La Playa de La Carihuela, en Torremolinos
Destino por antonomasia en la Costa del Sol, Torremolinos acoge algunas de las mejores playas de Málaga, siendo la Playa de La Carihuela su arenal estrella.
La localidad malagueña de Torremolinos es sinónimo de verano, de chiringuitos con olor a boquerones fritos, de tardes ociosas y de noches de fiesta. Pero, sobre todo, esta villa de la Costa del Sol es, ante todo, largos y luminosos días de playa.
Fueron precisamente sus playas las que pusieron en marcha el “boom” turístico de esta localidad andaluza allá por la década de los 50 del siglo XX, comenzando a ser frecuentada tanto por turistas españoles como por viajeros llegados de todas partes del mundo.
Y una de sus playas más emblemáticas es la Playa de La Carihuela, donde se han bañado y tomado el sol estrellas del cine como Grace Kelly, Frank Sinatra, Ava Gardner y Orson Welles. En este arenal todavía permanecen los viejos chamizos de los pescadores que dieron origen al barrio del mismo nombre, y que conviven con los hoteles más modernos, ofreciendo una peculiar estampa.
La Playa de La Carihuela
Encontraremos esta famosa playa a 18 kilómetros del centro urbano de Torremolinos, entre la Playa del Bajondillo y el Puerto Deportivo de Benalmádena. Con más de dos kilómetros, es la más extensa del municipio. Su arena es de origen volcánico, y de ahí su color oscuro, aunque no llega a ser negra, como la de las playas de las Islas Canarias.
Actualmente se halla dentro del área urbana de la localidad, pero hace varias décadas la Playa de La Carihuela pertenecía al antiguo barrio de pescadores de La Carihuela, por eso sigue manteniendo un cierto aire del típico pueblo andaluz.
Además de contar con una buena oferta de servicios, a su alrededor encontraremos numerosas y variadas propuestas de bares, restaurantes y chiringuitos, aunque predominan los que ofrecen la tradicional gastronomía malagueña. Y es en esta playa donde el 16 de julio, festividad de la marinera Virgen del Carmen, se concentran la mayoría de los actos y actividades que se celebran en su honor.
Datos de interés de la Playa de La Carihuela
- Situación: en Torremolinos, Málaga.
- Extensión: 2.100 metros de largo y una anchura media de entre 30 y 60 metros.
- Tipo de playa: urbana.
- Composición: arena oscura.
- Grado de ocupación: alto en verano.
- Servicios: aparcamiento, acceso adaptado para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, equipo de socorrismo, alquiler de sombrillas, hamacas, tumbonas y de equipos náuticos y una gran oferta de restauración.
- Cómo llegar: desde Torremolinos se accede en coche por la avenida de la Libertad y por la autovía N-340, o por la calle Costa Rica.