Vacaciones en San Pedro de Alcántara, Málaga
La pintoresca localidad de San Pedro de Alcántara conserva la tranquilidad y el encanto de los pueblos marineros de Málaga.
Fuente de la imagen: Andalucia.org
Aunque posee su propia identidad como pueblo, San Pedro de Alcántara pertenece al municipio de Marbella. Se encuentra en la malagueña Costa del Sol, gozando de un maravilloso microclima. A pesar de su proximidad a la bulliciosa localidad marbellí, sigue siendo una población relativamente tranquila, y sus amables habitantes siempre reciben con cordialidad a sus visitantes.
Sus playas mediterráneas están muy cuidadas, siendo la más destacada la de San Pedro Alcántara-Guadalmina, de casi cinco kilómetros de longitud. La población se halla rodeada por un bello entorno natural compuesto por varias sierras quebradas: la Sierra Blanca de Marbella, la Sierra Real o Real del Duque, la Sierra Palmitera, el Monte Mayor y la zona montañosa de Sierra Bermeja.
El tiempo en San Pedro de Alcántara
Con un clima de tipo mediterráneo, la localidad goza de un maravilloso microclima que le proporciona agradables temperaturas prácticamente durante todo el año. La media anual se sitúa en torno los 20 grados centígrados. El sol luce durante más de 300 días al año, y la temperatura media en invierno es de 14 grados centígrados. No es raro que el termómetro ascienda por encima de los 30 grados en los meses de verano, con ausencia total de lluvia. Las precipitaciones suelen ser más frecuentes entre los meses de noviembre y enero, coincidiendo con los meses más fríos.
Fuente de la imagen: Tripadvisor
Qué ver en San Pedro de Alcántara
El pueblo de San Pedro ofrece a sus visitantes diversas propuestas de ocio, incluyendo un recorrido por su interesante patrimonio cultural y monumental. Incluye las antiguas Termas romanas de Las Bóvedas, que se remontan al siglo III y están ubicadas en la desembocadura del arroyo del Chopo. De un siglo posterior es la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, situada junto a la Urbanización Linda Vista, que también cuenta con una necrópolis.
La visita por el pueblo continúa con la torre almenara de Bóvedas, del siglo XVI, emplazada en la desembocadura río Guadalmina; la Iglesia Parroquial de San Pedro de Alcántara, del siglo XIX y estilo neoclásico, situada en la Plaza de la Iglesia; La Villa de San Luis, del siglo XIX, que también veremos en la Plaza de la Iglesia, o El Trapiche de Guadaiza, del siglo XIX, una fábrica de azúcar considerada la primera construcción industrial de San Pedro de Alcántara.
Fuente de la imagen: senderosesotericos
Comer en San Pedro de Alcántara
Como buen pueblo costero, en San Pedro podremos degustar ricos platos marineros, elaborados con pescados y mariscos frescos. La oferta gastronómica, de tipo mediterráneo, se completa con ingredientes procedentes del campo y de la sierra. Entre los platos más típicos, mencionar el gazpacho, los espetones de sardinas asadas en caña, el arroz a la marinera, la sopa de rape, las habas a la rondeña, el menudo de ternera, los espárragos amargueros, el atún mechado a la malagueña, la cazuela de fideos a la malagueña o las patatas en ajopoleo. A la hora del aperitivo, nada mejor que una ración de calamares, de jureles, de pulpo o de salmonetes.
Veranear en San Pedro de Alcántara
Aunque sin excesiva masificación, no faltan urbanizaciones y hoteles en San Pedro de Alcántara. Se encuentran situados en torno a sus playas y a sus campos de golf. La infraestructura turística se completa con una buena oferta de restaurantes y bares, tiendas y propuestas de ocio.
Fuente de la imagen: Playas Calas
Sus playas son, sin duda, su principal atractivo. La Playa de Cortijo Blanco está situada junto a la urbanización del mismo nombre. La estrecha Playa de El Ancón es una de las que cuenta con más baja ocupación, mientras que la Playa de Guadalmina cuenta con una ocupación media, y está dotada con buenos servicios. Las playas con mayor grado de ocupación son las de Linda Vista, en la urbanización homónima, y la playa urbana de San Pedro de Alcántara, que posee un bonito paseo marítimo con restaurantes y todo tipo de servicios.