Guía de Mijas Pueblo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Marzo, 2020

El pueblo de Mijas es uno de los más bonitos de toda Andalucía, un bello reducto colgado de una montaña, con sus casas blancas y profusión de flores, un lugar para desconectar y relajarse.

La localidad de Mijas Pueblo, en Málaga
stock.adobe.com/es

Cuando se piensa en Málaga, lo primero que nos viene a la mente son animados núcleos costeros con soleadas playas y una gran infraestructura turística. Y esto es cierto, pero también existe una Málaga de interior, con preciosas serranía y pueblos blancos.

Y luego está Mijas, que lo tiene todo: un gran núcleo turístico llamado Mijas Costa, y un encantador pueblo blanco situado en las faldas de la sierra de Mijas. En realidad son tres las zonas que conforman el término municipal: Las Lagunas, la parte más moderna de Mijas Costa; La Cala de Mijas, una localidad costera, y Mijas Pueblo, que constituye el centro histórico del municipio.

A este típico pueblo andaluz, dotado de una atractiva maraña de callejuelas y casas encaladas llenas de flores, por donde transitan los populares burro-taxis, dedicamos esta Guía de Mijas.

Ermita de los Remedios, en Mijas Pueblo
turismo.mijas.es

Qué ver en Mijas

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: templo del siglo XVI que fue edificado sobre los restos de una antigua mezquita árabe. De hecho, su actual campanario era la antigua torre mudéjar. En su interior hay ocho espectaculares frescos sobre los Apóstoles pintados en la época barroca.
  • Ermita-Santuario de la Virgen de la Peña: se trata de una capilla excavada en la roca durante el siglo XVII por unos monjes carmelitas. Acoge la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de la Peña. Se puede visitar todos los días del año de forma gratuita, y cuenta con un aparcamiento situado a muy pocos metros.
  • Mirador del Compás: ubicado junto a la Ermita de la Virgen de la Peña, desde él se contempla una panorámica preciosa de toda la zona de costa y de la sierra malagueña. ¡Imprescindible!
  • Ruinas del Castillo de la Muralla: son las ruinas de uno de los tres recintos fortificados que había en la zona en el siglo XV: la Fortaleza de Osunilla, el Castillo de Fuengirola y la Fortaleza de Mijas. Actualmente sólo permanece en pie una torre y algunos trozos de la muralla, pero a su alrededor hay unos preciosos jardines, varias fuentes y un mirador con unas fantásticas vistas al mar Mediterráneo.
  • Ermita del Calvario: esta pequeña iglesia blanca se halla en la falda de la sierra, en un bonito paraje y rodeada de pinares. A ella se llega en procesión en Semana Santa por un agradable y cómodo sendero marcado con cruces de hierro que merece la pena realizar en cualquier época del año. Además, desde la ermita se contemplan unas maravillosas vistas panorámicas del pueblo y de la zona de costa.
  • Ermita de San Sebastián: esta blanca y encantadora ermita, ubicada en la Plaza de la Libertad, abre todos los días del año, y su acceso es gratuito.
  • Ermita de los Remedios: situada en la Plaza de los Siete Caños, esta pequeña iglesia, también totalmente encalada y con floridos tiestos en su fachada, abre los domingos por la mañana, y la entrada es libre.
Casco histórico de Mijas, en Málaga
turismo.mijas.es
  • Molino de Harina: ubicado en la Avenida del Compás, se trata de la recreación de un antiguo molino, para la que se ha utilizado su maquinaria original y piezas con más de 200 años. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y la entrada es gratuita.
  • Barrio de Santa Ana: aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. También está en este barrio, llamado popularmente Santana, las Cuevas de la Antigua Fragua, un conjunto de cuevas naturales excavadas en la roca.
  • Plaza de la Virgen de la Peña: en esta emblemática plaza hay todos miércoles y sábados espectáculos de flamenco, siempre y cuando el tiempo lo permita.
  • Plaza de la Constitución: centro neurálgico de un gran parte de la vida de Mijas, está plaza se halla en la parte baja de la Muralla. En ella llaman la atención los bancos y la fuente, que fueron construidos por el marmolista Galiano con las piedras que arrastró la riada que tuvo lugar el día 2 de noviembre de 1884, siendo uno de los sucesos más trágicos que ha experimentado este pueblo malagueño a lo largo de su historia.
  • Carromato de Mijas, Museo de Miniaturas: inaugurado en el año 1972, es uno de los lugares más peculiares de Mijas. En su interior se pueden ver un grano de arroz en el que se ha grabado “La Última Cena”, de Leonardo da Vinci; varias pulgas disecadas con vestidos; una batalla naval en la cabeza de un alfiler o una bailarina de ballet que ha sido tallada en un palillo de dientes. Se encuentra en la Avenida del Compás, y la entrada general cuesta 3 euros.
  • Casa Museo de la Villa: este museo histórico- etnográfico de Mijas Pueblo cuenta en su interior con una gran muestra de las tradiciones y los antiguos oficios de este pueblo malagueño. Podremos ver varias recreaciones de una casa tradicional, una bodega de vino y dos molinos de aceite de oliva.
  • Centro de Arte Contemporáneo, CAC Mijas: alberga obras de pintores tan destacados como Pablo Picasso, incluyendo algunas de sus cerámicas, Salvador Dalí o Joan Miró.
Burro-taxis de Mijas
turismo.mijas.es

Los burro-taxis de Mijas

Corrían los años 50 del siglo XX, y el turismo empezaba a llegar al pueblo de Mijas. Los turistas se quedaban embobados mirando a los trabajadores que regresaban a sus casas a lomos de burros, y no paraban hasta hacerse una foto con ellos, agradeciéndoselo después con una propinilla.

No tardaron mucho en darse cuenta de que de esta situación se podía sacar un buen negocio. Así nacieron los burro-taxis de Mijas. En la actualidad hay más de 60 de estos peculiares medios de transporte recorriendo la localidad. El precio de un paseo es desde 15 euros, y sólo pueden subir que personas que pesen menos de 80 kilos.

En Hoteles.net te recomendamos también que recorras el pueblo a pie, una forma mucha más sana de conocerlo. Y por supuesto te invitamos a hacer senderismo por alguno de los senderos autoguiados que recorren toda la vertiente sur de la sierra, y que parten del Mirador de Mijas Pueblo.

Tuk-Tuk de Mijas

Los Tuk-Tuk de Mijas

Otra forma de recorrer Mijas, de manera original y muy ecológica, es en los Tuk-Tuk, unos coches 100% eléctricos. Salen de la Avenida del Compás, justo al lado del Museo de Miniaturas y ofrecen tres posibles recorridos:

  • Ruta Básica: es la forma más rápida de visitar Mijas. El recorrido tiene una duración de 20 minutos, y cuesta desde 4,50 euros por persona.
  • Ruta Recomendada: recorre todos los monumentos y atracciones turísticas de Mijas, haciendo parada en dos de sus miradores. Tiene una duración de 35 minutos, y cuesta desde 5,50 euros por persona.
  • Ruta Completa: sigue el recorrido de la ruta recomendada, incluyendo una visita a la Ermita de San Antón, en la carretera de Benalmádena. Dura 45 minutos y su precio es a partir de 6,60 euros por persona.
Calle típica de Mijas Pueblo
turismo.mijas.es

Hora de comer en Mijas

Por el centro histórico y los alrededores de Mijas Pueblo encontraremos una gran variedad de bares y restaurantes. Los hay para todos los gustos, ofreciendo tanto cocina tradicional como internacional. Si te decantas por la gastronomía local, prepárate para probar delicias como la sopa cachorreña, la sopa de maimones, el gazpachuelo, el ajo blanco con uvas moscatel, la sopa de limón, la ensalada mijeña, los hornazos o los buñuelos. Y no dejes de probar el reconocido "pan cateto" y las "almendras garrapiñadas" que podremos comprar en los puestos callejeros.

Entre los mejores restaurantes de Mijas Pueblo se encuentra El Mirlo Blanco. Aquí no encontrarás cocina andaluza, sino la mejor cocina vasca. Lleva abierto desde el año 1968, y por él han pasado clientes tan ilustres como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter o el ex-primer ministro británico Tony Blair. No te pierdas sus chipirones en su tinta, el txangurro o el bacalao a la vizcaína. Pero tranquilo, si te apetece, también te servirán especialidades de la tierra, como un buen gazpacho.

Otros recomendables restaurantes en el pueblo son Casa5, que está en la calle Málaga número 5 y ofrece buena cocina mediterránea, europea y española; la Ermita Bistro, en la Avenida del Compás número 7, que cuenta con una gran carta de cocina italiana; el Pampa Tablas y Tapas, en la calle Virgen de la Peña, 6, con variedad de tapas y raciones, o el Restaurante Tomillo Limón, en Virgen de la Peña, 11, que dispone de una carta variada y original, y de gran calidad.

Desde hace ya dos años, y organizado por Turismo Mijas, se celebra la Ruta Gourmet de Mijas. Comienza a principios de enero y dura hasta mediados de marzo, y es una excelente propuesta para conocer la calidad y la variedad de la oferta gastronómica local. Por 19 euros por persona, los asistentes pueden degustar un menú compuesto por un entrante, un plato principal, postre y media botella de vino.

Artesano de Mijas Pueblo
turismo.mijas.es

De compras por Mijas

Mijas Pueblo cuenta con una buena oferta de comercios. Predominan las tiendas que venden artesanía, como piezas de cerámica, de mimbre y esparto o de forja. También hay buenas tiendas de ropa y complementos realizados en piel, y algunas joyerías.

La localidad se ha convertido también en el centro de residencia, y de trabajo, de varios artistas nacionales e internacionales, los cuales han instalado aquí sus talleres. Esto te permitirá adquirir buenas obras de arte.

Si lo prefieres, también se celebran mercadillos en Mijas, tanto en el pueblo como en la zona de costa. Todos tienen el mismo horario, de 09:00 a 14:00 horas. Los miércoles tiene lugar el Mercadillo de La Cala de Mijas, en el Recinto Ferial de Mijas Costa, y también hay un mercadillo junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo. Los jueves se celebra un mercadillo en la Urbanización Calypso, junto al Centro Comercial Valdepinos, de Mijas Costa, y los sábados hay otros dos mercadillos, el de Las Lagunas y el de la La Cala de Mijas, ambos en el Recinto Ferial de Mijas Costa.

Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Peña, en Mijas
guiagemijas.es

El lado festivo de Mijas

  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Peña: se celebran la primera quincena del mes de septiembre, siendo el día grande el 8 de septiembre. Durante dos semanas se suceden las actividades de tipo cultural, deportivas, musicales y, por supuesto, festivas. Los actos más populares son la Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos con la que comienzan las fiestas y la tradicional ofrenda floral a la Virgen y la Solemne Procesión, que tienen lugar el 8 de septiembre. Todos los días hay conciertos y actuaciones de humoristas en la Caseta Municipal, situada en la Plaza de la Virgen de la Peña. No faltan fiestas paras los más pequeños, una cena homenaje para la tercera edad de Mijas, un concurso de bailes populares, el acto de coronación de la Reina de la Feria, pasacalles...
  • San Antón: esta festividad, en honor del Patrón de los animales, tiene lugar el día 17 de enero en la pedanía de Osunillas, que se encuentra a un kilómetro y medio de Mijas Pueblo. Son muchas las personas que acuden con sus mascotas para que sean bendecidas.
  • Festividad del Carmen: a esta marinera Virgen se la festeja el día 16 de julio con una procesión por el centro de La Cala y también por la playa.
  • Vive Mijas de Noche: este programa de actividades tiene lugar a lo largo de los meses de julio y agosto, e incluye La Ruta de la Tapa, un mercado de artesanía y varias actuaciones musicales en directo.
  • Día del Turista: se celebra el 25 de septiembre, y con esta fiesta se pretende hacer un homenaje a los que visitan esta localidad malagueña y contribuyen a que Mijas siga creciendo y se convierta en un referente turístico.
  • Además de todo estos eventos, durante todo el año tienen lugar por todo el término municipal romerías, verbenas, exposiciones, conciertos, actuaciones teatrales…. Y es que en Mijas siempre hay una buena excusa para pasarlo muy, muy bien.

REPORTAJES RELACIONADOS

La localidad malagueña de Mijas Costa

La localidad malagueña de Mijas Costa

Alejada del turismo de masas, dotada de preciosas playas de arena dorada y poseedora de una buena oferta de alojamiento, restauración y ocio, Mijas Costa es una buena elección para veranear en la Cost...