Guía de Cala Millor
Con más de 70 años de experiencia turística, la población costera de Cala Millor es uno de los mejores destinos para disfrutar, sobre todo en familia, en la isla de Mallorca.
En la zona de Levante de la isla balear de Mallorca se ubica uno de los núcleos turísticos que cuenta con más fama en los meses de verano. Se trata de Cala Millor, que se reparte entre los municipios de San Lorenzo y Son Servera. Su éxito radica en sus numerosas playas y en su excelente infraestructura turística, que incluye una estupenda y variada oferta de alojamientos, hallándose la mayoría de ellos en el paseo marítimo de su estupenda playa urbana de casi dos kilómetros de longitud.
Otra de las claves es su agradable clima mediterráneo, común a todas las Islas Baleares, y que proporciona a esta localidad mallorquina unos veranos cálidos y unos inviernos con temperaturas bastante moderadas. No es habitual que llueva mucho en esta parte de la isla de Mallorca, aunque en verano no falta alguna que otra tormenta. Las precipitaciones anuales se sitúan en torno a los 500 mm, y la humedad ambiental es alta debido a la proximidad del mar.
Durante todo el año, y especialmente en la época estival, encontraremos en Cala Millor todo lo necesario para disfrutar de una estancia perfecta, incluyendo tiendas, bares, restaurantes, servicio médico o farmacias. Su principal playa, la que lleva su nombre, también cuenta con todo tipo de servicios en temporada alta, como alquiler de hamacas y sombrillas, socorrista, chiringuitos o servicio de alquiler de velomares.
Playas en Cala Millor
- Playa de Cala Millor: kilométrica playa urbana de casi 1.800 metros de largo situada junto a un área natural protegida de 200 hectáreas. Conocida también como la Playa de Son Moro o Cala Nau, es una arenal muy familiar que suele contar con el distintivo de la Bandera Azul. De aguas limpias y cristalinas, su grado de ocupación no es tan alto como cabría pensar por su situación. Compuesta por fina arena casi blanca, ofrece todo tipo de facilidades para las personas con movilidad reducida, además de contar con una gran variedad de servicios en general. Es perfecta también para los aficionados a realizar actividades deportivas relacionadas con el mar.
- Playa de Cala Bona: ésta es la primera playa de Mallorca que fue certificada por AENOR con la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal, siendo un arenal libre de barreras arquitectónicas, y una de las playas más accesibles de toda la isla. Tiene una extensión de 714 metros de largo, y dispone entre otros servicios, como aparcamiento, socorristas y restaurantes cercanos.
- Playa S’Illot: es conocida también como Cala Moreia, por el cercano islote homónimo que emerge en esta zona del Mediterráneo. No es un arenal de gran tamaño, ya que sólo cuenta con 280 metros de largo, pero posee atractivos como un cercano y viejo muelle donde hay amarradas algunas barcas utilizadas tanto por pescadores como por turistas. Dispone de aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, socorrista y restaurantes, y su grado de ocupación es medio.
- Playa Port Roig: conocida también con el nombre de la Playa de Estanc d’en Xinet, es un tranquilo y bonito arenal de 160 metros de largo y 110 metros de ancho. Está compuesta de arena blanca, y ofrece a sus visitantes una zona de aparcamiento y servicio de alquiler de hamacas y sombrillas.
- Playa Es Ribell: los aficionados al submarinismo y al snorquel encontrarán en esta playa el lugar ideal para su práctica, ya que sus aguas son cristalinas y tranquilas. Posee una extensión de 750 metros de largo y 16 metros de ancho, y suele contar con un nivel de ocupación alto. Compuesta de arena blanca y grava, dispone de indicadores de seguridad y de servicio de alquiler de hamacas.
- Playa Es Ratjolí: diminuta pero encantadora cala de 77 metros de largo por ocho metros de ancho situada en la Urbanización de Sant Jordi, y a la que se accede por una escalinata. Compuesta de arena y piedras, se encuentra rodeada de vegetación y cuenta con sombras naturales, estando siempre muy limpia. Sólo presenta una pega, y es que resulta bastante difícil encontrar aparcamiento en la zona.
- Playa Sa Marjal: se trata del arenal más alejado del núcleo urbano, lo que la convierte en la playa con el nivel más bajo de ocupación. Está compuesta por fina arena de color gris, tonalidad adquirida por la acumulación de restos orgánicos de posidonia. Es una de las pocas playas de la zona que admite la presencia de perros, además de contar con el distintivo de la Bandera Azul.
- Playa Sa Coma: este arenal se encuentra ubicado entre Sa Punta de n’Amer, un Área Natural de Especial Interés, y la zona rocosa de S’Illot. Es una larga playa de 800 metros de longitud dotada de unas aguas claras y transparentes, y cuenta con el distintivo de Bandera Azul. Es la playa ideal para los aficionados a bucear, ya que podrán hacerlo entre los grandes bancos de posidonia que hay en la zona.
Qué ver en Cala Millor
Es innegable que Cala Millor es un núcleo muy turístico, y que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una maravillosa estancia. Abundan las playas y los negocios de ocio en la zona, pero lo que no vamos a encontrar son lugares de interés histórico-monumental.
Pero sólo tendremos que desplazarnos al cercano municipio de Son Servera para visitar edificios como la Parroquia de San Juan Bautista, una iglesia que fue construida a partir de una torre de defensa en el siglo XVI. Hay otra iglesia más moderna, la Iglesia Nueva o Esglèsia Nova, basada en un proyecto contemporáneo que fue encargado al catalán Joan Rubió Bellver, uno de los colaboradores habituales del arquitecto Antoni Gaudí, pero que finalmente quedó inacabada, ofreciendo una curiosa imagen.
Otros lugares que deben de formar parte de nuestro recorrido son “Es Castell” (Castillo), una torre de defensa que se encuentra ubicada en el Área Natural de Especial Interés de Sa Punta de n’Amer, entre Cala Millor y Sa Coma; Els Rentadors, que es un antiguo lavadero, y varias casas antiguas de gran valor histórico y cultural, como Ca na Violin, situada justo detrás del edificio del Ayuntamiento de Son Servera, o las Cases de Ca s'Hereu, que constituye una excelente muestra de la arquitectura tradicional local, y que guarda un gran parecido con las masías catalanas.
Hora de comer en Cala Millor
La oferta gastronómica de Cala Millor es abundante y de lo más variada. Podremos escoger cada día entre una gran variedad de locales de restauración con cocina de todo el mundo, como china, italiana, japonesa o americana, entre otras posibilidades.
Pero lo que más abunda, y lo más recomendable dado que nos encontramos en Mallorca, es optar por los restaurantes que ofrecen cocina tradicional mallorquina. Es un auténtico placer probar especialidades como la caldereta de langosta, las sopas mallorquinas, las cocas, los butifarrons, el trampó, el frit, la sobrasada o las populares ensaimadas.
Entre los restaurante con más fama se halla Ses Pruneres del Jever Kate, que está situado en la calle dels Molins 18 y ofrece excelente cocina mediterránea. Otros recomendables locales de restauración en Cala Millor son el italiano Le Chiacchiere, en la calle na Llambies, 21; el Restaurante La Gramola, en la calle de la Vinya del Mar, 6, o el Restaurante Dos Pins Ca'n Xeret, en la calle del Beat Ramon Llull, 14, especializado en marisco y paellas.
Planes en Cala Millor
Son muchas las actividades que llenaran los días de nuestra estancia en Cala Millor. Para los amantes de los deportes, podrán practicar desde el voleibol playa al buceo, pasando por el bodyboard, el surf, el tenis, el squash o el fútbol.
Los aficionados al senderismo cuenta con un buen número de rutas, como la llamada “Volta per infern”, un recorrido circular de 47 kilómetros que partiendo de Cala Millor pasa por Son Carrió y Sant Llorenç. También hay una atractiva ruta lineal entre Son Servera y Artá, de sólo 10 kilómetros y que se puede realizar en unas tres horas ida y vuelta. Además, hay una Vía Verde acondicionada para ser realizada en bicicleta o a pie, y que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Manacor con Artà, pasando por los pueblos de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera.
Otras entretenidas propuestas son la del Safari Zoo Mallorca, una mezcla entre parque y safari que ofrece la posibilidad de ver hasta 600 animales salvajes en libertad viviendo en amplios espacios al aire libre; la Ruta de Arte Urbano Color Millor, un museo al aire libre con obras de gran formato; el Mini Tren, que va desde Cala Millor a S’Illot haciendo numerosas paradas, o los mercados de Cala Millor, Sant Llorenç des Cardassar, sa Coma, el Mercado de Son Servera, el Mercado de Son Carrió o el Mercado de S´Illot, donde podremos comprar productos frescos, artesanía, regalos…
Calendario festivo de Cala Millor
La Semana Santa, entre marzo y abril, es uno de los eventos más señalados de cuantos se celebran en Son Severa, municipio al que pertenece Cala Millor. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua se suceden diversos actos litúrgicos y procesiones, siendo las más populares las del Jueves Santo, el Viernes Santo, el Día de Pascua o la del Domingo de l’ Àngel, que tiene lugar el Domingo de Resurrección.
Pero la fiesta grande de Cala Millor es la que se celebra en honor de su patrona, la Mare de Déu dels Àngels, y tiene lugar a finales de julio. Dura una semana, en la que se suceden todo tipo de actos y actividades, como una celebración litúrgica, torneos deportivos en la playa, conciertos, cenas al aire libre o bailes populares. A su alrededor se festejan también las fiestas patronales de los núcleos urbanos de Son Carrió, Sant Llorenç des Cardassar, S’Illot o Santa María de Sa Coma, que se celebran entre mayo y septiembre.
Otras destacadas festividades en la zona son las Fiestas del Turista, que se celebran en Cala Millor a finales de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo; las Fiestas de Sant Antoni, que tienen lugar la noche del 16 al 17 de enero, tanto en Son Servera como en Sant Llorenç des Cardassar, o las Fiestas Patronales por San Juan en Son Servera, el 24 de junio, que incluyen el pregón de fiestas, un gran programa de actos culturales, actuaciones musicales, actos populares o la feria agrícola y artesanal.
Oficina de Información Turística de Cala Millor
- Dirección: Avenida Badia de Llevant, 2, en Cala Millor, Mallorca.
- Teléfono: 971 585 409.
- Dirección correo electrónico: [email protected]
- HORARIO
- De abril a octubre: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas; sábado de 09:00 a 14:00 horas y domingo de 09:00 a13:00 horas.
- Del 15 de junio al 15 de septiembre: el horario de verano es de lunes a sábado de 09:00 a 21:00 horas, y domingo de 09:00 a 13:00 horas.
- De noviembre-marzo: de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas.