Torcal de Antequera en Malaga
El Torcal de Antequera es uno de los paisajes más interesantes y especiales de Malaga. Es una especie de mar de piedras formado por el choque de placas tecnónicas que fueron emergiendo del mar. La zona tiene varias rutas de senderismo fáciles y aptas para todas las edades y un observatorio astronómico que permite disfrutar de las estrellas en una zona privilegiada para verlas. El Torcal de Antequera es un lugar único y sorprendente que impacta mucho a quienes lo visitan y en 1978 se declaró Parque de la reserva Natural. No te vayas sin verlo si estás en la zona.
El Torcal de Antequera es un bosque de piedras, uno de los paisajes más interesantes y especiales de Andalucía. Se encuentra en la provincia de Málaga, cerca de Antequera y es un paisaje kárstico de visita obligada. El fruto de miles de años y un conjunto de fenómenos naturales que lo han ido transformando hasta convertirlo en un extraordinario espectáculo visual. Cuando los visitantes lo observan se preguntan cómo se ha formado esa maravilla. La respuesta es esta: el terreno hace más de 200 millones de años estaba sumergido en el mar. Con el choque de dos placas tectónicas fue emergiendo de las aguas en un lento proceso, lo que hace que actualmente se encuentren valiosos fósiles marinos. Los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas han ido modelando este espectacular paisaje provocando las conocidas formas de “champiñón” de sus rocas tan características en El Torcal. Una forma de visitar la edad de piedra sin salir de Málaga.
RUTAS DE SENDERISMO
El Torcal es apto para todas las edades porque tienes varias rutas de senderismo marcadas de distinta dificultad. Están balizadas y abiertas al público. El visitante que quiera hacer esta actividad por su cuenta puede informarse sobre la dificultad de cada una de ellas en el Centro de Visitantes. Puedes encontrarlas desde una duración estimada de 45 minutos a recorridos para los que se necesita un mínimo de tres horas y media. En función de la edad de los participantes y las ganas se pueden hacer una u otra.
Para todas ellas es necesario llevar un calzado adecuado para la montaña y es importante también llevar ropa cómoda y de abrigo. Seguramente un día es poco para visitarlo todo. El paisaje es tan sorprendente que es un reclamo absoluto para los amantes de la fotografía. No podrás parar de hacer fotos en cada rincón porque el siguiente es tan sorprendente o más que el anterior.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
El Torcal es un lugar privilegiado para ver las estrellas. Por eso en esta zona está el Observatorio Astronómico El Torcal que permite a los visitantes disfrutar y hacer uso de potentes instrumentos de observación guiados por un personal experto en la materia. Las noches estrelladas es un plan idílico poder observar allí el cielo. Esta actividad ayuda al estudio del conocimiento del cielo de manera didáctica y amena.
CENTRO DE VISITANTES
Si visitas la zona la mejor forma de arrancar es visitar el Centro del Visitante de El Torcal. Allí te ofrecen toda la información y ayuda para disfrutar al máximo de este lugar único e inigualable. Las rutas que puedes realizar, los lugares más destacados, los horarios y requisitos para participar en las numerosas actividades que programan a lo largo del año. Además puedes hacerte una idea de lo que vas a ver de forma visual, amena y didáctica. Además el Centro de Visitantes de El Torcal suele organizar jornadas de puertas abiertas donde mostrar el valor natural y cultural de este espacio.
El Torcal de Antequera es un lugar único y sorprendente que impacta mucho a quienes lo visitan. En 1978 se declaró Parque de la reserva Natural y en 2014 se declaró Zona Especial de Conservación.También encierra otros muchos elementos naturales y culturales de interés que le han valido la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Si tienes previsto visitar la zona de Antequera apunta este lugar en tu ruta. Y si puedes quedarte a ver atardecer allí, rodeados de un mar de piedras, te aseguramos que no lo olvidarás. Despedir el día con estas vistas es un momento único.