La Poza de los Patos, en Nerja
Con la llegada del calor, no sólo las playas resultan un refrescante placer, también lo son las piscinas naturales, que invitan a disfrutar del agua y de la naturaleza, y un buen ejemplo es la Poza de los Patos, en Nerja.
Situado sobre las faldas de la Sierra Almijara, la imagen del pueblo malagueño de Nerja, con sus blancas casas descendiendo sobra la ladera hasta la costa del Mediterráneo, es lo primero que llama la atención. Y en el litoral, son sus preciosas playas y calas, ubicadas en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, lo que acaba de atraparnos
Nerja se encuentra a 56 kilómetros de la ciudad de Málaga, en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, y es desde hace muchas décadas uno de los principales núcleos turísticos de la Costa del Sol. Son muchos sus atractivos, como su suave temperatura media anual, sus 320 días de sol al año, sus famosas cuevas, el emblemático mirador del Balcón de Europa o su encantador casco antiguo.
Hay otro sugerente lugar en esta población malagueña que no resulta tan conocido, pero que merece la pena descubrir. Se trata de la Poza de los Patos, también conocida como el Vado de los Patos, que sin duda es una de las piscinas naturales más bonitas de la Península Ibérica.
La Ruta del Río Chíllar hasta la Poza de los Patos
El río Chíllar es el responsable de las aguas que dan origen a la Poza de los Patos, y para llegar hasta ella hay que realizar un ameno recorrido por entre una serie de gargantas naturales conocidas con el nombre de Los Cahorros. Este río se halla dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, al cual se puede acceder desde el mismo municipio de Nerja.
Se podría decir que se trata de una ruta casi acuática, ya que discurre en gran parte por el cauce del propio río, el cual en los meses de verano no lleva mucho caudal. La senda comienza en la antigua cantera, donde antes había un aparcamiento, y desde allí hay que pasar por una pequeña central hidroeléctrica. En el trayecto se alternan tramos secos con otros de agua, e incluso en algún momento de la ruta hay que meterse de lleno en el río. También hay puntos del recorrido en los que la garganta se estrecha tanto que se pueden tocar ambas paredes con los brazos abiertos.
Desde el punto de partida recorreremos seis kilómetros por un hermoso paraje hasta llegar a la Poza de los Patos, una piscina natural de aguas limpias que invitan al baño. Una vez hallamos disfrutado de la poza, podemos iniciar el camino de regreso o continuar dos kilómetros más disfrutando del paisaje hasta llegar a una acequia llamada La Presa.
Consejos para hacer la ruta a la Poza de los Patos
Aunque la Ruta del río Chíllar se puede hacer con niños pequeños, conviene hacerlo tomando precauciones. Y es que no deja de ser una senda fluvial, y una gran parte del terreno reúne una serie de condiciones que pueden resultar peligrosas si no se va bien preparado y se lleva cuidado.
Para empezar, hay que escoger el mejor momento para hacer este recorrido, porque aunque nos tiente hacerlo en los meses de julio y agosto no será una buena idea, ya que es cuando mayor afluencia de gente recibe esta zona de Málaga. La mejor época para hacer la ruta es en los meses de junio y septiembre, y se debe iniciar a primera hora del día, cuanto antes mejor.
Es también muy recomendable informarse previamente del tiempo que va a hacer en Nerja, porque si llueve es muy probable que el caudal del río aumente, pudiendo crear problemas. En cuanto al equipamiento, hay que llevar un calzado adecuado para la ruta, y tener en cuenta que se va a mojar y que conviene que no resbale. Y en la mochila no debe faltar el bañador y la toalla, para refrescarnos en la Poza de los Patos, y algo de ropa seca para cambiarnos tras finalizar la ruta.