Costitx, un destino especial en el interior de Mallorca
La localidad mallorquina de Costitx no tiene playa, pero sí un precioso entorno natural, una gran infraestructura turística y hasta un observatorio astronómico, y el mar no queda lejos.
En la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, no todos los destinos recomendados se encuentran en la costa. Y es que el interior de la isla balear de mayor tamaño acoge en su interior diversos lugares para pasar unas vacaciones de ensueño.
Costitx es uno de esos pueblos especiales que se halla tierra adentro, y que puede presumir de estar rodeado por un precioso entorno natural y por contar con una gran oferta de alojamiento y restauración. Se halla en la Comarca del Pla de Mallorca, muy cerca de Sencelles, Lloret de Vista Alegre, Sineu e Inca.
Esta localidad mallorquina se hizo popular porque en ella se encontró un valioso tesoro arqueológico, las Cabezas de Buey de Son Corró, que actualmente se hallan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Además, y gracias a su situación y a limpieza de sus cielos nocturnos, acoge el único observatorio astronómico de la isla.
Qué ver en Costitx
El hallazgo cultural más relevante acontecido en esta población fue el descubrimiento de unas cabezas de buey realizadas en bronce, pertenecientes al periodo talayótico. Fueron desenterradas hace 100 años en el antiguo Santuario de Son Corró y trasladadas a Madrid, donde pueden verse en el Museo Arqueológico Nacional.
Es éste un pueblo de tradición agrícola, que todavía conserva diversas muestras arquitectónicas relacionadas con esta actividad, como molinos de viento, aljibes, pozos o norias.
También hay edificios con mucha historia, como la Iglesia Parroquial de Santa María de Canarrossa, construida en el año 1236; la Capilla de la Mare de Deu, del año 1229, o la Casa de Margalida Cativa, una destacada habitante que vivió en esta localidad y a la que se le atribuyeron poderes sobrenaturales.
Qué hacer en Costitx
No hay que esperar al verano para visitar Costitx. Y es que cualquier momento del año es bueno para disfrutar de su magnífico cielo nocturno, totalmente limpio de contaminación lumínica. Por este motivo en esta localidad se encuentra situado el único observatorio astronómico que hay en Mallorca.
También hay que tener en cuenta su calendario de eventos, que incluye la original Feria de las Flores, que se celebra cada día 1 de mayo. El origen de esta festividad se remonta al año 2006 y, como su nombre indica, la temática gira en torno a las flores y a las plantas. En esta fecha, los vecinos del pueblo adornan sus casas y calles con motivos florales y vegetales, llenando el municipio de color y de un maravilloso aroma.
Coincidiendo con esta cita tiene lugar en Costitx un mercadillo con varios puestos de artesanía y productos típicos de la isla de Mallorca. En él podremos adquirir magníficos zapatos, botas y otros trabajos realizados en piel; originales telas de llengües o el siurell, una figura de arcilla blanca adornada con pequeñas pinceladas verdes y rojas.