El bello pueblo blanco de Moclinejo, en Málaga
La comarca malagueña de la Axarquía está llena de bonitos pueblos blancos como Moclinejo.
Fuente de la imagen: CEDER Axarquía
Rodeado por un paisaje de olivos, almendros y viñedos, en la Comarca de la Axarquía, se encuentra la localidad de Moclinejo. Se le conoce como la “Puerta de la Ruta de la Pasa”, ya que tanto su vino como sus pasas son reconocidos por su gran calidad. También es reseñable en el pueblo la producción, prácticamente artesanal, de aceite de oliva.
El municipio pertenece a la provincia de Málaga, en Andalucía, y se halla a 450 metros sobre el nivel del mar, en el centro del valle del río Benagalbón. Su agradable clima mediterráneo hace que la población disfrute de una temperatura media anual de 17 grados centígrados. Los veranos son calurosos, con casi 30 grados de media, mientras que en invierno la temperatura media desciende hasta los 6 grados.
Fuente de la imagen: Guauquecosas y más
Qué ver en Moclinejo
Nada más llegar a la localidad de Moclinejo nos recibe el arco de entrada, todo un símbolo del glorioso pasado de este municipio que fue encrucijada de caminos. En el interior del pueblo, lo primero que llama la atención es la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida durante los siglos XVI y XVII. En ella sobresale su campanario, decorado con arcadas árabes, y la reja del coro, de estilo modernista.
Te recomendamos visitar el Centro de Estudios de las Pasas y el Vino, donde te informarán sobre el cultivo tradicional de la vid, la vendimia, el proceso de obtención de la pasa moscatel o la elaboración del vino moscatel. En este centro se pueden contemplar diferentes objetos, fotografías o utensilios relacionado con la crianza del vino.
También merece una visita el Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera, una empresa familiar que gustosamente abre sus puertas al público.
Fuente de la imagen: YouTube
Qué comer en Moclinejo
En la cocina tradicional de Moclinejo, al igual que en la de otros pueblos de la Axarquía, tienen una gran presencia dos productos que se elaboran en la zona: el aceite de oliva y el vino.
También hay numerosos cultivos subtropicales, como aguacates, chirimoyas, mangos o papayas, que han pasado a incorporarse, de forma habitual, en la gastronomía local. Es el caso del batycate, un batido a base de aguacate.
Entre los platos más populares de esta villa destacan el ajoblanco, una especie de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, uvas peladas o pasas; el gazpachuelo, una sopa hecha con pan, clara de huevo, salsa mayonesa y caldo; las migas, el solomillo con pasas o las sopas de maimones. En el capítulo de los postres, no dejes de probar los borrachuelos, las pasas o los roscos de vino.
Fuente de la imagen: Life Apartaments
Turismo por Moclinejo
La oferta turística de Moclinejo gira, principalmente, en torno a una serie de rutas recomendadas por el municipio y sus alrededores, como la Ruta del Sol y del Aguacate, la Ruta del Sol y del Vino, la Ruta de las Pasas, la Ruta del Aceite o la Ruta de los Montes.
Para practicar el senderismo, en este pueblo malagueño existen también dos rutas turísticas, la Ruta de Enmedio y la Ruta Sandoval.
Por lo que respecta a su calendario festivo, no te pierdas eventos tan señalados como las Semanas Culturales de El Valdés y Moclinejo, en mayo y junio; la Romería de finales de mayo; la Feria del Ganado, el día 1 de mayo; la fiesta del Domingo de Resurrección o la Feria de Moclinejo, que se celebra la última semana de agosto en honor de San Bartolomé.