Campos, un destino muy especial en Mallorca
Próxima a la costa Sur de Mallorca, la localidad de Campos cuenta en su término municipal con la espectacular Playa de Es Trenc.
No es una localidad costera, pero el mar Mediterráneo se encuentra a un paso. Y es que la localidad de Campos, en la isla de Mallorca, cuenta con un pasado eminentemente agrícola y ganadero, pero con un presente que cada vez se centra más en el turismo. El motivo principal, que su término municipal se extiende hasta la costa, donde se halla una de las playas vírgenes más populares de esta isla balear, la de Es Trenc
Situada a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Palma y a sólo 26, de la localidad de Manacor, a su alrededor se sitúan algunas de las poblaciones mallorquinas más populares, como Llucmajor, Felanitx, Santany y Porreres.
Durante nuestra estancia contaremos con todos los servicios e infraestructuras necesarias, incluyendo una buena y variada oferta de tiendas, bares, restaurantes y alojamientos en Campos y en sus dos núcleos costeros, Sa Ràpita y Ses Covetes.
Qué ver y hacer en Campos
Empezamos nuestro recorrido por Campos visitando su patrimonio monumental, que incluye la Iglesia de San Julián, del siglo XIX y estilo neoclásico, y que se encuentra en el mismo centro de la localidad; el Convento de San Francisco, del siglo XVII y estilo barroco, o varias torres de defensa, como la Torre de Son Durí, la de Sos Julians y la Torre del Marqués del Palmer.
Los aficionados a perderse en la naturaleza cuentan con el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar, un espacio protegido de gran valor paisajístico y medioambiental. Si preferimos cuidarnos, podemos acudir al Balneario de San Juan de la Font Santa, el único balneario de aguas termales de todas las Islas Baleares, y si nos va la arqueología, no hay que perderse las cuevas funerarias, el Talaiot de Son Baco y la basílica paleocristiana Son Fadrinet.
Y como los hay que lo que prefieren es una buena fiesta o un animado evento, ahí van cinco propuestas: la festividad de San Julián, patrón de campos, que se celebra el 9 de enero; la Feria de Mayo, con presencia de artesanos y ganaderos; las Fiestas de la Madre de Dios de Agosto, a mediados de este veraniego mes; la Feria de Octubre, dedicada a los artesanos y en especial a la sobrasada, o los mercados semanales, que tiene lugar todos los jueves y sábados.
La Playa de Es Trenc
En el término municipal de Campos se encuentra la Playa de Es Trenc, considerada como una de las mejores playas de la isla de Mallorca. Rodeada por un impresionante entorno natural, es un auténtico paraíso mediterráneo de aguas cálidas y tranquilas ubicado en el Parque Natural de Es Trenc.
Muy cerca de esta playa virgen se hallan las Salinas de Es Trenc, en donde extraen una estupenda y codiciada sal gourmet, a la que posteriormente añaden todo tipo de sabores. En los extremos de la playa se pueden ver aún los “nidos de ametralladora”, unas construcciones de hormigón que instalaron durante la Segunda Guerra Mundial, y que no se llegaron a utilizar. Hoy en día han pintado en sus paredes poemas en mallorquín.
La Playa de Es Trenc cuenta con casi dos kilómetros de largo y alrededor de 20 metros de ancho, y está compuesta de arena fina de color blanco. Su grado de ocupación es alto en verano, pero gracias a su longitud no se nota tanta afluencia. Carece de servicios e infraestructuras, y en sus extremos se concentran las zonas dedicadas al nudismo. Se puede llegar a esta playa con vehículo propio, ya que cuenta con aparcamiento, aunque es de pago en verano y cierra a las 21:00 horas. Desde la ciudad de Palma también se puede tomar la línea de autobús 530 hasta Sa Rapita y Ses Covetes, y desde allí ir caminando hasta Es Trenc.