España: “Lo increíble está más cerca de lo que crees”
La nueva campaña turística creada por el Gobierno español intenta que el turismo en España se recupere, y que los españoles disfrutemos a tope de nuestro maravilloso país.
Verano de 2020. El mundo intenta levantar cabeza por culpa de los efectos devastadores de una pandemia provocada por un coronavirus. España, justo con la llegada de la época estival, termina con el estado de alarma, y ya podemos movernos libremente por el territorio español.
Ha llegado el momento de viajar, de disfrutar de las vacaciones y de olvidar, hasta cierto punto, los días de confinamiento. La economía nacional se resiente, y el turismo nota los estragos provocados por el Covid-19.
Es el momento de reaccionar, y el Gobierno crea una nueva campaña que promueve el turismo por España: “Lo increíble está más cerca de lo que crees”. Y es que no hay que viajar muy lejos para disfrutar de un buen destino, ya que España tiene todo lo que te imaginas y mucho más.
#DescubreLoIncreíble
Con el objetivo de promocionar el turismo doméstico, e intentando trasladar un mensaje de seguridad sobre los destinos nacionales, el Gobierno de España ha puesto en marcha la campaña turística “Lo increíble está más cerca de lo que crees”.
Dicha campaña incluye dos vídeos promocionales y un hashtags o etiqueta, #DescubreLoIncreíble. Todo ello sirve para demostrar los muchos atractivos turísticos del territorio nacional. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “la reactivación turística se va a producir primero en el mercado doméstico y luego en los mercados de proximidad”.
Para Sánchez, la promoción y el marketing de España como destino turístico "seguro y sostenible" es uno de los ejes del plan de impulso del sector turístico. Se llevará a cabo con campañas dirigidas tanto al turista nacional como al internacional, impulsando sobre todo las campañas a través de herramientas “online”, con una estrategia de promoción a medio y largo plazo en el que colaborarán las comunidades autónomas.
Campañas para promocionar España en el exterior
- Décadas de los 40 y 50 del siglo XX: el sencillo lema "Visit Spain" vendió nuestro país en varios idiomas durante los años cuarenta y cincuenta. Se utilizaban tópicos como las flamencas o la Semana Santa, pero también se promocionaba el turismo de sol y playa o el esquí.
- Década de los 60 del siglo XX: se empieza a utilizar con fuerza el eslogan “Spain is diferent” (España es diferente), aunque ya se venía empleando desde finales de los 40.
- Década de los 70 del siglo XX: dos son los lemas más utilizados para promocionar el turismo español, “Pase usted sin llamar” y “Su lugar de reunión”. También hubo un lema que incitaba a los españoles a ser amables con los turistas: "España es simpatía".
- Década de los 80 del siglo XX: se pone en marcha el eslogan "Every thing under the sun”, lo que venía a ser “España, todo bajo el sol", y se adopta como logo el sol del pintor Joan Miró, que sigue utilizándose hoy en día.
- Década de los 90 del siglo XX: la publicidad se halla en su punto más álgido en nuestro país, y surgen lemas que se van sucediendo, como "Passion for life" o "Bravo, España". Para las campañas se contratan a grandes profesionales de la fotografía, como Annie Leibovitz.
- Primera década del siglo XXI: dos fueron las principales campañas: "Spain Marks", o España marca, que incluía fotografías como una mujer que se dejaba el pelo como una menina y otra que se rompía un diente comiendo marisco, y "Smile, you are in Spain”, Sonríe, estás en España, que contaba con imágenes más transgresoras, como una pareja gay en Chueca.
- Segunda década del siglo XXI: “I need Spain”, o Necesito España, es una campaña que contó con personajes como Ferran Adriá, y que utilizaba frases como "Donde las fiestas acaban temprano" o "La siesta es para soñar".