El malagueño Parque Nacional Sierra de las Nieves
El Parque Nacional Sierra de las Nieves fue, en el año 2021, el último parque en incorporarse a la red de los Parques Nacionales de España, sumando el numero 16 de parques de este tipo en nuestro país.
La Sierra de las Nieves, en Málaga, ya es parque nacional, la máxima figura de protección medioambiental que existe en España. Y lo es desde julio de 2021, tras haber sido aprobado por el Senado. Anteriormente ya había sido declarada Reserva de Biosfera Sierra de las Nieves. Con una superficie de más de 23.000 hectáreas, en el parque se encuentran el 65% de la superficie de pinsapares de la Península Ibérica, siendo el pinsapo un tipo de abeto mediterráneo realmente singular. De hecho, una de sus variedades, el pinsapo de las Escaleretas, ha sido declarado monumento nacional.
Hay otras plantas endémicas en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que además es el hábitat de nutrias, cabras, garduñas, corzos y águilas reales y perdiceras, además de acoger una especie de cangrejo de río autóctono. El parque se extiende por los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, y su zona de influencia también se extiende a otras poblaciones, como Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén o Serrato.
Situación y características del Parque de las Nieves
Emplazado en la provincia de Málaga, y más exactamente en la serranía de Ronda, existen grandes contrastes en cuanto a altura se refiere. Y es que en el parque se puede pasar del pico más alto de Andalucía occidental, el Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, a la sima más honda de toda la comunidad andaluza, la sima GESM, con 1.101 metros de profundidad.
En su peculiar entorno se dan otros muchos contrastes, como el hecho de que se pueden ver sierras blancas, donde predominan las rocas calizas, y sierras de tonalidades rojizas, que están compuestas principalmente por peridotitas.
Debido a su situación geográfica, su diversidad biológica es también muy especial. El parque acoge alrededor de 1.400 especies de plantas, de las cuales 15 están amenazadas, como es el caso del pinsapo o el quejigo de alta montaña. La fauna local está integrada por casi 200 especies de vertebrados, estando 14 especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, como las libélulas o los murciélagos. Poder ver estas especies es todo un lujo, como también lo es contemplar entre los riscos de las sierras del parque a la cabra montés.
Patrimonio del Parque Nacional de las Nieves
Los valores del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves no son sólo paisajísticos y biológicos. También posee un valioso patrimonio cultural e histórico que se remonta hasta la prehistoria, albergando importantes vestigios de esta época.
En la zona existe además un variado legado de origen fenicio, íbero, romano, visigodo y, especialmente, musulmán. A lo largo del parque podremos ver fortalezas, castillos, alcazabas o alquerías conviviendo con antiguas albercas, aljibes, norias, acequias o molinos harineros.
Podremos obtener más información del parque y de su entorno en su página web; en la Mancomunidad Sierra de las Nieves, situada en la Plaza de Andalucía, 26, en Igualeja, o en las oficinas de turismo de las localidades de Tolox, Yunquera, El Burgo, Ronda, Parauta, Istán, Ojén, Alozaina, Casarabonela, Benahavís, Monda, Igualeja o Guaro.