Manilva, un estupendo destino de playa en Málaga
Buenas playas, un gran puerto deportivo y un interesante patrimonio histórico y cultural son sólo algunos de los atractivos turísticos de la localidad malagueña de Manilva.
Situada en el extremo suroeste de la provincia de Málaga, Manilva es una bonita población que llega hasta la costa y está ubicada entre el río del mismo nombre y el límite de la provincia de Cádiz. Dista 97 kilómetros de la capital malagueña, y sólo 35 kilómetros de Gibraltar.
Se trata del perfecto destino costero para los que buscan, sobre todo, tranquilidad, además de sol, playas y mar. Pero Manilva nos reserva también mucha naturaleza, antiguos monumentos, buena cocina mediterránea, actividades acuáticas y un gran legado histórico-monumental que se remonta al Neolítico.
El término municipal está formado por tres núcleos, siendo el principal el de Manilva, que se encuentra a dos kilómetros del litoral. En la zona de costa se encuentran San Luis de Sabinillas, el núcleo más poblado, y el barrio de pescadores del Castillo de la Duquesa.
Las Playas de Manilva
La costa de Manilva tiene un extensión de casi ocho kilómetros, y en ellos encontraremos bonitas playas de arena que se alternan con grandes zonas rocosas. Hasta siete playas podremos disfrutar en esta población malagueña, siendo la Playa de Punta Chullera una de las más emblemáticas. Con 700 metros de largo y seis metros de anchura media, es una de las últimas playas vírgenes que quedan en Málaga.
El listado de arenales incluye la Playa de las Arenas o Playa del Gobernador, conocida popularmente como Playa Paraíso, que tiene casi un kilómetro de largo y principalmente está compuesta de grava. Algo más largas son la Playa del Negro y la Playa de los Toros, con más de un kilómetro.
Y la playa más grande de Manilva es la Playa de la Duquesa, llamada también de El Castillo o Playa de las Gaviotas, que cuenta con 1.600 metros de longitud. La lista la completan las playas de la Colonia y la de Sabinillas. En general, todas cuentan con un una buena lista de servicios durante los meses de verano.
Qué ver y hacer en Manilva
La lista de lugares que no podemos perdernos en Manilva está encabezada por el Castillo de la Duquesa, del siglo XVIII, y por el poblado neolítico de los Castillejos de Alcorrín, estando ambos catalogados como Bien de Interés Cultural. También es recomendable visitar el Fortín de Sabinillas, que acoge el Museo Arqueológico de Manilva; la Torre de Chullera, la Iglesia de Santa Ana, el Ingenio Chico, una antigua instalación con la que se hacía ron de caña de azúcar, y la emblemática Villa Matilde, que fue construida por Ignacio Infante, el hermano del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
Entre los planes más destacados en Manilva se hallan la visita al magnífico Puerto de la Duquesa de Manilva, practicar deportes acuáticos, jugar al golf, hacer senderismo por parajes tan bellos como la Senda Litoral o degustar excelentes pescados y mariscos acompañados por los vinos de uva moscatel propios de Manilva.
El calendario festivo incluye el popular Carnaval, la tradicional Semana Santa, la veraniega Noche de San Juan, la Romería de la Virgen de Fátima, en junio, las procesiones marineras por la Virgen del Carmen, en julio, o la Fiesta de la Vendimia, en el mes de septiembre, coincidiendo con el final de la recogida de la uva, que es cuando podremos degustar el primer mosto del año tras la tradicional “pisá”.