Arroyo de la Miel, en plena Costa del Sol malagueña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Febrero, 2018

En el municipio malagueño de Benalmádena se halla la población de Arroyo de la Miel, que cuenta con algunas de las principales atracciones de la Costa de del Sol y con su propia playa.

Playa de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga
Fuente de la imagen: Vacaciones España

La Costa del Sol malagueña es mucho más que Torremolinos o Marbella. Hay otras poblaciones en la zona que pueden presumir de buenas playas e infraestructuras turísticas. Es el caso de Arroyo de la Miel, una población costera que pertenece al municipio andaluz de Benalmádena.


Esta localidad forma parte de los tres núcleos que integran este turístico municipio, junto a Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa. El gran crecimiento urbanístico local ha hecho que las tres poblaciones se hallen totalmente unidas, aunque cada una sigue manteniendo sus propias señas de identidad.


Arroyo de la Miel limita al sur con Benalmádena Costa, al oeste con Benalmádena Pueblo, al norte con el municipio de Alhaurín de la Torre y al este con el de Torremolinos. Esto quiere decir que nos hallamos en una de las zonas más codiciadas para el turismo de sol, playa y ocio de la Costa del Sol.

Castillo Bil Bil, en Arroyo de la Miel, Málaga
Fuente de la imagen: Tripkay

El tiempo en Arroyo de la Miel

El clima mediterráneo es uno de los principales atractivos de esta población malagueña, ya que le asegura unas temperaturas bastante suaves durante todo el año. No se producen heladas durante los meses de invierno, siendo la temperatura media anual de 19 grados centígrados. 


La sierra de Benalmádena constituye una barrera natural para los vientos procedentes del Norte, proporcionando un entorno en el que las temperaturas suelen estar entre 1 y 2 grados por encima de las de los municipios limítrofes.

Parque de la Paloma, en Arroyo de la Miel, Málaga
Fuente de la imagen: Schotlans

Qué visitar en Arroyo de la Miel

Uno de los lugares con más encanto es la Plaza de España, del siglo XVIII, ya que constituye el núcleo original de esta población malagueña. El arco que da acceso a esta plaza se remonta al año 1791.


Si te gusta visitar monumentos, no dejes de acercarte al Castillo de Bil Bil, un edificio de estilo árabe diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. También resulta de interés la Parroquia de la Inmaculada, que fue construida en el año 1861, aunque fue demolida en la década de 1970 y reconstruida totalmente, experimentando una posterior remodelación en la década de los 90.


La visita al pueblo también debe incluir un paseo por el bonito Parque de la Paloma y un recorrido por las diversas esculturas modernistas repartidas por las rotondas de la localidad.

Delfinarium Selwo Marina, en Arroyo de la Miel, Málaga
Fuente de la imagen: andalucia.org

Qué comer en Arroyo de la Miel

No sólo podremos degustar la cocina malagueña, también la gastronomía tradicional de la localidad de Benalmádena. Incluye platos más típicos como la cazuela cachorreña, las migas con leche, el espetón de sardinas o el pescaíto frito, como boquerones, jureles o salmonetes.


Además, por el hecho de estar situada en una de las principales zonas turísticas de Málaga, en Arroyo de la Miel también podremos encontrar una gran variedad de restaurantes de cocina internacional y locales de comida rápida. La oferta es de lo más variada, y apta para todos los bolsillos.

Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Benalmádena

Atractivos turísticos de Arroyo de la Miel

Arroyo de la Miel cuenta para sus visitantes con una excelente oferta de atracciones de ocio, como el Delfinarium Selwo Marina, el Teleférico, el Acuario Sealife o el Parque de Atracciones Tivoli World.


También dispone de un magnífico puerto y un atractivo paseo marítimo, además de contar con la playa de Arroyo de la Miel- Los Melilleros. Tiene una extensión de 600 metros por 30 metros de ancho, y su nivel de ocupación suele ser alto. Se trata de una playa urbana de arena oscura situada junto al paseo marítimo y con un alto nivel de servicios, y el estado habitual de la mar es con oleaje moderado.


Si buscas pasar una estancia con un ambiente muy festivo, aprovecha eventos como la Feria de San Juan, que se celebra el día 24 de junio; la Semana Santa, donde destaca la Procesión de la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Redención, y los Carnavales, que tienen lugar en el mes de febrero.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fin de semana en Estepona, Málaga

Fin de semana en Estepona, Málaga

Estepona, en Málaga (Andalucía), es una de las poblaciones más conocidas de la popular Costa del Sol. Su buen clima, sus magníficas playas y sus excelentes infraestructuras turísticas la convierten en...

Hoteles con encanto en Benalmádena, Málaga

Hoteles con encanto en Benalmádena, Málaga

Además de grandes hoteles tipo rascacielos, en Benalmádena también encontrarás alojamientos llenos de encanto y muy tranquilos, como el Hotel Doce Lunas Beauchic, el Hotel Las Arenas o los Nexus Benal...