Guía de Fuengirola
Fuengirola es, además de una de las localidades más tranquilas de la Costa del Sol, un agradable destino malagueño con buenas playas y una excelente infraestructura turística.
Fuente de la imagen: vacaciones-espana.es
Encontraremos la localidad de Fuengirola a sólo 21 kilómetros de la ciudad de Málaga. Esta villa andaluza resulta mucho más tranquila que otros populares y cercanos destinos de la Costa del Sol, como Torremolinos.
Pero tranquila no quiere decir aburrida, porque Fuengirola es un destino turístico y muy cosmopolita, aunque ha sabido mantener todo el encanto del pueblo pesquero que fue en origen. Sus playas, monumentos y lugares de ocio auguran días de sol y mucha diversión.
Y por la noche no faltan locales donde tomar una copa, escuchar buena música o ver amanecer desde la playa. Esta Guía de Fuengirola es una pequeña ayuda para hacer que tus vacaciones sean inolvidables.
Fuente de la imagen: José Luis Filpo Cabana
Qué ver y hacer en Fuengirola
- Castillo de Sohail: esta fortaleza del siglo X es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Tras ser rehabilitado acoge diversos actos culturales, como el Festival Ciudad de Fuengirola. Cuenta con un pequeño museo en su interior con maquetas del castillo. Su horario es de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde. Cierra los lunes.
- Museo Arqueológico: creado en 1970, está destinado a conservar, exponer y difundir todo el patrimonio arqueológico de la zona, en la que abundan los yacimientos prehistóricos. También acoge una colección de objetos precolombinos donada por Felipe Orlando García-Murciano.
- Finca del Secretario: es un yacimiento arqueológico romano que fue construido entre el siglo I y V de nuestra era. Cuenta con dos zonas, la factoría de salazón de pescado y los baños termales.
- Termas de Torreblanca: es un gran yacimiento arqueológico de origen romano que fue descubierto en el año 1991. Incluye los restos de un edificio termal en muy buen estado de conservación.
- Paseo Marítimo Rey de España: con siete kilómetros de longitud, es uno de los de mayor extensión de la costa nacional. A lo largo de él encontraremos una gran variedad de tiendas, bares, restaurantes...
- Puerto Deportivo: cuenta con 226 atraques, la mitad destinada a embarcaciones en tránsito, con esloras comprendidas entre los 8 y 20 metros. También cuenta con una gran oferta comercial y de ocio. Comparte recinto con el puerto pesquero, que a día de hoy sigue teniendo actividad.
- Biopark Fuengirola: es el único zoo que existe en la Costa del Sol. Se mantiene en continua evolución, recibiendo constantemente nuevos habitantes. Está enfocado principalmente a las especies de animales tropicales de Asia, África y las islas indo-pacíficas. Se encuentra en la avenida de Camilo José Cela, 6-8. Abre todos los días a partir de las 10:00 horas de la mañana, y el precio es de 19,50 euros para adultos y 13,50 euros para niños.
- Minitren turístico: este pequeño tren recorre durante 30 minutos los lugares más famosos de la localidad malagueña, como el Paseo Marítimo, la Plaza de Toros, el recinto ferial...
- Parque Acuático: se encuentra en la carretera nacional 340, entre Mijas y Fuengirola. Entre sus muchas atracciones destacan la espectacular rampa Kamikaze y las cataratas.
- Plaza de Las Palmeras: esta hermosa plaza inaugurada en 1998 está en el centro de la ciudad. Cuenta con más de 6.500 metros cuadrados de jardín urbano, incluyendo 300 árboles de distintas especies, sobre todo palmáceas, y de ahí su nombre. También posee una cascada y un pequeño lago. Por la noche ofrece una iluminación espectacular.
- Parque Fluvial: situado junto al Castillo Sohail, se trata de un agradable lugar para pasear o para disfrutar de sus actividades, como una gran tirolina.
Fuente de la imagen: vacaciones-espana.es
Playas de Fuengirola
- Playa del Castillo: situada junto al Castillo Sohail, está considerada como una de las mejores playas de Fuengirola. Se accede a ella desde la carretera N-340, cogiendo la salida del Castillo Sohail. Dispone de aparcamiento público, parada de autobús, servicio de primeros auxilios, alquiler de hamacas, duchas, chiringuitos y bares.
- Playa de Santa Amalia: con un kilómetro de longitud, este arenal posee todo tipo de servicios. Se llega a ella por la carretera costera N-340. Una vez en el centro de la ciudad, a la altura del ayuntamiento, hay que seguir por la calle Marconi, que nos llevará hasta la playa.
- Playa de los Boliches: si vienes desde Málaga llegarás a esta playa por la carretera N-340. Ya en Fuengirola hay que coger la salida a Los Boliches, y seguir por la Plaza de San Rafael en dirección sur hacia el mar. Premiada durante años con el distintivo de Bandera Azul, cuenta con una rampa para personas con movilidad reducida, además de disponer de todos los servicios necesarios para disfrutar de un magnífico día de playa.
- Playa de Las Gaviotas: esta playa de arena dorada cuenta con algunos de los chiringuitos y restaurantes más populares de la zona. Se llega a ella por la carretera N-340 y cogiendo la salida a Los Boliches. Cuenta con duchas, torres de vigilancia, deportes acuáticos, paseo marítimo, bares y restaurantes.
- Playa de Torreblanca: con 1.600 metros de longitud y 30 metros de anchura, esta playa de arena dorada es de las más populares. Dispone de zona de aparcamiento muy cercana, torres de vigilancia, servicio de primeros auxilios, duchas, alquiler de hamacas, chiringuitos y restaurantes a lo largo del paseo marítimo.
- Playa de Carvajal: situada a las afueras de la localidad, es la continuación de la playa de Torreblanca. Se extiende a lo largo de un paseo marítimo que se dirige hacia Benalmádena Costa. Al estar apartada del centro urbano, suele estar más tranquila que otras playas de la zona. Cuenta con rampas para personas con movilidad reducida, puesto de la Cruz roja y zona de juegos para niños.
- Playa de San Francisco: situada junto al puerto de Fuengirola, está rodeada de una zona urbanizada. Suele tener una grado de ocupación alto. Tiene una longitud de 350 metros, y dispone de aparcamiento gratuito, acceso adaptado para personas con movilidad reducida, zonas de fondeo y restaurantes.
Fuente de la imagen: miviaje.com
Comer en Fuengirola
No hay que olvidar que Fuengirola fue en su origen un pueblo marinero, por lo que su oferta gastronómica es de sabor muy marinero. En sus restaurantes y chiringuitos siempre encontrarás una gran surtido de pescados y mariscos. Son todo un clásico platos como la fritura malagueña o los espetos de sardinas, aunque no faltan buenos asadores de carne en la localidad.
Otros platos típicos de la zona son el gazpachuelo, la cazuela de fideos a la malagueña, el ajo blanco, las patatas guisadas con congrio, el arroz a la marinera, los salmonetes a la marinera, la sopa a la malagueña, el congrio en amarillo o el cazón con patatas. También hay una buena oferta en la ciudad de restaurantes de cocina internacional, pudiendo escoger entre italianos, chinos, indios, americanos, franceses...
Entre los restaurantes más recomendables de esta población costera se encuentran el Mesón Don Pé, un reducto de la buena cocina andaluza en la calle de la Cruz; el bar La Plaza, en la Plaza de la Constitución, todo un referente del tapeo en la ciudad; el Vinotinto, en la Plaza de los Reyes Católicos, con una cocina actual ajustada al gusto local; el Charolais Tapas, con tapas creativas y buena carta de vinos en la calle Larga, o el Old Swiss House, en calle Marina 28, un restaurante de inspiración suiza para variar.
Fuente de la imagen: narrogeographic.blogspot.com
Salir de compras por Fuengirola
La artesanía en Fuengirola es todo un arte, y sus creaciones artesanales son famosas en la provincia de Málaga. Hay un buen número de talleres de maestros artesanos que trabajan la alfarería, la forja de hierro, la orfebrería y la joyería, la marroquinería, la creación de muebles de madera, el tapizado o la albardonería. También son muy populares los trabajos de cerámica decorativa y de diseño, los metales esmaltados y la creación de textiles. Todos estos productos podremos adquirirlos en tiendas especializadas para su comercialización, en las cuales también se venden otros productos que nada tienen que ver con la actividad artesanal autóctona.
Para compras en general, un buen lugar es el Centro Comercial Miramar, situado en la Avenida de la Encarnación, donde también disponen de una buena oferta de restauración y ocio. Si lo que te van son los mercadillos, apúntate al Mercado Artesano de las Cabañas, donde encontrarás todo tipo de complementos hechos a mano, jabones naturales, pastelería creativa, alimentación gourmet... Tiene lugar en el Paseo Marítimo de Los Boliches todos los días de junio a septiembre, de 20:00 a 02:00 horas.
Existe otro mercadillo que se celebra los martes en el Recinto Ferial de Fuengirola, excepto los martes que sean festivos y aquellos que coincidan con ferias y fiestas que se celebren dentro del recinto. En sus numerosos puestos encontrarás ropa, complementos, frutas y verduras, frutos secos, flores, objetos artesanales, zapatos...
Fuente de la imagen: Marinas de Andalucía
Vida nocturna en Fuengirola
Gran parte de la animación nocturna tiene lugar en el paseo marítimo de Fuengirola, donde hay una gran variedad de bares, pubs y discotecas abiertas hasta altas horas de la madrugada. Si prefieres un ambiente nocturno más tranquilo, dejarte caer por la zona de la plaza de la Constitución, donde hay locales menos turísticos donde tomar una copa escuchando buena música. A continuación te proponemos una lista de los locales nocturnos más populares de Fuengirola.
- Discoteca SuperStar: ubicada en la calle Jacinto Benavente, dispone de una gran pista de baile y zona VIP. El público es, sobre todo, de veinteañeros. Abre los sábados.
- La Botica: bar de copas climatizado con la mejor música española. Las copas son dobles durante todas las noches de los lunes de julio y agosto. Está en el número 14 de la calle Gran Capitán.
- Dry Martini: bar especializado en gintonics. Cuenta con una gran variedad de ginebras y tónicas. Se encuentra en la plaza de la Constitución.
- Taberna El Tentaero: para vivir una noche de lo más flamenca. Está en la calle Francisco Cano, 25.
- Heaven's Gate: discoteca con todo tipo de público y un variado estilo musical. La encontrarás en la calle Martínez Catena número 9.
- Pogs: pub irlandés que cuenta con una gran variedad de cervezas y ofrece música en vivo varios días a la semana. Se halla en la calle Lamo de Espinosa número 7, muy cerca del Puerto Deportivo.
- Discoteca Mai Tai: el ambiente es de los más cosmopolita en esta discoteca que ofrece música del momento. Se encuentra en el Paseo Marítimo, 32.
- Bogart Café: disco-café situado en el Paseo Marítimo que abre durante el día. Por la noche ofrece buena música para todo tipo de publico.
Fuente de la imagen: Radio Metropolitana Costa del Sol
Fiestas de Fuengirola
- Feria del Rosario: se celebra durante la segunda semana del mes de octubre, y está considerada como una de las fiestas más señaladas de Andalucía. Cuenta con un recinto ferial, donde se ponen las instalaciones de las peñas y las atracciones. No faltan corridas de toros, las exhibiciones de enganches de caballos y mucho cante y baile flamenco.
- Carnavales de Fuengirola: estas fiestas populares van cobrando cada vez más fuerza, contando cada año con mayor número de comparsas y asistentes. También se celebra un animado concurso de disfraces.
- Feria del Carmen: tiene lugar todos los años en el mes de julio. Es una festividad muy marinera que se celebra en el barrio de Los Boliches. La festividad incluye la emotiva procesión marítimo-terrestre de la Patrona del Mar.
- Noche de San Juan: la noche del 23 al 24 de junio Fuengirola se llena de magia. Esa noche se queman en la hoguera los populares "júas", unos muñecos hechos de trapo o de cartón que representan todo aquello de lo que queremos deshacernos. Las playas se llenan de fogatas y la gente baila y se baña hasta altas horas de la madrugada, festejando el comienzo oficial del verano.
- Fiesta de la Cerveza: durante el mes de julio o agosto, varía cada año, se celebra en el Castillo Sohail la famosa Fiesta de la Cerveza, en honor al Oktoberfest de Munich. Además de poder beber buenas cervezas, se pueden degustar platos típicos de Alemania.
- La Noche Rosa: una noche del mes de julio se dan cita en la localidad malagueña diversas figuras de la música española de los 80.