Los Jardines de Alfabia, en Mallorca
Los jardines se disfrutan todo el año, y en la isla de Mallorca los preciosas Jardines de Alfabia añaden a su oferta de naturaleza un buen patrimonio monumental.
En la localidad de Bunyola, en plena Sierra de Tramuntana, considerada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, hay un maravilloso espacio natural que no podemos dejar de visitar si nos encontramos en Mallorca. Se trata de los Jardines de Alfabia, que aúnan un bello jardín con un hermoso huerto y con una antigua hacienda. Y todo ello ya existía en la época de la dominación árabe.
Historia y naturaleza se dan la mano para ofrecernos un lugar mágico. Los jardines han ido incorporando diversas variaciones a los largo de los siglos, al igual que la casa, que muestra una mezcla de los diferentes estilos que ha ido adquiriendo durante cada época. Pero todo ello sigue manteniendo un armónico equilibrio, además de haber evolucionado para poder adaptarse a los nuevos tiempos.
Los jardines y la casa de Alfabia
A la finca de Alfabia se accede por una avenida de estilo romántico, aunque en los jardines lo que predomina es el estilo inglés. Este paseo bordeado por grandes plátanos nos lleva hasta el tradicional patio que poseen las típicas casas de campo con enjundia, conocidas como “possesions”. Una nueva avenida rodeada por palmeras finaliza en una preciosa pérgola con juegos de agua, cuyos surtidores nos proporcionan un sensorial espectáculo.
El jardín propiamente dicho está lleno de rincones especiales y sorpresas, como el llamado Jardinet de la Reina, que se creó tras alojarse la reina Isabel II en Alfabia de la Reina Isabel II; un jardín tropical, un estanque con nenúfares y hasta un espacio destinado a animales, donde se pueden ver especies autóctonas, como el cerdo ibérico, las cabras mallorquinas e ibicencas, pavos reales, patos y otras muchas aves.
Un kiosco totalmente integrado con los jardines nos proporciona la oportunidad de disfrutar de un aperitivo o una bebida. Nada mejor que sentarse bajo la refrescante sombra de las grandes palmeras y aspirar el aroma de las glicinas mientras tomamos un zumo de naranja o limón recién exprimido.
Datos de interés de los Jardines de Alfabia
- Situación: Carretera de Palma a Soller, kilómetro 17, en Bunyola (Mallorca).
- Más información: en el teléfono 34 971 613 123, en el email [email protected] y en la www.jardinesdealfabia.com
- Horario: de marzo a octubre, de lunes a domingo y festivos de 09:30 a 18:30 horas. El último acceso es a las 17:30 horas.
Tarifas
- Entrada general: 7,50 euros.
- Grupos: consultar en el teléfono 34 971 613 123
- Residentes en Mallorca: 5 euros.
- Titulares de la Tarjeta Gran Mallorca: 6,50 euros.
- Niños menores de 10 años: acceso gratis.
- Servicios: aparcamiento, bar y cafetería, aseos y zona de eventos. No es accesible para personas con movilidad reducida.