El pan más caro del mundo se hace en Málaga
Realizado con ingredientes como oro y plata, el pan más caro que se puede comprar en todo el planeta lo hacen en un pequeño pueblo de Málaga.
El pan es uno de los alimentos más antiguos y humildes de la historia, por eso el sumun del lujo gastronómico es un pan que cuesta 1.480 euros. Y no lo hacen París o Nueva York, sino en una panadería de Algatocín, un pequeño y encantador pueblo blanco de la Serranía de Ronda, en Málaga, situado a poco más de 20 kilómetros por carretera de la población de Ronda.
¿Y que justifica el elevado precio de este lujoso pan? Pues, además de una serie de ingredientes seleccionados, como sal de roca o chía, también incorpora oro y plata, que se añade en la masa con forma de polvo, copos y shabin o trozos. El resultado es una impresionante hogaza de pan de 400 gramos con un sabor muy tradicional y un contenido de lo más elitista y caro.
El origen del pan más caro del mundo
Todo empezó en el año 2007, cuando Juan Manuel Moreno, que trabajaba en una tienda de productos gourmet, descubrió que entre los artículos que vendían se hallaba “el café más caro del mundo”. Eso le dio una idea que decidió poner en marcha en la panadería que la familia de su mujer posee en Algatocín, y que se llama Pan Piña.
Primero se propuso realizar el pan más grande de España, que tenía un peso de 167 kilos, y después consiguieron batir el récord Guinness con una barra de pan que pesaba 268 kilos y medía 9,57 metros. La panadería ya se había hecho con un cierto nombre, por lo que decidió poner en marcha otra de sus ideas: elaborar el paro más caro del mundo. ¡Y lo logró! Se trata de una hogaza de pan de 400 gramos que lleva sal de roca extraída a mano, harinas ecológicas de quinoa, chía y avena, tomate deshidratado, malta tostada y agua dura de la Sierra de Algatocín. Su precio de 1.480 euros se debe a la incorporación en la masa de oro y plata.
El sabor de este pan es de lo más tradicional, y cuenta con una estrella en la Ruta Española del Buen Pan. Tanto el oro como la plata son insípidos, pero eso sí, le aportan una serie de propiedades beneficiosas. Por ejemplo, el oro ayuda a eliminar toxinas y retrasa el envejecimiento de la piel.
De Algatocín al resto del mundo
El pan de oro y plata de la Panadería Piña no se vende en el pueblo de Algatocín, donde sus vecinos sí que lo han probado gracias a degustación que les ofreció Juan Manuel. En realidad estas lujosas hogazas salen del horno familiar para viajar a algunos de los lugares más lejanos del mundo.
Y son muchas las anécdotas que han surgido en torno a este producto gourmet. Como muestra, un cliente que encargó desde Rusia nada menos que 11 hogazas en un sólo pedido, y que a la hora de pagar dio una propina de 500 euros, que finalmente se quedó el repartidor.
Las hogazas más caras del mundo viajan a países como los Emiratos Árabes, donde suelen enviar aviones expresamente para recoger el pan y trasladarlo a ciudades como Dubái. También cuentan con clientes en Los Ángeles o en China. En España sólo han tenido tres clientes: un príncipe árabe que vive en Marbella; un jubilado que les comentó que "no quería morirse sin probarlo" y un youtuber que lo sacó en su canal de YouTube.