Guía de Alcudia, en Mallorca
De Alcudia lo primero que se puede decir es que es uno de los pueblos más bonitos de la isla de Mallorca. A eso hay que añadirle unas estupendas playas, un gran patrimonio histórico-monumental y una gran oferta cultural y de ocio.
Situado a norte de la isla balear de Mallorca, Alcudia es un pequeño y encantador municipio de alrededor de 20.000 habitantes. Se encuentra situado a 57 kilómetros de la capital insular, la ciudad de Palma de Mallorca, en una pequeña península ubicada entre la Bahía de Pollensa y la Bahía de Alcudia. La zona está considerada como una de las más bonitas de la isla.
Como sucede en otras poblaciones baleares, la zona está habitada desde la prehistoria. Todavía se conservan algunos vestigios de antiguas ciudades romanas, además de fortalezas, murallas de la Edad Media y edificios cargados de historia.
A menos de un kilómetro de distancia se halla el Puerto de Alcudia, uno de los lugares más turísticos de Mallorca. Pero hoy nos centramos en el pueblo, y os contamos todo lo que podremos ver y hacer a través de nuestra Guía de Alcudia.
Playas de Alcudia
Hasta 30 kilómetros de costa posee este municipio mallorquín, y 20 son las playas y calas que hay en su litoral. A continuación hacemos una relación de las playas de Alcudia más populares.
- Playa de Alcudia: tiene 3.400 metros de largo y 80 metros de ancho. Es de arena blanca, y en verano suele tener un grado de ocupación alto. Se trata de una playa urbana ubicada en el Puerto de Alcudia. A ella se puede acceder tanto en coche como a pie, y dispone de accesos para personas con movilidad reducida. Cuenta con todo tipo de servicios, y dispone de zona de fondeo. En ella no se permite el nudismo.
- Playa de Sant Joan: es de gruesa arena blanca, y tiene unas dimensiones de 110 por 60 metros. Se puede acceder a ella a pie, en coche o en barco, y su grado de ocupación es alto. Cuenta con muy buenos servicios, y dispone de accesos para personas con movilidad reducida.
- Playa de Sant Pere: se trata de un arenal muy frecuentado por los residentes de las urbanizaciones cercanas. Dispone de los servicios básicos, y su grado de ocupación es alto. Tiene 110 metros de largo y 140 metros de ancho, y posee paseo marítimo. Se accede a ella a pie, y no está permitido el nudismo.
- Playa Coll Baix: preciosa playa virgen de arena oscura con acceso complicado a pie por caminos de tierra. Aunque también se puede acceder en barco. Se halla en una zona protegida como Área Natural de Especial Interés, y no cuenta con ningún tipo de servicios ni instalaciones. Tiene 220 metros de largo y 50 metros de ancho, y un bajo grado de ocupación.
- Playa Alcanada: esta cala es casi tan bonita con la de Coll Baix, aunque cuenta con mayor ocupación que la anterior. Tiene 200 metros de largo, y dispone de los servicios básicos. A un kilómetro de la playa hay restaurantes y supermercados. Y a 100 metros de la orilla hay un pequeño islote que se puede llegar andando.
- Playa Can Capdebou: está considerada como una de las mejores playas de Alcudia. A pesar de ello, no suele contar con un alto grado de ocupación. Es un arenal largo y estrecho, situado en la zona de San Marina, junto a la carretera que va de Alcudia hasta el Puerto de Pollensa. Es una playa de fácil acceso frecuentada por surfistas y aficionados al kitesurf, ya que suele ser muy ventosa. También suelen acudir a ella los pescadores.
Qué visitar en en Alcudia
- Casco Antiguo: es el lugar más especial e histórico de la villa, una zona donde nos sentiremos como transportados a la Edad Media. Está rodeado por una muralla, y en sus calles abundan los antiguos y señoriales edificios. Entre los más destacados se encuentran Can Canta, que está en la calle Mayor, y los de las calles de la Serra, de la Iglesia y de los Valientes. Muchas de ellas son en la actualidad elegantes hoteles y buenos restaurantes.
- Muralla Medieval: se remonta al año 1298, y fue mandada construir por orden del rey Jaime I. Está considerada Conjunto Histórico Artístico, y todavía conserva tres de sus puertas de acceso, la Porta del Moll, la Porta de Mallorca y la Porta de la Vila Roja. También se puede ver 26 de sus torres vigía. Se puede acceder a lo alto de las murallas en algunos de sus tramos, y desde arriba se contemplan unas magníficas vistas del casco antiguo.
- Murallas renacentistas: un poco más modernas, estas murallas exteriores se comenzaron a construir bajo el mandato del rey Felipe I, siendo acabadas en el año 1660, durante el reinado de Felipe IV.
- Ciudad Romana de Pollentia: esta villa arqueológica, próxima al recinto amurallado, se remonta al año 123 a.C. Conserva varios restos arquitectónicos, como los de un templo dedicado a Júpiter, Minerva y Juno. Otros edificios destacados son la Casa de los Dos Tesoros, el Teatro Romano y el Museo Arqueológico de Pollentia.
- Iglesia de Sant Jaume: situada junto al casco antiguo, es del año 1882. Fue construida sobre el mismo lugar donde antes había una iglesia gótica cuya bóveda cayó desplomada. El templo actual es de estilo neogótico, y muestra en su fachada un gran rosetón del escultor Lorenzo Ferrer Martí. En su interior acoge el Museo Parroquial, donde se pueden ver cuadros, muebles y numerosos objetos religiosos de gran valor histórico.
- Iglesia de Santa Ana: esta iglesia del siglo XIII se halla junto al cementerio de la ciudad. En su origen era de estilo gótico, pero experimentó muchos cambios tras una restauración que la realizaron en el año 1903.
- Capilla de San Cristo: capilla de estilo barroco construida entre los años 1675 y el 1697. Posee una sola nave dividida en cuatro tramos coronados por una cúpula. En el altar mayor hay una interesante escultura del siglo XV.
- Cueva de San Martín: esta cueva natural, ubicada a cinco kilómetros de Alcudia, ya era utilizada en la antigüedad como santuario. Todavía se pueden ver en su interior dos altares medievales, uno dedicado a San Martín y otro a San Jordi.
- Parque Acuático Hidropark: si visitas Alcudia en familia, éste es un buen lugar para llevar a los más pequeños. Se encuentra en el Puerto de Alcudia, y dispone de varias piscinas y toboganes, además de ofrecer diversos espectáculos y divertidas actividades. Las entradas en taquilla para los adultos cuestan 25,50 euros, y 17,90 euros para los niños. Si se adquieren online salen más baratas.
El Puerto de Alcudia
Imposible visitar la villa de Alcudia y no acercarse al Puerto de Alcudia, o Port d’Alcúdia en mallorquín. Se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad, en la Bahía de Alcudia, y es un lugar de lo más turístico. De hecho sus puertos se hallan entre los más importantes de la isla, contando con más de 750 amarres.
En este núcleo turístico no falta de nada. Para empezar hay dos puertos, ambos equipados con todo tipo de servicios. Uno de ellos es el Puerto de Alcúdiamar, donde pueden atracar barcos de hasta 30 metros de eslora. El otro puerto es el de Marina de Bonaire, al que pueden acceder barcos con un máximo de 16 metros de eslora. Desde este último sale un ferry que conecta con la isla de Menorca.
En torno a ambos puertos hay una magnífica oferta de bares, restaurantes y comercios. No faltan centros de ocio y para practicar actividades relacionadas con el mar. También hay una estupenda playa de arena blanca con más de tres kilómetros de longitud y equipada con todo tipo de servicios e instalaciones.
Encuentro con la naturaleza en Alcudia
Los aficionados a los parajes naturales cuentan aquí con una de las zonas con mayor riqueza de flora y fauna de la isla. Se trata de la Reserva Natural de S’Albufereta, que acoge numerosas zonas protegidas. Se encuentra a cuatro kilómetros de Alcudia, y es uno de los humedales más importantes de las Islas Baleares. En sus marismas conviven numerosas especies de aves, y alberga muchos kilómetros de dunas.
Otro singular paraje natural de la zona es la Región Protegida de Puig de Sant Marti, uno de los destinos favoritos de los aficionados para los aficionados al senderismo y a los deportes de montaña. Alberga una gran variedad de rutas, todas ellas de gran calidad.
Finalmente, nos queda el Parque Natural de la Victoria, un bello paraje que separa la Bahía de Pollensa de la Bahía de Alcudia. Este parque está integrado por acantilados y por playas de aspecto salvaje formadas por cantos rodados. Se trata de una zona protegida de alto valor medioambiental.
Los mejores planes en Alcudia
- Salir de compras por Alcudia: un buen lugar para adquirir un recuerdo de esta localidad mallorquina es el Casco Antiguo, en el que lo pasaremos genial callejeando y recorriendo las numerosas tiendas que alberga. Otra buena opción de shopping es el Mercado de Alcudia, que se celebra los martes y los domingos también en el Casco Histórico. Es un colorido mercado con numerosos puestos, y donde encontrarás desde artesanía a souvenirs, pasando por ropa, complementos, productos gastronómicos o flores.
- Ruta en barco por la Bahía Alcudia: para disfrutar de una día soleado, nada mejor que hacer una excursión en barco velero clásico o en un barco a motor por la Bahía de Alcudia. En el Puerto de Alcudia hay varias empresas que ofrecen este tipo de actividad, que suele tener unas dos horas de duración. Durante el trayecto se va bordeando la costa, y se puede ver delfines e preciosas puestas de sol. También paran para que podamos darnos un baño en las en sus aguas mediterráneas.
- Jugar al golf: los visitantes de Alcudia y del Puerto de Alcudia cuenta con un estupendo campo de golf de 18 hoyos, el de Alcanada, que además disfruta durante el recorrido de unas maravillosas vistas de la bahía. Otras actividades que se pueden realizar en la zona son el senderismo, la escalada, el cicloturismo, los paseos a caballo o los deportes acuáticos, como el surf, el paddle surf, el kitesurf, la vela, el kayak o la vela.
- Comer en Alcudia: tener una gran experiencia gastronómica en Alcudia es fácil, y es aquí encontraremos buenos restaurantes de cocina típica mallorquina, italiana o asiática, entre otras posibilidades. Podremos comer de lujo a base de tapas, degustar una rica buena paella o probar las mejores recetas de pescado fresco. Que queremos comer por todo lo alto, nada mejor que el Restaurante Bistró del Jardín, de la chef Macarena de Castro. Este local del Puerto de Alcudia recibió una estrella Michelin en 2012 y, desde entonces, la renueva cada año. Que preferimos buen marisco acompañado de excelentes vinos, pues nos dirigiremos a The Wine Side, también en el Puerto de Alcudia. ¿Buena cocina italiana? La hallarás en la Osteria El Patio, en la calle Major, número 2, de Alcudia.
- Salir de noche en Alcudia: la mayoría de las discotecas y los locales nocturnos más famosos, se encuentran el Puerto de Alcudia y en sus alrededores. En la Avenida Pedro Mas y Reus, también conocida popularmente como Dollar Street, encontraremos una gran variedad de pubs y bares de copas. En verano suelen contar con sesiones de karaoke y con conciertos en directo.
La verdad es que son muchos los motivos por los que siempre será una buena idea elegir Alcudia como destino vacacional. Se trata de la población más antigua de las Islas Baleares, como demuestran las murallas medievales que rodean su casco antiguo, en el que perderse por sus estrechas calles llenas de historia.