Guía de Manilva
Hay un pueblo en la Costa de Sol donde encontraremos tanto playas como viñedos, y donde lo moderno y lo tradicional se combinan de forma muy armoniosa. Su nombre, Manilva.
Nos trasladamos al extremo suroeste de la provincia de Málaga, justo en el límite de la provincia con Cádiz, para descubrir uno de los destinos de costa más tranquilos de la Costa del Sol. Se trata de Manilva, una encantadora localidad integrada por tres núcleos. El principal es el de Manilva, ubicado a sólo dos kilómetros del litoral, y en la misma línea de costa se encuentran San Luis de Sabinillas, que es el núcleo más poblado, y el barrio de pescadores del Castillo de la Duquesa.
Cualquiera de estas poblaciones serán perfectas para alojarnos en Manilva y disfrutar de todos los atractivos de este destino costero, como el sol, las playas, el mar, la naturaleza, la buena cocina mediterránea, las actividades náuticas, el golf e incluso un gran legado histórico-monumental que se remonta al Neolítico. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Manilva.
Las playas de Manilva
- La Playa de Sabinillas: con 1.700 metros de longitud, este arenal es el más largo del municipio de Manilva. Cuenta con una anchura media de 50 metros, y posee la distinción de la Bandera Azul. En esta playa se sigue realizando una de las principales actividades económicas del municipio, la pesca. Dispone de todo tipo de servicios, por lo que no es extraño que en verano cuente con un grado de ocupación bastante alto.
- La Playa de la Duquesa: es la siguiente en tamaño, contando con una longitud de 1.600 metros y una anchura media de 30 metros. Popularmente también se la conoce como la Playa de El Castillo o la Playa de las Gaviotas, y se extiende desde el Puerto Deportivo de La Duquesa hasta el Arroyo Indiano. Es de arena dorada, siendo su oleaje moderado, y ofrece todo tipo de servicios e infraestructuras.
- La Playa de Punta Chullera: con 850 metros de largo, y entre 5 y 20 metros de anchura media, ésta es una de las más playas más populares de Manilva. Y es que se trata de una de las últimas playas vírgenes que quedan en la provincia de Málaga, ya que se encuentra en una reserva ecológica y zona protegida, aunque no por ello le faltan servicios como aparcamiento, chiringuitos, alquiler de sombrillas y hamacas o zona de fondeo. Su nivel de ocupación en verano suele ser alto.
- La Playa de las Arenas: conocida también como la Playa del Gobernador, Playa Paraíso o la Cala de la Sardina, tiene una extensión de 1.100 metros de largo y unos 40 metros de ancho, estando compuesta principalmente de grava. Se trata de una playa semiurbana ubicada en una zona protegida, siendo su grado de ocupación medio. Dispone de aparcamiento, servicio de limpieza, quioscos de comida y bebida o zona de fondeo.
- Playa de los Toros: ubicada en la zona más occidental de Manilva, casi en el límite con la provincia de Cádiz, cuenta con 1.300 metros de longitud y una anchura de 50 metros, y está compuesta de arena con grava. Es una playa tranquila, incluso en verano, y cuenta con servicio de alquiler de tumbonas, sombrillas y hamacas. Posee una particularidad, que consiste en que su orilla, compuesta de piedrecitas, posee mucha profundidad nada más entrar al mar, por lo que hay que ser precavidos, especialmente con los más pequeños.
Qué ver en Manilva
- Castillo de la Duquesa: del siglo XVIII, y catalogado Bien de Interés Cultural, se encuentra situado en la misma zona donde antaño hubo una villa romana, y de hecho se reutilizó material de la villa para construir el castillo. Se halla en el Barrio de la Duquesa, y en su entorno hay un yacimiento romano cuya cronología lo sitúa entre el siglo I d.C. hasta el V d.C. Está integrado por una Necrópolis, una Villa, las Termas y la Factoría de Salazón de Pescado.
- Poblado Neolítico de los Castillejos de Alcorrín: declarado Bien de Interés Cultural, son los restos arqueológicos de una gran fortaleza amurallada del siglo IX a.C. En este poblado se pueden apreciar tanto elementos propios de la zona como algunas técnicas constructivas de herencia fenicia.
- Torre de Chullera: en la Playa de Punta Chullera se pueden ver dos torres almenaras, una de forma troncónica y otra más antigua que posee una base cruzada, siendo esta última de origen nazarí y la denominada Torre de Chullera.
- Iglesia de Santa Ana: ubicada en la Plaza de la Iglesia, el edificio actual fue edificado sobre otro de menor tamaño de finales del siglo XVI. Para su construcción, en el siglo XVIII, colaboraron tanto los vecinos del pueblo como el Obispado y el Duque de Arcos, por entonces señor de la villa.
- Ingenio Chico: se trata de uno de los dos ingenios de azúcar que fueron edificados por el Duque de Arcos. En esta antigua instalación se elaboraba ron de caña de azúcar. Todavía se conserva un acueducto que se comunica con la construcción, de tradición morisca.
- Museo Arqueológico de Manilva: en él se exponen los objetos hallados en el yacimiento arqueológico romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa”, y que van desde finales del siglo I d.C. hasta inicios del V d.C. Está situado en el Castillo de la Duquesa, y cuenta con una gran colección de cerámica común romana, ajuar funerario y adornos personales.
- Senda Litoral: impresionante recorrido de 180 kilómetros por la costa malagueña, entre las localidades de Manilva a Nerja. El tramo de Manilva discurre entre Sabinillas y Punta Chullera, y pasa por el paseo marítimo, por varias pasarelas de madera, por playas vírgenes y por bellos parajes naturales de gran valor natural.
- Puerto de la Duquesa de Manilva: este puerto deportivo es el que se encuentra más al oeste de la provincia de Málaga, y resulta encantador, ya que no sólo acoge embarcaciones de recreo, también los pequeños barcos pesqueros que cada mañana salen a faenar.
Jugar al golf en Manilva
Ubicado en un espectacular paraje natural, el campo de La Duquesa Golf & Country Club fue diseñado por el reconocido arquitecto de campos de golf británico-estadounidense Robert Trent Jones. Es un estupendo y bonito campo de 18 hoyos par 72, y posee unas entretenidas calles que disfrutan de unas vistas espectaculares que incluyen desde la cercana localidad de Marbella hasta la costa africana.
En este campo podremos jugar al golf mientras gozamos de la suave brisa del mar Mediterráneo. Y es justo en el hoyo 17, el favorito de casi todos los jugadores, donde se ha conseguido la combinación perfecta entre el bello paisaje, las magníficas vistas, el diseño del campo y el propio juego del golf.
En La Duquesa Golf & Country Club podremos disfrutar de los servicios e instalaciones de su distinguida Casa Club. En su interior, además de una completísima tienda profesional, se encuentra el estupendo Restaurante El Lagar, donde podremos reservar a través del teléfono +34 952 891 296.
La cocina tradicional en Manilva
Si hay un lugar en el que a la cocina se le puede llamar Mediterránea, con mayúsculas, ese es Manilva. Por esta zona pasaron muchos pueblos del Mediterráneo que a lo largo de los siglos supieron aprovecharse de los alimentos de la zona creando una cocina deliciosa, equilibrada y nutritiva. Esta tradición culinaria se ha extendido hasta nuestros días, y hoy en día encontraremos en Manilva una larga lista de restaurantes con excelente cocina tradicional de gran calidad. En ellos podremos comer a la carta o de menú, aunque si lo preferimos podremos practicar el mejor tapeo por los bares locales, degustando pequeñas porciones de la cocina manilveña.
Todos los días, tanto el mar como la tierra proporcionan los ingredientes necesarios para elaborar una cocina de lo más malagueña. La lista de los platos típicos que no podemos perdernos incluye la popular ensalada llamada pipirrana, la sopa de tomate, la sopa de espárragos, la sopa de almejas, las papas guisadas, los fideos con almejas, el gazpachuelo, el gazpacho “majao”, el potaje de jibias con garbanzos, la sopa de pescado, el arroz con pescado, la tortilla de bacalao, los boquerones en escabeche y en vinagre o la popular fritura malagueña.
Para maridar estas delicias siempre podremos contar con los vinos que que se elaboran en Manilva con uva moscatel. Y como toda buena comida se merece una gran postre, en esta villa malagueña nos proponen dulces como la torta de pellizco, las tortas fritas, las torrijas, el piñonate y la excelente uva moscatel de la zona.
Manilva en fiestas
- Carnaval de Manilva: los Carnavales de Manilva suelen durar tres días, siendo a finales de febrero o a principios de marzo. Los manilveños suelen participar masivamente, y no faltan chirigotas y comparsas. El público en general se disfraza y disfruta de la música.
- Semana Santa: tiene lugar a finales de marzo o primeros de abril, y está protagonizada por las procesiones, los pasos de pasión y gloria y por los penitentes de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Manilva y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Sabinillas.
- Noche de San Juan: se celebra la noche del 23 al 24 de junio, y está catalogada como Fiesta de Singularidad Turística en la Provincia de Málaga. Esta fiesta se traslada a las playas de Sabinillas, donde tiene lugar la tradicional “Quema del júas”, una representación creada para la ocasión. Es una divertida noche de supersticiones y rituales relacionados con el fuego y con las aguas del mar Mediterráneo, e incluye un gran castillo de fuegos artificiales.
- Romería en honor a la Virgen de Fátima: a finales de mayo los vecinos de Manilva le rinden un sentido homenaje a Nuestra Señora de Fátima realizando una peregrinación y una romería hasta la Ermita de San Adolfo, que está situada en las inmediaciones de los Baños de la Hedionda. Dura un fin de semana en el que se disfruta del sol, del campo, de la gastronomía local o de la emotiva ofrenda floral que la Peña Caballista hace a la Virgen.
- Noche del Embrujo: a principios de agosto, todos los años los vecinos de Manilva adornan sus calles de forma especial y las iluminan sólo a la luz de velas y antorchas, creando un ambiente mágico. Y para amenizar esta noche tan singular, se montan escenarios donde el flamenco es el protagonista. Una fecha muy especial para conocer Manilva.
- Fiesta de La Vendimia: se celebra el primer fin de semana de septiembre, y está considerada Fiesta de Singularidad Turística en la Provincia de Málaga. Comienza con el Festival Flamenco de la Vendimia, organizado con la Peña Flamenca de Manilva, que da paso a una fiesta que homenajea a los agricultores. Este evento incluye una misa, una procesión y una ofrenda de la uva a Nuestra Señora de los Dolores, un concurso del racimo más pesado, el Domingo Rociero, música en vivo, paseo de caballos, la pisa del primer caldo del vino de Manilva que se hace en la Plaza de la Vendimia y, cómo no, degustación de vino.
- Otras fiestas y eventos en Manilva: el Día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que es un homenaje a la patrona de los marineros; el Día de Santa Ana, patrona de Manilva, que se celebra el 26 de julio; el Día de San Luis de Sabinillas, patrón de la Barriada de Sabinillas, que tiene lugar el 25 de agosto; Saborea Manilva, una feria gastronómica se celebra en el Puente de la Constitución; la veraniega Fiesta de la Luna Llena en las playas de Sabinillas, el Manilva Pride o el Encuentro Internacional de mayo.