Guía de Vélez-Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Julio, 2020

Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, lo tiene todo para ser un destino perfecto durante todo el año: excelente clima, playas, naturaleza, monumentos, buena gastronomía, ocio…

La localidad malagueña de Vélez-Málaga
visitacostadelsol.com

El malagueño municipio de Vélez-Málaga es muy especial. Y lo es por muchas razones. La primera, porque cuenta con todo el encanto de los pueblos del interior de la Comarca de la Axarquía, pero además disfruta de las infinitas posibilidades que ofrece el hecho de poseer varios enclaves costeros, que abarcan 25 kilómetros de litoral. También atesora una gran riqueza histórica, que se refleja tanto en su cultura como en sus monumentos.

Posee el título de ciudad, que le fue otorgado por los mismísimos Reyes Católicos. Aquí han nacido personajes tan trascendentes como la intelectual, filósofa y ensayista María Zambrano, y aquí vivió un tiempo el ilustre escritor Miguel de Cervantes, que nombra varias veces a esta localidad malagueña en El Quijote, y también en “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

Situada a poco más de media hora de la ciudad de Málaga, su término municipal incluye las poblaciones de Almayate, Benajarafe, Caleta de Vélez, Cajiz, Chilches, Lagos, Mezquitilla, Torre del Mar, Trapiche, Triana, Valle-Niza y la propia Vélez-Málaga. Te invitamos a conocer su bonito casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico; a probar su variada gastronomía, y a disfrutar de sus playas, de su paseo marítimo, de sus puertos deportivo y pesquero o de su campo de golf. Descúbrelo todo en nuestra Guía de Vélez-Málaga.

Playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga
visitacostadelsol.com

Playas de Vélez-Málaga

  • Playa de Chilches: con una longitud de 1.750 metros y una anchura de 10 metros, esta playa urbana de arena oscura cuenta con un oleaje moderado, con un grado de ocupación medio/bajo y con todo tipo de servicios. El servicio de socorrismo funciona los fines de semana de los meses de julio y agosto.
  • Playa de Benajarafe: enorme playa de 3.460 metros y una anchura media de 50 a 100 metros. Es de arena oscura y oleaje moderado, y su grado de ocupación es medio. Es un arenal urbano dotado de todo tipo de servicios, sobre todo en la zona del Paseo Marítimo, y suele contar todos los años con los distintivos de Q de Calidad, Bandera Azul, ISO 170001 de accesibilidad universal o ISO 14001 de gestión ambiental. Además es una playa cardioprotegida. El servicio de socorrismo está disponible durante todo el verano.
  • Playa de Valle-Niza: esta playa urbana de fina arena y olaje moderado tiene una extensión de 1.750 metros, y una anchura media de entre 40 y 80 metros. Es una playa, muy tranquila, con un grado de ocupación bajo, pero no le falta servicio de socorrismo durante los fines de semana de julio y agosto. Además, cuenta con la certificación de Ecoplayas desde el año 2018.
  • Playa de Almayate: arenal situado en plena naturaleza con 3.600 metros de largo y entre 30 a 50 metros de ancho. Se trata de una bonita y tranquila playa naturista con un grado de ocupación medio/bajo. Dispone de servicio de socorrismo los fines de semana de julio y agosto, y cuenta con los certificados Ecoplayas e ISO 14001 de gestión ambiental. También es una playa cardioprotegida.
Playa de Benajarafe, en Vélez-Málaga
axarquiahoy.es
  • Playa de Torre del Mar: es la playa más concurrida de Vélez-Málaga. Y no sólo por sus grandes dimensiones y completos servicios, también porque se encuentra dividida en varios espacios tematizados, como náuticos, gastronómicos, deportivos, de ocio, cultural, grandes eventos... Tiene una longitud de 3.333 metros y una anchura media de 70 a 100 metros, y su grado de ocupación es muy alto. Dispone de todo tipo de servicios, incluyendo servicio de socorrismo de junio a septiembre y un sendero por el litoral para recorrer andando. Uno de sus tramos, el llamado “El Mortero”, está acondicionado como playa canina. Cuenta con las certificaciones Q-calidad, Bandera Azul, Ecoplayas, ISO 14001 de gestión ambiental y playa cardioprotegida.
  • Playa de Caleta de Vélez: arenal urbano dotado de una longitud de 977 metros y una anchura media de entre 40 a 70 metros. Está dividida en dos tramos, contando uno de ellos con el puerto pesquero y el deportivo de la Caleta. Tiene un grado de ocupación medio/alto, y no le falta el servicio de socorrismo desde junio a septiembre. Ha sido galardonada con las certificaciones de Bandera Azul, Q-calidad, Ecoplayas, playa cardioprotegida e ISO 14001 de gestión ambiental.
  • Playa Mezquitilla de Vélez: es la playa menos concurrida de Vélez-Málaga, quizá porque es una de las más pequeñas y porque carece de servicio de socorrismo y de certificaciones. Tiene una longitud de 1.271 metros y una anchura media de cinco metros. Es de arena oscura y grava, y suele tener un olaje moderado.
  • Playa de Lagos: playa urbana de 1.159 metros de largo y cinco metros máximo de ancho. Con una composición de arena oscura y grava, y contando con un olaje moderado, su grado de ocupación es más bien bajo. Dispone de servicio de socorrismo durante los fines de semana de julio y agosto. Cuenta con el certificado Ecoplayas.
Convento de San francisco, en Vélez-Málaga
flickr.com

Qué ver en Vélez-Málaga

  • Palacio del Marqués de Beniel: considerado el edificio civil más importante de la Axarquía, en él se conjugan los estilos mudéjar y manierista. Finalizado en el año 1609, actualmente es la sede de la Fundación María Zambrano.
  • Casa de Cervantes: se cuenta en la localidad que en esta ilustre casa del siglo XVI fue donde vivió un tiempo el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, y que fue aquí también donde nació un supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV.
  • Convento de San Francisco: se edificó por orden de los Reyes Católicos junto a una iglesia que fue sido erigida sobre una antigua mezquita. De hecho el campanario de esta iglesia es el alminar de dicha mezquita. Aunque el convento llegó a tener dos claustros, hoy en día sólo conserva uno de estilo mudéjar del siglo XVI.
  • Hospital de San Juan de Dios: también fue fundado en el año 1487 por los Reyes Católicos, y se trata de un complejo que incluye una iglesia de dos naves y un gran patio mudéjar de ladrillo.
  • Arco Mihrab: formaba parte de una antigua mezquita, pero hoy en día acoge un punto de información turística. Su horario de apertura es de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 horas, y de lunes a sábados de 16:00 a 20:00 horas. Los festivos funciona sólo en horario de mañana.
  • Iglesia de Santa María de la Encarnación: otro de los templos construidos en el siglo XVI sobre una mezquita. De estilo gótico mudéjar, en su interior llama la atención el retablo de su altar mayor y sus armaduras mudéjares. En la actualidad acoge el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.
Palacio del Marqués de Beniel, en Vélez-Málaga
cederaxarquia.org
  • Iglesia de San Juan Bautista: lo primero que llama la atención de esta iglesia es su espectacular torre campanario del siglo XVI. Otra vez se repite la clásica construcción de la época sobre una antigua mezquita, esta vez de finales del siglo XV. Ha experimentado varias reformas a lo largo de su historia, por lo que incluye estilos gótico, mudéjar y neoclásico.
  • Fuente de Fernando VI: esta fuente de mármol del siglo XVI estaba ubicada originalmente en la Plaza de la Constitución, pero hoy en día la encontraremos en la calle de Las Tiendas. Aunque le han hecho algunas modificaciones, mantiene un estilo clásico junto a algunos elementos decorativos de estilo neoclásico.
  • Puerta Real de la Villa y murallas de la Medina: esta antigua puerta era una de las tres con las que contaba la ciudad. Estaban situadas en las murallas que marcaron los límites de la ciudad hasta el siglo XIII. Conocida popularmente como la Puerta de Málaga, está integrada en el núcleo urbano desde el siglo XIV.
  • Ermita de Los Remedios: disfrutando de unas vistas panorámicas espectaculares, sobre todo de noche, esta ermita se halla sobre la cumbre del Cerro de San Cristóbal. Fue edificada a mediados del siglo XVII, y en su interior hay unos magníficos frescos realizados por el pintor veleño Evaristo Guerra.
  • Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar: situado en Valle Niza, de esta cantera del siglo XVIII se extrajeron las piedras que se usaron para el Teatro Romano y la Catedral de Málaga, y también para la Casa Cervantes de Vélez, la necrópolis fenicia de Trayamar y para construir varios cortijos y viviendas alrededor de Torre del Mar. En esta yacimiento se halla la Ermita de los Canteros, del año 1739, que hoy en día está totalmente restaurada y ha sido habilitada como centro de interpretación de la piedra.
Espetos de sardinas
andaluciainformacion.es

Comer en Vélez-Málaga

A la hora de comer en Vélez-Málaga, y en los demás núcleos de esta ciudad, descubriremos una rica cocina tradicional de campo y mar, tan ecléctica como lo es el término municipal de esta villa malagueña. Pero eso sí, siempre con un toque muy mediterráneo. Si lo deseamos, también podremos disfrutar de restaurantes con excelentes propuestas de nueva cocina

Pero volvemos a la cocina veleña tradicional, en la que se conservan sabores de origen fenicio y árabe, y en la que tienen una gran presencia tanto el aceite como el vino. Hay platos que no debemos dejar de probar, como el espeto de sardinas, el ajobacalao, el pescaíto frito, la calabaza frita con morcilla o el ajoblanco.

Pero hay otras muchas especialidades que harán las delicias de nuestro paladar, como las gachas, la berza, el guisado de calabaza, las migas, el cocido de col, las tortas de bacalao con miel, las cachorreras, los maimones, las batatas asadas, el gazpacho o el chambao. Para los más golosos están los roscos de vinos, los mostachones o las tortas de aceite de Vélez.

Puerto Deportivo de Caleta de Vélez
cederaxarquia.org

De compras por Vélez-Málaga

Si visitas Vélez-Málaga, y quieres salir de compras, no pierdas de vista la artesanía que se comercializa en esta ciudad malagueña. Podrás recorrer hasta 14 talleres de artesanos, cada uno de ellos con un oficio que le diferencia y que marca su propio estilo.

La tradición artesanal de esta villa de la Axarquía es algo que viene de hace mucho, desde hace siglos, cuando aquí ya trabajaban curtidores, hojalateros, silleros, bordadores o vidrieros. Hoy en día toda esa tradición artesanal se ha recuperado, tanto los oficios como las técnicas que se utilizaban en el pasado. Y de manera especial, hay una gran tradición de alfareros desde la época fenicia. La cerámica artesanal veleña es magnífica, y buena muestra de ello son los ladrillos, losas y mosaicos que se elaboran. Están presentes en algunos de los principales monumentos de la localidad, como la Casa Cervantes, Santa María la Mayor o el Palacio de Beniel.

Encontrarás artesanía de Vélez-Málaga tanto en tiendas como en alguno de los cuatros mercadillos que se celebran en el municipio: los jueves el mercadillo de Torre del Mar, en la Plaza de la Paz, o el de Vélez-Málaga, situado en la calle Alfredo Kraus, y los sábados el mercadillo de Benajarafe, que instalan frente a la Iglesia, y el de la Caleta de Vélez, ubicado junto a la N-340

Semana Santa en Vélez-Málaga
youtube.com

Fiestas en Vélez-Málaga

  • Carnavales de Vélez-Málaga: por todo el municipio, y sus poblaciones, se viven los carnavales con mucha intensidad y alegría. La mayoría de la gente se disfraza, y no faltan pasacalles, chirigotas, concursos de murgas y chirigotas ...
  • Semana Santa de Vélez-Málaga: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es un evento que ha calado hondo entre todos los veleños. Por eso son mayoría los que participan formando parte de las 18 cofradías y de los desfiles procesionales que tiene lugar desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.
  • Noche de San Juan: la noche del 23 junio se celebran en las localidades costeras de Vélez-Málaga las tradicionales hogueras en la playa, coincidiendo con la feria de la población de Triana.
  • Veladilla del Carmen: el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, tiene lugar una multitudinaria procesión marítima en la mayoría de las localidades costeras. La Virgen navega en su propia barca acompañada por otras barcas engalanadas, y al caer la noche hay fuegos artificiales. A finales de de julio se celebra en Torre del Mar la festividad de sus patronos, teniendo lugar la Feria de Santiago y Santa Ana.
  • Real Feria de San Miguel: el 29 de septiembre se celebra en Vélez esta centenaria feria en honor de su patrón. Es una festividad muy andaluza, con faralaes, caballos, cantes flamencos, vino y mucha jarana, tanto de día como de noche.
  • Fiesta en la Ermita Alta de Almayate: el año se cierre con esta celebración del mes de diciembre que se entremezcla con las Navidades, y que sirve para dar la bienvenida al nuevo año.

REPORTAJES RELACIONADOS