La Reserva Natural de Fuente de Piedra, en Málaga
La Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, es uno de los humedales más importantes de España.
Fuente de la imagen: Ruralydays
Situada en la provincia de Málaga, en Andalucía, la localidad de Fuente de Piedra se halla muy cerca de la provincia de Sevilla, y es conocida por albergar un destacado humedal de alto valor ecológico.
Pero esta población de la comarca de Antequera también posee otros atractivos, como sus extensos campos de olivos y cereales, su agradable clima mediterráneo, su patrimonio monumental y su rica gastronomía, basada en los productos de la tierra.
Fuente de la imagen: Canal Andalucía Turismo
Qué ver en Fuente de Piedra
El pueblo mantiene una estructura clásica andaluza típica de las poblaciones de las llanuras, con calles rectas. Las casas encaladas no suelen superar las dos alturas, y se ornamentan con puertas adinteladas y balcones de hierro forjado.
Hay varios caserones y palacetes, destacando el palacio de la Marquesa de Fuente de Piedra, que data del siglo XIX y está construido en estilo neoclásico. Por lo que se refiere a arquitectura religiosa, sobresale la Iglesia Parroquial de la Virgen de las Virtudes, que es la patrona del pueblo, y que fue construida el año 1891 siguiendo un estilo neomudéjar.
Por supuesto, no hay que dejar de visitar la Laguna de Fuente de Piedra, un precioso paraje protegido poseedor de un excepcional valor ecológico y refugio de aves, sobre todo de flamencos rosas.
Fuente de la imagen: ramoskroker.com
La cocina antequerena de Fuente de Piedra
Las propuestas gastronómicas del municipio mucho tienen que ver, en particular, con la comarca a la que pertenece, la de Antequera, y por supuesto con la cocina andaluza en general. Tienen mucha presencia los productos de la tierra, como el aceite de oliva o las hortalizas. No es extraño que uno de los platos más típicos sea el gazpacho.
El recetario popular también incluye la porra antequerana, que se elabora con pan, pimientos, tomates o aceite de oliva, y que se suele acompañar con jamón, huevo duro, atún y tomate crudo troceado. Otro contundente plato son las migas, donde el pan es el ingrediente principal, que se sirven con uvas, melón, sandía y otros productos del campo.
En la época primaveral las habas y los espárragos pasan a ser los ingredientes estrella de los platos de temporada.
Fuente de la imagen: Auto10.com
La Laguna de Fuente de Piedra
El entorno natural, presidido por la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, convierte a esta localidad malagueña en un codiciado destino rural. El viajero descubrirá 1.400 hectáreas de preciosos humedales, donde habita la segunda mayor colonia de flamencos de Europa. Otras aves presentes en la reserva son la malvasía cabeciblanca, la garza real, la gaviota picofina, la cigüeñuela o el pato cuchara. También se pueden ver en los alrededores ejemplares de lirones, zorros o tejones.
No debes abandonar Fuente de Piedra sin haber bebido agua de la fuente que hay en la Plaza de la Constitución, a la que se atribuyen poderes curativos, sin haber comprado alguna de sus excelentes chacinas o sin haber visitado las Bodegas Málaga Virgen.