La Axarquía, una escapada de lo más completa en Málaga
Naturaleza, playas, monumentos, gastronomía… Todo eso y mucho más nos espera en la malagueña zona de la Axarquía.
Considerada una región histórica, la Axarquía es también una bonita comarca geográfica cuya denominación exacta es la de Axarquía-Costa del Sol, y se encuentra en la provincia andaluza de Málaga. Está integrada por 31 municipios, ejerciendo como la capital comarcal la localidad de Vélez-Málaga. Otros pueblos de esta región son Nerja, Frigiliana, Torrox, Cómpeta o Canillas de Aceituno.
Se trata de uno de los destinos más completos de Andalucía, ya que engloba tanto pueblos de interior, rodeados por montañas, como localidades de costa, poseedoras de magníficas playas y calas. También nos reserva la Axarquía un buen patrimonio monumental que incluye desde tesoros de la época árabe a antiguos edificios de distintos siglos en la zona interior, contando con una arquitectura muy contemporánea en la zona costera.
Qué visitar en la Axarquía
La riqueza cultural y monumental de la Axarquía es realmente impresionante. A lo ancho y largo de sus 31 municipios podremos ver un buen número de antiguas iglesias, grandes palacios y excelentes muestras de arquitectura civil y religiosa.
El municipio de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, es el perfecto ejemplo de la riqueza monumental de la zona. Su patrimonio incluye la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI; la Iglesia de San Juan, también del XVI, y los conventos de Nuestra Señora de Gracia, el de San Francisco, el de Las Carmelitas o el Convento de San José de la Soledad.
Por lo que respecta a obra civil, merece la pena visitar la Puerta Real y la Puerta de Antequera; la Fuente de Fernando VI, del siglo XVIII; el Palacio de los Marqueses de Beniel, la Casa de Cervantes, la Cruz del Arrabal, la Cruz del Cordero o el Teatro del Carmen.
Qué hacer en la Axarquía
Uno de los mejores planes en la Axarquía consiste en disfrutar de su fantástica oferta gastronómica, que resulta tan variada como lo son los pueblos que conforman esta comarca. Entre las recetas más populares de la zona se encuentran el chivo de Canillas, el potaje de hinojos, el enblanco, el ajoblanco o el gazpachuelo.
En la Axarquía se encuentra algunos de los pueblos más bellos tanto del interior como de la zona costera de Málaga, y en cada uno de sus 31 municipios disfrutaremos, y mucho, recorriendo sus calles y plazas, visitando sus monumentos o descubriendo sus fiestas y tradiciones populares.
También posee esta parte del interior de Málaga una excelente oferta de naturaleza, mientras que los destinos de la costa cuentan con estupendas playas y calas, como la Playa de Burriana, la de Calahonda, la Playa de Torre del Mar o la Caleta de Vélez. Una de las mejores formas de sumergirse en la Axarquía es realizando una de las cinco rutas turísticas que pasan por la zona: la Ruta del Vino, la Ruta del Sol y Subtropical, la Ruta Mudéjar, la Ruta de la Pasa y la Ruta del Aceite y de los Montes.