Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda
Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga.
En el interior de la provincia de Málaga, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, considerado Reserva de la Biosfera, y dentro de la comarca de la serranía de Ronda, se halla el encantador municipio de Montejaque. Se trata de un bonito pueblo blanco que se encuentra rodeado de un precioso entorno natural de montañas y bosques.
Poseedor de uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España, tiene todo lo necesario para ser un estupendo destino de turismo rural. Es el lugar perfecto para desconectar, pero también para activarnos realizando alguna actividad en contacto con la naturaleza.
Situado a 138 kilómetros de la capital de la provincia, la ciudad de Málaga, y a sólo 8 de la bella localidad de Ronda, posee un agradable clima mediterráneo, disfrutando de una temperatura media anual de 15 grados centígrados. Seguro que ya te sientes atraído por Montejaque, y si sigues leyendo quedarás totalmente cautivado.
Montejaque monumental y tradicional
Monumentos y antiguas costumbres y tradiciones son otros motivos por los que hay que visitar Montejaque. El edificio más destacado es la Iglesia de Santiago el Mayor, que se remonta al siglo XVI, aunque su actual aspecto se debe a una remodelación llevada a cabo en el año 1773. No hay que dejar de ver en su interior la decoración pictórica de la capilla barroca que hay en la nave del Evangelio.
El antiguo Lavadero de la Fuente Vieja acoge hoy en día un centro de interpretación sobre los utensilios que utilizaban antiguamente las mujeres de esta población malagueña para limpiar la ropa. Se trata de un museo sin pretensiones, pero que deja constancia de lo duro que resultaban las tareas domésticas en los pueblos hasta principios del XX.
Nos queda mucho que ver en Montejaque, como la Ermita de la Virgen de la Escarihuela o el Centro de Interpretación de Espeleología. En este último nos proporcionarán información para conocer algunas de las cuevas de la zona, como el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, uno de los mayores sistemas espeleológicos de España; la Cueva de la Pileta, las simas del Pozuelo o las simas Gesm y del Aire.
Cosas que hacer en Montejaque
Montejaque es el lugar ideal para todos aquellos que deseen descansar. Pero también es perfecto para todos aquellos a los que les gusta realizar actividades como el senderismo, la espeleología o las excursiones en bicicleta o a caballo.
Antes de realizar cualquier actividad en contacto con la naturaleza, lo mejor es cargarse de energía con una buena comida. La oferta gastronómica local se basa en una cocina muy popular, con una gran tradición familiar. En los restaurantes del pueblo ofrecen platos tan típicos como el guiso de patatas, cuya peculiaridad es la inclusión de un trozo de cada una de las partes del cerdo; el puchero de garbanzos o los molletes. Y no hay que dejar de probar las deliciosas mermeladas que se elaboran aquí de forma artesanal.
Con fuerzas renovadas podremos lanzarnos a realizar dos buenas rutas de senderismo. Una nos llevará hasta la cima del monte Hacho, de 1.065 metros de altura, y la otra ruta conduce hasta la localidad de Benaoján, donde podremos visitar la Cueva de la Pileta, declarada Monumento Nacional del Arte Rupestre.