El pueblo de Alaró, en el interior de la isla de Mallorca
Mallorca, Islas Baleares, es famosa por sus espectaculares calas y playas. Pero el interior de la isla también esconde preciosos pueblos, bellas sierras y otras muchas sorpresas. Hoy os traemos uno de esos encantadores municipios, Alaró.
Alaró se encuentra en la parte occidental de la isla de Mallorca. Existen documentos históricos del siglo XIII que ya sitúan a esta población mallorquina en el mapa. De hecho, el castillo de Alaró jugó un importante papel durante la reconquista de Mallorca. Hoy en día, en los alrededores de Alaró encontraremos otros recomendables municipios que visitar, como Consell, Binisalem, Lloseta, Mancor del Valle, Escorca, Bunyola o Santa María del Camino.
Alaró recibe a sus visitantes con su agradable clima mediterráneo, que se traduce en unas suaves temperaturas durante casi todo el año. La media anual es de 15 grados centígrados, siendo la temperatura media en los meses de verano de alrededor de 30 grados. En invierno la media puede descender hasta los 4 grados. En cuanto a las precipitaciones, la media anual de lluvias en Alaró es de 772 mm.
Su patrimonio monumental y natural son algunos de los reclamos turísticos de Alaró. La estrella indiscutible es el castillo, el Castell d’Alaró. Se trata de uno de los tres castillos roqueros de la isla de Mallorca, y no se sabe a ciencia cierta cuando fue construido exactamente. Se halla en la cima de una montaña, el Puig d’Alaró, de 822 metros de altura. Por su situación se consideraba inexpugnable. En la actualidad se conservan los restos de la fortificación cristiana y algunos aljibes musulmanes. Merece la pena subir hasta el castillo para disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas que podremos contemplar, como las bahías de Palma y Alcudia o la Sierra de Tramuntana.
En Alaró encontraremos una buena oferta de restaurantes, en los que podremos degustar tanto la cocina tradicional mallorquina como una contemporánea cocina mediterránea. La mayoría de los establecimientos de restauración están ubicados en el casco urbano de la villa, a excepción de los restaurantes Es Verger, Es Castell y el Hotel Rural S’Olivaret. No hay que dejar de probar en Alaró platos y productos tan típicos como la caldereta de langosta, los butifarrons, el trampó, el frit, las sopas mallorquinas, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada.
Por lo que respecta a la oferta de hoteles en Alaró, en Mallorca, incluye establecimientos como el Hotel S’Olivaret, de cuatro estrellas; el Petit Hotel Alaró, de tres estrellas, o el Hotel de Interior Ca´n Beia. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
No debemos limitarnos a disfrutar del encanto marinero que posee la isla de Mallorca. Debemos adentrarnos en el interior de la isla, que encierra una gran belleza natural, y las playas, realmente, no quedan muy lejos. En el caso de Alaró, su entorno natural invita a realizar excursiones en bicicleta o caballo y a practicar el senderismo. Existen un buen número de rutas, como la que sube hasta el Castillo de Alaró, y que parte desde el propio municipio; el paso de s’Escaleta, que se adentra en el término municipal de Bunyola, o la ruta del Puig de s’Alcadena y del Clot de Almedrà, que se encuentra muy cerca de Lloseta y es uno de los lugares más bonitos de la población de Alaró.
Por las noches podremos disfrutar, tras una buena cena, de una copa bajo el cielo estrellado de Alaró. Una experiencia que, debido a la contaminación lumínica, no puede realizarse en cualquier lugar de la isla de Mallorca.