La gran Playa de Calahonda, en Mijas
La Playa de Calahonda es la primera del malagueño término municipal de Mijas que se encuentra viniendo desde Marbella, y más que una playa es un playón.
Lo primero que se piensa al hablar de Málaga es en sus soleadas playas dotadas de una gran infraestructura turística. Y desde luego la provincia malagueña cuenta con fantásticos destinos costeros, pero también existe una Málaga de interior, donde encontraremos preciosos pueblos blancos rodeados de bellas serranías.
Y luego está el municipio de Mijas, que disfruta de lo mejor de la costa y del interior de Málaga. Posee tanto un gran núcleo turístico, llamado Mijas Costa, como un encantador pueblo blanco ubicado en las faldas de la Sierra de Mijas. Realmente son tres las zonas que conforman su término municipal: Las Lagunas, la parte más moderna de Mijas Costa; La Cala de Mijas, una localidad costera, y Mijas Pueblo, que constituye el centro histórico del municipio.
El listado de playas en Mijas Costa incluye la Playa de los Tajos, la Playa del Bombo, la Playa de La Cala, la Playa de El Faro de Calaburras o la Playa de Calahonda. Esta última se halla en el extremo oeste de la localidad, lindando con el término municipal de Marbella.
La Playa de Calahonda
La Playa de Calahonda es un arenal semiurbano dotado de una extensión de poco más de cuatro kilómetros y medio, y una anchura media de 25 metros. Cuenta con la Bandera Azul que certifica la calidad de sus aguas, de su arena y de sus infraestructuras y servicios, y es por todo ello que en temporada alta suele contar con un nivel de ocupación alto.
Compuesta de arena dorada, sus aguas son cristalinas, siendo su oleaje moderado. No cuenta con paseo marítimo, pero sí que ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar de un gran día de playa, especialmente en familia.
La playa de Calahonda se divide en varias zonas bien diferenciadas, contando con unas muy urbanizadas, y con establecimientos cercanos, y con otras zonas más vírgenes y rodeadas de vegetación. Se trata de una playa de fácil acceso, y que resulta ideal para la práctica del buceo y la pesca.
Datos de interés de la Playa de Calahonda
- Situación: Mijas, en Málaga.
- Extensión: 4.525 metros de largo por 25 metros de ancho.
- Composición: arena dorada de grado medio.
- Nivel de ocupación: alto.
- Bandera Azul: sí.
- Accesibilidad: la playa cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
- Servicios: aparcamiento, pasarelas, duchas, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, alquiler para la práctica de deportes náuticos, chiringuitos, restaurantes, servicio de limpieza de playas, equipo de vigilancia y señalización de peligro.
- Puerto deportivo: a sólo un kilómetro se encuentra el Puerto Deportivo de Calahonda.
- Cómo llegar: a la Playa de Calahonda se puede acceder desde Mijas en coche por la A-7 en dirección a la urbanización Jardines del Puerto en Marbella, y se tarda alrededor de 20 minutos, siempre dependiendo del tráfico. Desde Málaga la mejor opción es tomar la AP-7 y la A-7, tardándose entre 40 y 50 minutos.