Istán, un malagueño destino por descubrir
Situado a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, Istán es un encantador pueblo blanco rodeado por espectacular entorno natural, y un destino altamente recomendable en Málaga.
Nos trasladamos a la comarca de las Nieves, en la provincia de Málaga, para conocer en el interior del Parque Nacional Sierra de las Nieves un precioso pueblo blanco que nos dejará fascinados. Y es que, aunque las playas de Marbella sólo se encuentras a 15 kilómetros, estando en la localidad de Istán no sentiremos ninguna necesidad de acercarnos a la costa.
Conocido popularmente como el "Manantial de la Costa del Sol", lo primero que llama la atención es su precioso entorno natural, en el que el agua tiene un papel protagonista, siendo la estrella el río Verde. Hay dos lugares desde los que podremos disfrutar de vistas privilegiadas: el Mirador Natural del Tajo Banderas, desde donde contemplar las sierras que rodean el pueblo y el Embalse de la Concepción, o el Mirador Natural de Las Herrizas, con unas visitas muy similares.
Recorriendo Istán
Tras la excelente impresión que nos deja el entorno natural de Istán nos sumergimos en el pueblo para visitar sus lugares de interés. Es el caso de la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, que al igual que otros templos de la zona fue quemado durante la revuelta de los moriscos, en el año 1569, por lo que tuvo que ser reconstruida. Merece la pena acceder a su interior para ver sus magníficas pinturas del siglo XVIII y las bellas imágenes.
En edificios civiles, la protagonista es la Torre Escalante, que lleva en pie desde el siglo XV. Todavía conserva el recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio de las caballerías, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Desde el pueblo podemos dar un agradable paseo de tres kilómetros para acercarnos a la Ermita de San Miguel, que acoge la imagen del patrón de la villa, y desde donde se disfruta de preciosas panorámicas de la Sierra Blanca, del valle del Río Verde y su embalse y del mar al fondo. Otros lugares de interés son el conjunto de la Fuente y el Lavadero de El Chorro, con sus caños de limpias aguas, y el Castaño Santo, un árbol con más de 800 años de antigüedad y un perímetro de 13 metros.
Planes en Istán
Lo primero, damos buena cuenta de la cocina tradicional de Istán, y lo hacemos probando especialidades como el guiso de hinojos, el gazpachuelo, la sopa de maíz, la berza o las migas. Para los más golosos cuentan con dulces como las tortas de aceite, la zahína, los roscos de vino o el hornazo. En primavera el pueblo celebra la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja, un evento que gira en torno a los platos más populares del recetario tradicional, los cuales se acompañan con zumo de naranja y pan de maíz.
Recobradas las fuerzas nos sumergimos en la naturaleza para visitar los más bellos parajes del municipio, como el Valle del Río Verde, las Sierras Blanca y Real, la Dehesa de Bornoque, el Embalse de la Concepción, el Nacimiento del Río Molinos o el Charco del Canalón. Son espacios naturales perfectos para recorrer a pie, pero también existen en el pueblo seis rutas BTT para bicicleta de montaña, siendo una de las más populares el de la Cañada del Infierno.
Y no nos vamos de Istán sin haber visitado el Centro de Interpretación del Agua, un espacio cuyo principal objetivo es difundir la importancia de los recursos hídricos de la comarca de la Sierra de las Nieves. Cuenta con un recinto expositivo y con un centro de información al visitante, y resulta de lo más interesante e instructivo.