Guía de la ciudad de Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Febrero, 2018

Una guía para conocer lo mejor de la ciudad de Málaga: monumentos, museos, barrios con solera, bares de tapas, zonas de ambiente nocturno, lugares para ir de compras... Aquí encontrarás todo lo que necesitas para vivir intensamente la capital malagueña.

Puerto de la ciudad de Málaga
Fuente de la imagen: Destination Málaga

De Málaga se puede decir que es una ciudad con mucha historia y herencia cultural, aunque la imagen tradicional que se tenga de esta villa es como destino turístico de sol y playa. Pero en los últimos años, la capital de la Costa del Sol se ha convertido también en un destacado destino cultural, e invita sus visitantes a recorrer sus calles y plazas y contemplar su patrimonio histórico y artístico.


Pero tampoco hace falta ponerse totalmente serios, porque esta localidad andaluza sigue siendo un lugar donde divertirse, y mucho. Pasar largos días de playa, comerse unos boquerones en un chiringuito, salir de copas hasta altas horas o ver atardecer desde el Mirador de Gibralfaro son sólo algunos de los muchos placeres que te esperan en la ciudad de Málaga.

Alcazaba, castillo de Gibralfaro y Teatro Romano de Málaga
Fuente de la imagen: Life in Málaga

Qué visitar en Málaga

  • Alcazaba: este palacio-fortaleza, construido entre los siglos XI y XV, es uno de los monumentos más emblemáticos de la villa. No te pierdas sus jardines y miradores, y en el interior la interesante sala de exposiciones arqueológicas musulmanas. Precio: 2,20 euros.
  • Castillo del Gibralfaro: situado en lo alto de una colina, es una fortificación de origen fenicio, aunque la actual fue construida por los musulmanes para proteger la Alcazaba. Las vistas desde su muralla son impresionantes. Precio: visita conjunta Alcazaba- Castillo de Gibralfaro 3,55 euros.
  • Teatro Romano: ubicado a los pies de la Alcazaba, se remonta al siglo I antes de Cristo, en tiempos del emperador Augusto I. Estuvo activo hasta el siglo III d. C, y es uno de los más antiguos de Andalucía. Actualmente se ha recuperado como espacio escénico.
  • Catedral y su Museo: conocida como “La Manquita”, la catedral de Málaga comenzó a construirse en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos, pero quedó inacabada por falta de presupuesto, de ahí el nombre que le han dado los malagueños. Acoge el Museo Catedralicio. Justo en frente de su fachada principal, en la Plaza del Obispo, se encuentra el Palacio Episcopal, cuya visita, junto con la catedral, cuesta 6 euros.
  • Ruta Picassiana: Picasso nació en Málaga, y con eso está todo dicho. Era lógico que está ciudad se volcará con el ilustre pintor, creando una ruta que incluye la Fundación Picasso Casa Natal, en la Plaza de la Merced, donde nació y vivió hasta 1884 y en la que se exhiben algunas de sus obras. La ruta también incluye la Iglesia de Santiago, donde Picasso fue bautizado, y el Palacio Buenavista, sede del Museo Picasso de Málaga.
  • Jardín Botánico: se trata de uno de los mejores jardines que hay en Europa, ya que combina un jardín botánico moderno y otro antiguo, el Jardín Histórico. En ellos podrás ver flora y fauna de cada uno de los continentes, además de poder visitar varios ilustres monumentos, como la magnífica Casa-Palacio o la Casita de los Cipreses.
  • Centro de Arte Contemporáneo: este museo malagueño está dedicado a la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Alberga más de 400 obras de arte de los más prestigiosos artistas de la actualidad.
  • Santuario de la Virgen de la Victoria: esta popular iglesia malagueña se construyó sobre el terreno que ocupaba el campamento de los Reyes Católicos durante la conquista de Málaga, en 1487. En su interior acoge la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad.
Playa de la Malagueta, en Málaga
Fuente de la imagen: oxfordtefl

Playas de Málaga

  • La Malagueta: tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura de 45 metros. De fácil acceso, es la  playa más cercana al puerto de Málaga.
  • Playa de Pedregalejo: con una longitud de 1.200 metros y una anchura media de 20 metros, antiguamente era una playa de guijarros, pero en la actualidad se encuentra totalmente regenerada con espigones. Posee el paseo marítimo más antiguo de la ciudad, repleto de restaurantes especializados en pescados y mariscos.
  • Playa de San Andrés: situada entre la playa de la Misericordia y el Puerto, esta playa tiene unos 650 metros de longitud y 50 metros de anchura. Suele estar muy concurrida, ya que se accede cómodamente a ella a través de un paseo marítimo.
  • Playa de Guadalmar: es la más próxima al aeropuerto de Málaga. Cuenta con 450 metros de largo y 30 de ancho. Es una playa protegida con un grado de ocupación medio, además de ser el único arenal urbano que posee área nudista.
  • Playa Campo de Golf San Julián: toma su nombre del campo de golf junto al que se encuentra. De tipo semiurbano, cuenta con 2.250 metros de longitud y 50 metros de anchura máxima, siendo la playa más grande de la ciudad.
  • Playa del Peñón del Cuervo: su nombre se debe a una peculiar formación rocosa que divide la playa en dos zonas. Tiene 50 metros de largo y 25 metros de ancho, y en ella se celebran conciertos y moragas, una fiesta tradicional nocturna típica de la costa malagueña. El Peñón del Cuervo es un enclave biológico protegido por albergar la siempreviva malagueña (limonium malacitanium), una planta en peligro de extinción.
  • Playa El Dedo: conocida también como la playa del Chanquete, es una playa de ambiente familiar con 50 metros de longitud y unos 25 metros de ancho. En ella se encuentra El Tintero, uno de los chiringuitos más populares de la costa por su peculiar forma de servir el pescado a modo de “subasta”.
  • Otras playas malagueñas son la del Candado, la Playa El Palo, la Playa La Araña, la Playa La Misericordia, la Playa Baños del Carmen, la Playa La Caleta o la Plata Sacaba.
Pasaje de Chinitas, en Málaga
Fuente de la imagen: Flickr

Calles y barrios emblemáticos de Málaga

  • Calle Larios: su nombre completo es Marqués de Larios, y es la principal calle de la ciudad. Es peatonal y muy comercial, y junto a la Plaza de la Constitución constituyen el principal eje urbano, centro de los principales acontecimientos malagueños.
  • Barrio de Soho Málaga: situado detrás de la calle de la Alameda, en el centro histórico, ha pasado de ser una zona no muy recomendable al barrio artístico de la ciudad. Ahora, en sus anchas calles peatonales se sitúan hoteles boutique y cafés de ambiente hipster, y es lugar habitual de citas culturales y artísticas.
  • Barrio de El Perchel: aunque no se halla en el centro histórico, es uno de los barrios malagueños con más solera. Todavía quedan algunos corralones y casas de vecinos, que conviven con El Corte Inglés o con varios edificios históricos, como las iglesias de San Pedro y Santo Domingo, el Convento de San Andrés o la Basílica de la Esperanza.
  • Barrio de Capuchinos: ubicado en el centro de la ciudad, antaño era zona de huertas. En la actualidad acoge la siempre animada Plaza de Capuchinos, la Iglesia de la Divina Pastora, la Alcubilla Mayor del Acueducto de San Telmo o la Iglesia Salesianos San Bartolomé.
  • La Malagueta: además de contar con la playa urbana del mismo nombre, en este barrio también se encuentran la chimenea de la antigua Fábrica de Energía Eléctrica, el Palacio de la Tinta o el Paseo de Reding.
  • Pasaje de Chinitas: situado junto a la Plaza de la Constitución, es una estrecha calle en forma de Cruz, que conserva todo el tipismo de Málaga. Aquí se hallaba el ya desaparecido Café de Chinitas, famoso por las referencias que García Lorca hizo de él en un poema, y también porque aquí actuaron grandes figuras del cante y el baile, como La Parrala o la Niña los Peines.
Espetos de sardinas en Málaga
Fuente de la imagen: Sueños desde la Bahía

De tapas por Málaga

Hablar de gastronomía en Málaga es hacerlo de pescaíto frito, y sobre todo de los espetos de sardinas que preparan, mejor que nadie, en los chiringuitos del barrio marinero de Pedregalejo, como El Lirio, El Morata y El Cabra. Otra tapa muy típica es el Plato de los Montes, que lleva huevo, chorizo, lomo, papas, pimientos y miga. Ir de tapas en la capital malagueña es una experiencia inolvidable, que disfrutarás con esta ruta que te hemos preparado.

  • El Tintero: este peculiar bar se halla en el barrio de El Palo, y aquí los camareros van por las mesas subastando a gritos las raciones recién hechos, y se los queda el cliente más rápido.
  • El Pimpi: es un bar imprescindible en la ruta de tapeo por el centro histórico de la ciudad, en la calle Granada. En realidad son unas antiguas bodegas donde los malagueños toman, sobre sus centenarios barriles, vino dulce y tapas de cocina tradicional.
  • El Pajarete: lo encontrarás en la Antigua Casa de Guardia, en la calle Alameda Principal. Es una taberna-bodega del año 1840, con un ambiente que parece salido de otra época y unas excelentes tapas.
  • Cervecería Los Gatos: las tapas son gratis con la bebida en esta emblemática taberna de la Plaza Uncibay, en el centro histórico.
  • Mesón Ibérico: tradicional taberna andaluza con muy buen hacer tanto en tapas como en platos típicos españoles, siendo la calidad de sus productos excelente. Se encuentra en la calle San Lorenzo, 27.
  • Gorky: bar de picoteo en el número 6 de la calle Strachan. Cuenta con excelentes tapas y raciones, como el foie-gras con jamón de pato.
La comercial calle Larios, en Málaga
Fuente de la image: Objetivo Málaga- Diario Sur

Salir de compras en Málaga

Málaga es una buena ciudad para ir de compras. Una de las mejores zonas es el Centro Histórico, donde la mayoría de las calles son peatonales. En las que no lo son, aparcar es sencillo, gracias a los parkings municipales y a las zonas de aparcamiento permitido. Más de 1.000 tiendas conviven con grandes monumentos y museos. El principal eje comercial es la calle Larios, que se extiende hasta la calle Granada. Aquí encontrarás, ropa, calzado, bolsos, accesorios, artículos de regalo, objetos de artesanía, antigüedades e incluso obras de arte.


Si lo prefieres, en la ciudad hay varios centros comerciales y grandes almacenes, como el Málaga Plaza, el Corte Ingles, el Centro Comercial Vialia, el Centro Comercial Larios Centro, el Centro Comercial Plaza Mayor o el Centro Comercial Muelle 1.

La Terraza Chinitas, en el pasaje del mismo nombre, en Málaga
Fuente de la imagen: La Opinión de Málaga

La noche en la ciudad de Málaga

Salir por la noche en Málaga es una grata experiencia. Una opción segura es la zona centro, en donde cada calle te ofrece un ambiente diferente. En la Plaza Mitjana y en la Plaza Uncibay se concentran una gran variedad de bares de copas con buenos precio, y en algunos de ellos, si llegas pronto, te hacen descuento.


Una costumbre muy malagueña es salir a tomar unos mojitos por la noche, o cualquier otra copa, en alguna de las terrazas de altura de la ciudad, como las de los hoteles Room Mate Larios, AC Málaga Palacio o la del Hotel Molina Lario.


Otro buen plan nocturno en Málaga es pasear, y la zona del puerto es ideal para ello. Disfrutarás de vistas al mar y de una buena oferta de restaurantes y bares de copas. Y descubrirás el Palmeral de las Sorpresas, un agradable paseo inaugurado en marzo de 2011 al que dan nombre 400 palmeras.

Semana Santa en Málaga
Fuente de laimagen: Malaga Car

Fiestas en Málaga

Hablar de fiestas en Málaga es hacerlo de la Feria de Agosto y de la Semana Santa. Otros eventos señalados de la ciudad son las Fiestas de San Juan, la festividad de la Virgen del Carmen, el Carnaval y las ferias y fiestas de los barrios más antiguos de la villa malagueña.


La Feria de Agosto, o sencillamente de Málaga, es un veraniego evento que se inicia con un pregón poco antes de la media noche, seguido por un gran castillo de fuegos artificiales. Comienzan así nueve días de fiesta en el Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, y por el Centro Histórico de la ciudad. Podrás ver paseos de caballos y enganches en el Real, concursos de doma vaquera, actuaciones de importantes artistas nacionales y las tradicionales pandas de verdiales, una nuestra del folclore más antiguo que tiene lugar en la calle Larios y en la Plaza del Obispo. Además, será el mejor momento para saborear las tapas y los vinos malagueños.


La Semana Santa hace que todos los malagueños se echen a la calle para participar o contemplar las cofradías que desfilan. Entre las que levantan mayor fervor se hallan la Cofradía del Cautivo, que procesiona el Lunes Santo; la Cofradía de la Expiración, que sale en procesión el Miércoles Santo acompañada por la Guardia Civil, o la Cofradía de la Congregación de Mena, que procesiona el Jueves Santo en compañía de la Legión.

Panorámica de la ciudad de Málaga
Fuente de la imagen: Flickr

Planifica tu viaje con esta guía de Málaga y descubre los numerosos atractivos de esta alegre y luminosa ciudad andaluza, que posee el merecido título de ser la capital de la Costa del Sol.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...