El Rincón de la Victoria, en la malagueña Costa del Sol
La localidad de Rincón de la Victoria cuenta con algunas de las mejores playas del litoral malagueño, y son muy populares sus grutas marinas.
Integrada en el área metropolitana de la ciudad de Málaga, pero conservando su propia identidad, la población de Rincón de la Victoria se ha ganado en las últimas décadas el derecho a ser considerada un destacado centro turístico de la Costa del Sol, sobre todo por sus estupendas playas y por sus famosas grutas marinas.
Su término municipal engloba varios núcleos urbanos, como los de Benagalbón, La Cala, Torre de Benagalbón, Aguirre, Los Millares y otros pequeños pueblos con escasa población.
Rodeada por los arroyos Totalán y San Millán, su entorno natural es de lo más mediterráneo, predominando en su paisaje los olivos, los almendros, los algarrobos y las viñas. Y desde la villa se puede ver el pico más elevado de la población, el cerro de Salazar, con 512 metros de altura.
Un paseo por la historia del Rincón de la Victoria
A lo largo de su historia, Rincón de la Victoria ha ido acumulando un rico patrimonio monumental y cultural, que incluye lugares como el Castillo de Bezmiliana, una antigua fortaleza del siglo XVIII que en la actualidad tiene un uso cultural. Fue mandada construir por el rey Carlos III para defender la zona de los piratas ingleses, y cuenta con una muralla exterior rodeada por una alcubilla. En el interior destacan estancias como la Sala de Tropa y la Sala del Oficial.
Habitada desde tiempos inmemoriales, en esta parte de Málaga se han hallado muchos vestigios arqueológicos, como el Yacimiento Romano de Torre de Benagalbón, de los siglos VIII al III a. C. y declarado Bien de Interés Cultural; el Despoblado de Bezmiliana, un yacimiento que ha dejado al descubierto una antigua ciudad medieval, un poblado hispanomusulmán y cristiano superpuestos y restos funerarios de la época romana; el Acueducto del Arroyo de Benagalbón o el Parque Arqueológico del Mediterráneo.
Otros interesantes lugares que visitar en la localidad son la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Molino de Aceite de Benagalbón, las torres almenaras de El Cantal y de Benagalbón, la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria o el Museo de Artes Populares.
Playas, gastronomía y fiestas de Rincón de la Victoria
Las playas de Rincón de la Victoria constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Y no es para menos, porque son kilométricas, están muy bien cuidadas y disponen de todo tipo de servicios. Es el caso de la playa urbana de Rincón de la Victoria, de 3,6 kilómetros; la Cala del Moral, de 1,3 kilómetros; la playa de Torre de Benagalbón o la playa de Los Rubios.
En cuanto a su oferta gastronómica, el pescado es el rey de la cocina local, especialmente el “boquerón victoriano”, en torno al cual se celebran unas jornadas gastronómicas en el mes de septiembre. Imprescindible es probar especialidades como los espetos de sardinas, el ajoblanco, el potaje de hinojos, la berza, los maimones, que es una sopa que lleva pan, tomate, aceite, ajo y almejas, o el zoque, un gazpacho del lugar.
Y entre las fiestas más señaladas de Rincón de la Victoria, mencionar la Feria de Benagalbón, que tiene lugar el 2 de febrero con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria. En julio se celebran la Feria de la Cala del Moral y la Feria de Rincón de la Victoria, en honor de la Virgen del Carmen; en agosto, la Feria de la Torre de Benagalbón, y en septiembre tienen lugar las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Victoria.