Parauta, en Málaga, ya forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España
Si ya era conocido por ser uno de los Pueblos Blancos de Málaga, ahora sigue tomando relevancia al formar parte de este ranking tan codiciado.
La Asociación de Los Pueblos Más Bonitas de España ha incorporado en este año 2024 cinco nuevas localidades a su red. En total, y desde el 1 de enero, ya cuenta con 116 pueblos españoles en su tan codiciada categoría. Para ello, Parauta ha tenido que superar una rigurosa auditoría en la que se tiene en cuenta el cuidado del patrimonio, urbanismo, limpieza, actividad cultural o conservación de las fachadas o espacios verdes.
Parauta se encuentra en el interior de la provincia de Málaga. Conserva su encanto morisco, con muchas de sus calles todavía empedradas. Destacan, en su casco urbano, dos plazas, tres fuentes, un arco en la entrada de la calle Altillo y una de las encinas más antiguas del mundo.
Qué ver en Parauta
Pasear por este pueblo blanco de la Serranía de Ronda es volver a su pasado andalusí, a través de sus calles estrechas y casas con fachadas encaladas y cubierta de teja árabe. Una visita indispensable es la de la iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, con planta en forma de cruz latina y cubierta de madera. De su interior destaca una imagen de la Dolorosa del siglo XVIII y una escultura de madera policromada de San Pascual Bailón, copia de un original de la Catedral de Málaga, de Pedro de Mena.
Además, por su situación dentro del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, también es reconocido como un destino perfecto de naturaleza y marca su gastronomía típica con sopa de tomate, el plato de olla o la miel y las castañas como productos característicos. Desde Parauta se puede llegar caminando al Bosque de Cobre, un magnífico castañar que se tiñe de tonos cálidos especialmente en otoño, dejando un paraje de gran belleza. El Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves fue declarado, por su gran valor ecológico, Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Una actividad para disfrutar de la zona es hacer una caminata circular que une los pueblos de Parauta con Igualeja y Cartajima, de una duración aproximada de seis horas. Como curiosidad, indicar que, fuera del casco urbano, está la conocida encina Valdecilla, un ejemplar de más de 3 metros de diámetro, una presencia extraordinaria y con más de cien años de antigüedad.
Historia de Parauta
La población de Parauta tiene un origen árabe y, prueba de ello, es el trazado de sus calles y cómo están dispuestas sus viviendas. Hay datos históricos que apuntan a que Parauta procede de Hins Autha, que localizan en una alquería próxima de nombre Torrichela. Es en este lugar donde nació el célebre caudillo muladí, en el año 854, Omar Ben Hafsún, que plantó cara a los últimos emires cordobeses.
El militar controló una gran franja en Andalucía, desde su asentamiento en Bobastro, y buscó la alianza de los árabes del norte de África con los cristianos del norte de la Península. Se convirtió al cristianismo, con lo que perdió la confianza de muchos seguidores muladíes, aunque murió en 916 todavía la pie del cañón de Bobastro.
Parauta fue conquistada por los Reyes Católicos a la vez que Ronda y, a partir de entonces, descendió notablemente la población morisca, bien por las muertes en las rebeliones contra el cristianismo, bien por el abandono de las tierras. En 1570 se produjo la expulsión definitiva de los moriscos y Parauta fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Cádiz y Sevilla, principalmente.