Las castañas del Valle del Genal, en Málaga
En el precioso Valle del Genal, en Málaga, hay hermosos parajes naturales donde los castaños no sólo llenan de colores rojizos el otoño, también siembran el suelo de deliciosas castañas.
Si hay una especie de árboles omnipresente en el malagueño Valle del Genal ese es el castaño, y su espectacular coloración otoñal se puede disfrutar de manera especial en el Bosque del Cobre. Es ésta una de las zonas más bonitas de esta provincia andaluza, ubicada entre la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.
Es un enclave de la provincia de Málaga ideal para realizar maravillosas rutas de senderismo, y también para conocer los encantadores pueblos de los alrededores, cada uno de ellos dotado con su propio patrimonio monumental, sus costumbres y tradiciones y su peculiar gastronomía. La lista de localidades del valle incluye Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra o Yunquera, donde a finales de octubre celebran la tradicional Fiesta de la Castaña y el Vino.
Y como no podía ser de otra forma, las castañas son uno de los productos más populares en el Valle del Genal. Se pueden preparar de la forma más típica, asadas, aunque por estas tierras se complican un poco más, y las preparan en almíbar, cocidas o confitadas. Con ellas elaboran una rica sopa de castañas, o forman parte de bizcochos, magdalenas y otros dulces.
Coger castañas en el Valle del Genal
Son muchos los planes que se pueden disfrutar en el Valle del Genal, como hacer senderismo por la la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, o subir al segundo pico más alto de la provincia de Málaga, el Torrecilla.
Otro excelente plan en esta zona es recoger castañas, pero ¡ojo! Conviene recordar que está totalmente prohibido coger plantas de los Parques Naturales en España, incluidas las castañas. En esta parte de Málaga, al estar fuera de una zona protegida, sí que lo podremos hacer.
Pero hay que limitarse a recolectar las que ya están en el suelo y a nuestro alcance en los senderos acondicionados para visitantes. No se pueden coger castañas que estén dentro de fincas privadas. Y es que la recolección y venta de castañas es el modo de vida de muchos de los habitantes de la zona, por lo que es importante respetar su propiedad.
Cómo preparar castañas asadas
No te limites a recolectar castañas. Llévalas a casa y prepáralas asadas. Están muy ricas, son muy sanas y dejarán un maravilloso aroma en tu hogar. A continuación te damos los pasos necesarios para preparar unas buenas castañas asadas:
- Lo primero, precalienta el horno a 200ºC.
- Mientras se va calentando el horno, practica con un cuchillo una hendidura en cada castaña.
- A continuación coloca las castañas en una bandeja para el horno, la cual previamente habrás cubierto con papel de horno. Lo venden en rollos en cualquier supermercado, y lo encontrarás junto al papel de aluminio y el papel film transparente.
- Mantén las castañas en el horno durante 30 minutos, o hasta que la piel empiece a abrirse, que será cuando ya estén listas para comer. ¡Buen provecho!