Cinco motivos para visitar Pizarra, en Málaga

Belén Valdehita

Te invitamos a conocer los motivos para hacer una escapada a la localidad malagueña de Pizarra.

El pueblo de Pizarra, en Málaga
Fuente de la imagen: Amigos para siempre

No tiene mar, ni falta que le hace, porque los suple con una gran belleza natural, una interesante propuesta monumental y unos encantadores y amables habitantes. Al pueblo malagueño de Pizarra, en plena comarca del Valle del Guadalhorce, le sobran motivos para ser elegido como destino. Aquí te dejamos sólo cinco de ellos.


  • La proximidad a la ciudad de Málaga. Ubicado al noroeste de la capital malagueña, le ha sucedido igual que a otros municipios vecinos, que ha pasado a formar parte su área metropolitana. Así que no hay excusa, si visitas la localidad de Málaga, haz una escapada a Pizarra.
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en Pizarra, Málaga

Fuente de la imagen: Diputación de Málaga
  • Su agradable clima. De tipo mediterráneo, la localidad disfruta de una temperatura media anual de 18 grados centígrados. El mes más caluroso del año es agosto, con una temperatura media de 25 grados, y enero es el mes más frío, con una media de 11 grados. Julio es el mes más seco, y noviembre es el mes más lluvioso. Indudablemente, cualquier época del año es buena para conocer esta población.


  • Su patrimonio monumental. Hay una buen lista de monumentos, toma nota: la Capilla de Fuensanta, del siglo XVI, que fue construida sobre una iglesia mozárabe; la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, del año 1916, que fue destruida durante la guerra, reconstruida y vuelta a destruir por un rayo, y finalmente realizada de nuevo en 1936; la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XV; la Torre Árabe de la Cruz, situada en la montaña de Gibralmora, que es lo único que queda en pie de un edificio defensivo árabe, o los Casqueros, que eran edificios destinados al secado de las cáscaras de cítricos para la industria de la pólvora.
Pizarra, en Málaga
Fuente de la imagen: Andalucía.com
  • Su oferta gastronómica. En Pizarra podremos degustar la rica gastronomía de la comarca del Valle del Guadalhorce, cuyas recetas se elaboran, principalmente, con los productos de las huertas que riega este río. Entre los platos más tradicionales están la "sopa aplastá", la tortilla de patatas, el majaillo de espárragos o el gazpacho. En el capítulo de los dulces típicos se encuentran las empanadillas de batata, los roscos de Cerralba o las rosquillas de pan de higo.


  • Su bello entorno natural. La riqueza de paisajes de Pizarra ha dado lugar a varias rutas de senderismo, como la llamada de "Contrastes y Azahar". Se trata de una ruta circular de alrededor de 52 kilómetros que se realiza en cuatro tramos. A lo largo del recorrido encontraremos varios paneles informativos, y podremos disfrutar de la vegetación, sobre todo de los diferentes cultivos, y de la arquitectura tradicional de la zona.
La localidad de Pizarra, en Málaga
Fuente de la imagen: Hotel rural Málaga, hostal Pizarra Málaga

Y como valor añadido, volver a recalcar la amabilidad y el buen hacer de las gentes de la localidad. De carácter alegre, reciben estupendamente a los turistas en bares, restaurantes o tabernas. En las últimas décadas, Pizarra ha mejorado considerablemente sus infraestructuras turísticas, siendo un agradable y recomendable destino malagueño.

REPORTAJES RELACIONADOS

Estación de Cártama, en el interior de Málaga

Estación de Cártama, en el interior de Málaga

A menos de 20 kilómetros de la ciudad de Málaga, Cártama y su pedanía de Estación de Cártama son destinos ideales para los que prefieren la tranquilidad y el encuentro con la naturaleza...

El pueblo blanco de Coín, en Málaga

El pueblo blanco de Coín, en Málaga

Situado a medio camino entre el mar Mediterráneo y el interior de la provincia de Málaga, Coín es un encantador pueblo rodeado por un privilegiado entorno natural...