La Cala del Moral, buen destino de playa en Málaga
En plena comarca malagueña de Axarquía-Costa del Sol, La Cala del Moral es una localidad costera con una gran playa y con otros muchos atractivos turísticos por descubrir.
Fuente de la imagen: Minube
La localidad malagueña de La Cala del Moral se encuentra en la comarca de Axarquía-Costa del Sol, en Andalucía. Se encuentra a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Málaga, y pertenece al término municipal de Rincón de la Victoria, junto a los núcleos urbanos de Benagalbon y Torre de Benagalbon.
Se halla a una altura de sólo 27 metros sobre el nivel del mar, y su población ronda los 12.000 habitantes. La población posee su propia playa, constituida por grava y arena oscura, la cual suele contar con una alta ocupación en verano.
Y es en los meses estivales cuando más calor hace en esta parte de Málaga. El clima de tipo subtropical-mediterráneo proporciona una temperatura media anual de 18 grados centígrados, que asciende hasta los 30 grados en verano. En los meses invernales el termómetro desciende hasta los 8 grados de media.
Fuente de la imagen: Diputación de Málaga
Qué ver en La Cala del Moral
La Cala del Moral es mucho más que una gran playa. Aquí podremos visitar algunos lugares tan interesantes y sugerentes como la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en todo el mundo, además de ser la única que hay en Europa.
En cuanto a edificios monumentales, merece la pena conocer la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue construida a mediados del siglo XIX, aunque experimentó un gran reforma en el siglo XX.
Otras recomendables visitas son las del Museo Municipal de Artes y Tradiciones Populares, de gran valor etnográfico; la Sala de Exposiciones Mare-Nostrum o la Casa de la Cultura, que encontraremos en la Plaza Gloria Fuertes. En su interior acoge la Biblioteca Local y la Sala de Exposiciones Las Musas.
Fuente de la imagen: Diputación de Málaga
Gastronomía de La Cala del Moral
La cocina de La Cala del Moral posee una gran influencia de la cocina malagueña, una gastronomía basada en la dieta mediterránea. Entre los productos más populares de la zona se encuentran los boquerones y las sardinas, y una de las especialidades locales es el “pescaíto frito”, que incluye salmonetes, pulpo, boquerones, jureles o calamares, entre otras muchas posibilidades.
Son también platos típicos el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo, la cazuela de fideos, las migas o la ensalada malagueña.
En cuanto a los vinos, son altamente recomendables los incluidos en la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Otras bebidas malagueñas típicas son el Ron de Málaga o el brandy.
Fuente de la imagen: Wikiloc
La Cala del Moral, destino para todo el año
Con unas agradables temperaturas casi todo el año, conviene tener en cuenta a La Cala del Moral como destino en cualquier época. Su gran playa está separada de la playa de Rincón de la Victoria por el arroyo de Totalán y por el promontorio del Cantal. Y muy cerca se encuentra la ciudad de Málaga, con todo lo que ello representa.
Pero no será necesario visitar la capital malagueña constantemente, ya que la Cala posee una buena oferta de alojamiento y de restauración. También posee un animado paseo marítimo, el de El Cantal, que se extiende hasta el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria.
Merece la pena recorrer todo este paseo, disfrutando de unas magníficas vistas del mar Mediterráneo y del Santuario de la Virgen del Carmen.