La localidad malagueña de Mijas Costa
Alejada del turismo de masas, dotada de preciosas playas de arena dorada y poseedora de una buena oferta de alojamiento, restauración y ocio, Mijas Costa es una buena elección para veranear en la Costa del Sol.
Fuente de la imagen: PlanB4All
La Costa del Sol, además de con grandes núcleos turísticos, cuenta con bonitos y tranquilos pueblos blancos situados junto al Mediterráneo, como la población malagueña de Mijas. Es una de las localidades más bellas del litoral malagueño, uno de esos pueblos de casas blancas que miran al mar Mediterráneo. El municipio está integrado por tres núcleos de población: el Pueblo, las Lagunas y La Cala.
La zona de La Cala es la que está ubicada junto a la costa, motivo por la que es popularmente conocida como Mijas Costa. Como en todo este litoral, ha sido inevitable el consabido desarrollo urbanístico, pero aún así conserva todo el encanto de los pueblos pesqueros, con sus blancas construcciones rodeadas de vegetación que se extienden a lo largo de 12 kilómetros de costa.
Si este verano eliges este destino para tus vacaciones descubrirás su agradable clima mediterráneo y su cuidado litoral, que alberga playas como la de La Cala o Playa La Luna, ambas distinguidas con la Bandera Azul de la Unión Europea y dotadas de todo tipo de servicios y actividades.
Fuente de la imagen: Andalucía Rústica
Qué ver en Mijas Costa
En el pueblo de Mijas encontrarás diversos lugares de valor monumental y cultural. Pero la zona de La Cala, o Mijas Costa, también cuenta con sus propios atractivos monumentales.
La visita más interesante es la de la Torre Batería de la Cala de Mijas. Se trata de una antigua torre vigía que hoy en día acoge el Museo del Mar y el Centro de Interpretación de las Torres Vigías. Desde su azotea se contemplan unas excelentes vistas panorámicas. También hay un visor especial con el que poder ver las cercanas torres de Calaburra y Calahonda.
En esta misma parte del pueblo se encuentra la Torre Nueva de La Cala del Moral, que es del siglo XIX y está situada en la urbanización Torrenueva.
Fuente de la imagen: MH Estates
Comer en Mijas Costa
A Mijas Costa llegan turistas de todas partes del mundo. Esta variedad se traduce también en una ecléctica oferta gastronómica, ya que existen restaurantes con cocina de muchas partes del mundo.
Pero lo más recomendables es probar la cocina local. Entre las especialidades más populares están las sopas frías y calientes, como la sopa de maimones, la sopa de ajo, la sopa de tomate, la cachorreña, la sopa de pescado o el gazpachuelo. Por supuesto hay una larga lista de platos elaborados con fresquísimos pescados y mariscos.
Si lo que te van son los dulces, no dejes de probar los buñuelos o los hornazos, que proceden de la cocina árabe.
Fuente de la imagen: Casanass
Qué hacer en Mijas Costa
En Mijas Costa encontraremos playas para todos los gustos, desde encantadoras calas, pasando por grandes arenales hasta una playa naturista. En general, toda la zona de costa es perfecta para practicar el snorkel y el submarinismo, ya que el fondo marino alberga una gran biodiversidad marina. Incluye especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas.
Otros planes de ocio son la visita al Parque Acuático, sus campos de golf o las propuestas del Hipódromo. El calendario de eventos incluye en junio la Noche Celta, un agradable encuentro entre bandas de gaiteros de Gibraltar y del norte de España. En agosto destacan el Festival Flamenco, la Noche Latina o el Festival Calapop.
A lo largo del verano, en las playas de Mijas de celebran las Noches de Luna y Playa, que incluyen conciertos de música clásica y espectáculos de danza y flamenco. Ya en otoño hay una cita ineludible, el Festival de Jazz de Mijas.