El centro turístico de Capdepera, en Mallorca
En el extremo oriental de la isla de Mallorca, en la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, se halla la localidad de Capdepera. Este municipio de la comarca de Llevant cuenta con algunas de las calas más famosas de la isla, en torno a las cuales se han creado varios centros turísticos. Hablamos de Cala Ratjada, Cala Mesquida, Cañamel o Font de Sa Cala. Capdepera también es muy conocida por su Castillo, que está situado en la zona más alta del pueblo.
Capdepera disfruta de un agradable clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual en el municipio es de 15 grados centígrados, mientras que en verano gira en torno a los 30 grados. Durante el invierno la temperatura media puede llegar a descender hasta los 4 grados. En cuanto a la precipitación media anual, en Capdepera se halla en torno a los 770 mm.
Monumentalmente, en Capdepera sobresale su Castillo. Se trata de una fortaleza amurallada cuyo origen se remonta a una construcción musulmana del año 310, aunque el aspecto actual data del siglo XIV. El Castillo de Capdepera cuenta con una atalaya de vigilancia, la Torre de sa Vetlla, y con una iglesia con una capilla de estilo gótico. La iglesia fue ampliada entre los siglos XVI y XVIII, y en su interior alberga la imagen de estilo gótico de la “Verge” y la talla de un Cristo cuya fecha de realización gira en torno al siglo XIV o XV.
Otros monumentos destacados de Capdepera son la torre defensiva de Canyamel, construida entre los siglos XII y XIII; el Talaiot de Pula, de tipo escalonado y que todavía conserva los restos del portal de acceso; la Casa del Gobernador, el poblado talayótico de Es Claper des Gegant o las cuevas naturales de Artà.
En Capdepera podremos deleitarnos con la cocina tradicional de la isla de Mallorca, que incluye platos típicos como los butifarrons, el trampó, el frit, las sopas mallorquinas, la caldereta de langosta, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada. Por supuesto, no faltan en el municipio restaurantes de cocina internacional y locales de comida rápida.
La oferta de hoteles en Capdepera incluye el Aparthotel Viva Cala Mesquida Park, de tres estrellas, que se encuentra en la Urbanización Cala Mesquida. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de
a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Si buscas un destino de mar, con un precioso entorno natural y una excelente oferta turística, Capdepera no te defraudará. En esta localidad de la zona nororiental de Mallorca sobresale el núcleo de Cala Ratjada. Hace tiempo fue el puerto de Capdepera, pero actualmente es el destino turístico más popular de la zona.
Además de sus playas y calas, su oferta monumental medieval y gastronómica y su agradable clima, Capdepera también ofrece a sus visitantes un bello entorno natural. El municipio se encuentra dentro del Parc de Llevant, y posee una gran riqueza de paisaje marítimo y terrestre. Incluye parajes como el torrente de Canyamel, donde anidan diversas aves migratoria, las Cuevas de Artà o las playas vírgenes de Cala Agulla y Cala Mesquida.
Dentro de su calendario de eventos, mencionar el animado Mercado Medieval que tiene lugar todos los años en Capdepera. Se celebra el tercer fin de semana del mes de mayo en el Casco Antiguo de la villa, y es una tradición festiva altamente recomendable.