con un vehículo propio o de alquiler. Pero esta circunstancia nos asegura un destino tranquilo, incluso en los meses de verano. Y para disfrutar de grandes playas sólo tendremos que acercarnos a localidades como Portocolom o Cala d’Or, aunque en el mismo término municipal podremos visitas siete encantadoras calitas.

Cala Mitjana, en Felanitx, Mallorca
iberiaplayas.es

Conociendo Felanitx

Hacemos un recorrido por la villa para descubrir sus lugares de interés monumental, y comenzamos visitando la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI. Este templo al que se accede por una gran escalinata, en el año 1844 sufrió un gran derrumbamiento, pereciendo cientos de personas que escuchaban misa en su interior. Por eso acoge un monumento que recuerda a los fallecidos.

Un corto trayecto por la carretera que va de Felanitx a Santanyí nos acercará al Castillo de Santueri. Se encuentra sobre unos acantilados, disfrutando de unas espectaculares vistas del Mediterráneo y de la villa de Felanitx. Edificado sobre unas ruinas árabes, se halla en muy buen estado, y se puede visitar.

También en las afueras, sobre una montaña, se halla el Monasterio de San Salvador. Está en una privilegiada ubicación, disfrutando de unas magníficas panorámicas de Mallorca, de la isla de Cabrera y del Cap de Formentor. Junto a él hay una gran estatua de Cristo desde la que se contempla el castillo.

Monasterio de San Salvador, en Felanitx, Mallorca
mallorcagram.com

Qué hacer en Felanitx

Reserva la mañana de un domingo para visitar el animado mercadillo local, donde encontraremos de todo. Aunque cualquier día es bueno para salir de compras por Felanitx, que cuenta con una gran variedad de comercios y con un Mercado Municipal en la Plaza de la Constitución. No olvides adquirir vinos locales y cerámica de Mallorca.

Los aficionados al vino contarán con la oportunidad de visitar algunos de los viñedos del pueblo que están abiertos al público. Ofrecen visitas guiadas y catas, aunque es recomendable reservar previamente.

Y si te va el turismo activo, estás es un buen lugar para practicar actividades como el ciclismo o el senderismo. Apúntate a realizar rutas como la que va de Felanitx a San Salvador, que es sencilla, se tarda en hacer tres horas y media y nos proporciona unas bellas vistas de la costa. Otras sugerentes rutas son la que va del Monasterio de Sant Salvador al Castillo de Santueri, algo más complicada; la Ruta Grau Mitja, un agradable recorrido de dos horas y media, o la Ruta de las Siete Calas, que nos llevara a recorrer las siete pequeñas calas vírgenes de Felanitx: Cala Ferrera, Cala Serena, Cala Sa Nau, Cala Estreta, Cala Mitjana, Cala Marçal y Cala Brafi.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

La bella Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, alberga pueblos tan bonitos como el de Fornalutx. Se halla próximo a algunas de las más populares localidades costeras de las Islas Baleares, como...