La Cala de El Cañuelo, en el pueblo malagueño de Nerja
¿Quedan playas tranquilas en la provincia de Málaga? Por supuesto, y un buen ejemplo de ello es la Cala El Cañuelo, en el encantado pueblo de Nerja.
Justo en el límite de las provincias andaluzas de Granada y Málaga se halla la bonita Cala de El Cañuelo. De hecho, es la última playa que encontramos en el límite de la localidad de Nerja, famosa, entre otras muchas cosas, por haber sido escenario de la serie española Verano Azul.
Esta encantadora cala se encuentra ubicada en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que como su nombre indica se caracteriza por sus impresionantes acantilados. Se trata de una playa muy aislada, cuyo acceso sólo se puede hacer a pie, lo que hace que sea un arenal muy tranquilo, con un grado de ocupación bajo, incluso en verano.
Además de contar con un entorno natural de gran belleza, esta playa puede presumir de un clima privilegiado, que permite que nos podamos bañar meses después de haber terminado el verano. Sus aguas son tan limpias que resultan ideales para hacer esnorquel o bucear, y así poder contemplar su fauna y flora marina, en especial el coral naranja, una especie catalogada como Vulnerable a la Extinción.
Datos de interés de la Cala del Cañuelo
- Situación: Nerja, en la provincia de Málaga.
- Dimensiones: 400 metros de largo por 70 metros de ancho.
- Composición: arena y grava.
- Condiciones de baño: oleaje moderado.
- Grado de ocupación: bajo.
- Servicios: aparcamiento, aseos, duchas, restaurante y chiringuito y equipos de vigilancia y socorrismo en verano.
- Cómo llegar: hay 13 kilómetros desde Nerja a la Cala El Cañuelo, y su acceso está muy bien señalizado. Sólo hay que incorporarse a la N-340 en dirección Almuñécar, y después tomar la Salida 402 a la derecha.
Qué ver y hacer en Nerja
Nerja es un destino privilegiado en la zona más oriental de la Axarquía. Situada sobre la ladera de la Sierra Almijara, casi todo el pueblo es un auténtico mirador natural sobre el Mediterráneo. Sus calles, donde relucen sus blancas casas, descienden por las laderas hasta llegar a la costa, donde cuenta con trece kilómetros de playas, todas ellas dotadas con los mejores servicios.
La zona de la costa se encuentra protegida bajo la figura del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y es ahí donde se ubican la mayoría de sus playas y calas, como la de El Cañuelo. También son muy populares sus cuevas, el encantador Mirador del Balcón de Europa o su peculiar casco antiguo, lugares todos ellos muy especiales y en los que radica el éxito de este destino, ideal para cualquier época del año.
La lista de planes para disfrutar de Nerja es larga, e incluye hacer un recorrido en el trenecito local, sobre todo si viajamos con niños; hacer jumping en verano en la Playa de la Torrecilla; dar un paseo en barco y ver desde el mar lugares tan emblemáticos como el Balcón de Europa o la cascada que hay situada en los acantilados de Maro; alquilar una moto de agua o unos roscos en la Playa de Burriana o dar un paseo en hidropedal desde la Playa de la Torrecilla, entre otras muchas posibilidades.