Genalguacil, el Pueblo Museo de Málaga
El encantador pueblo blanco de Genalguacil, poseedor de un bello entorno natural, está considerado como un auténtico museo de arte contemporáneo.
En la malagueña Serranía de Ronda, y en pleno Valle del Genal, existe un pequeño pueblo de alrededor de 600 habitantes que han apostado no sólo por ofrecer a cuantos los visitan un gran entorno natural. Se trata de Genalguacil, que también han hecho de la cultura y el arte sus principales señas de identidad.
Situado a poco más de 40 kilómetros de Ronda, a una media hora de la villa de Gaucín y a 150 kilómetros de la ciudad de Málaga, no es extraño que se le considere como un Pueblo Museo, y es que en él, cada dos años, se concentran algunos de los más importantes y emergentes artistas contemporáneos.
Pero como no sólo de arte vive en el ser humano, también disfruta la población de maravillosos parajes naturales donde practicar senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza; cuenta con una gran herencia morisca y ofrece a sus visitantes estupendas propuestas monumentales y gastronómicas. Y para disfrutarlo, nada mejor que su agradable temperatura media de 14 grados centígrados y sus 2.720 horas de sol al año.
Qué ver en Genalguacil
Para los que buscan monumentos con mucha historia, Genalguacil cuenta con la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que posee una torre octogonal y tres naves separadas por arcos de medio punto. Edificada en torno al año 1534, fue quemada en 1570 durante una rebelión morisca. Actualmente ofrece un aspecto de estilo barroco con reminiscencias mozárabes. Experimentó la última gran remodelación en el siglo XVIII.
La intensa vida cultural y artística de la localidad se refleja en el Museo Municipal o Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, donde se pueden ver algunas de las muchas obras resultantes de los encuentros bienales con un montón de artistas contemporáneos, además de ofrecer exposiciones temporales. La villa también tiene un Centro de Artesanía, donde se hacen eco del trabajo tradicional de los artesanos locales.
Y en los alrededores de Genalguacil se puede disfrutar de los maravillosos parajes naturales, como el Pinsapar de los Reales o la bajada por el río Almarchar. En el municipio se han acondicionado diversas rutas circulares para descubrir su encanto y riqueza natural.
Qué hacer en Genalguacil
Al igual que sucede en el resto de los pueblos del Valle del Genal, en Genalguacil podremos degustar una oferta gastronómica rica y con fundamento. Las recetas de la cocina tradicional se elaboran con productos de la zona, y varían según la estación. Por ejemplo, en primavera, se suelen preparar guisos aderezados con con hierbas silvestres, hortalizas y verduras como el hinojo, las tagarninas, las collejas o los espárragos trigueros. Y, a lo largo de todo el año, prueba los potajes de garbanzos, el gazpacho caliente, las gachas, la sopa de tomates, el salmorejo de carne, las ollas serranas, los guisos de conejo y otros platos de carne, además de una gran variedad de embutidos procedentes del cerdo.
A la hora de comprar, la gastronomía también es protagonista con dos producto esenciales, el aceite de oliva y el pan horneado con leña. Y no hay que olvidar la artesanía, ya que en el pueblo se confeccionan artículos de anea y de corcho, canastos hechos con varetas de oliva y caña o esencias naturales.
Y una buena época para visitar Genalguacil es durante sus Encuentros de Arte, que tienen lugar cada dos años. Comenzaron a celebrarse el mes de agosto desde 1994, y desde entonces el pueblo no sólo cuenta con un gran museo, también posee diversas obras expuestas en sus calles. Hoy en día, a cada certamen acuden casi 200 artistas con sus respectivas obras de arte, que antes de marchar dejan como legado al pueblo.