Elige Estepona, en Málaga, para el puente de diciembre
La segunda semana de diciembre nos ofrece la posibilidad de vivir unas mini-vacaciones invernales, y dónde mejor que en la animada localidad de Estepona, en Málaga, Andalucía.
Estepona se encuentra ubicada en el extremo occidental de la costa de Málaga, a los piesde la hermosa serranía de Sierra Bermeja y junto al mar Mediterráneo. Es una de las poblaciones con más éxito de la andaluza Costa del Sol.
Playas como las de La Rada, en el centro de la ciudad, o las playas de La Galera, Bahía Dorada, El Saladillo y la playa naturista de Costa Natura, en Arroyo Vaquero, son excelentes motivos para elegir Estepona como destino. Pero también son importantes otros de sus muchos atractivos, como la excelente oferta de ocio, su completa infraestructura de alojamiento y restauración o su agradable clima.
Clima de Estepona
Aunque las precipitaciones son algo más elevadas en Estepona que en otras poblaciones andaluzas, sus suaves temperaturas son todo un regalo. El clima mediterráneo proporciona una temperatura media anual de 17 grados centígrados, y en verano la máxima puede superar los 40 grados. En los meses de de invierno la mínima no suele bajar de 10 grados, y el sol está siempre muy presente, ya que esta localidad malagueña disfruta de más de 2.850 horas de sol al año.
Recorriendo Estepona
El excesivo urbanismo de algunas zonas de Estepona puede resultar apabullante para algunas personas, pero no les decepcionarán lugares tan bonitos como su casco antiguo. En él se encuentran algunos de los principales monumentos de la villa, que incluyen la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida durante el siglo XVIII; varias torres vigías erigidas entre los siglos XV y XVI; la Ermita del Calvario, del siglo XVIII; el Castillo de San Luis, edificado en el siglo XV, o la Torre del Reloj.
En Estepona podremos visitar varios museos, como el Museo de Paleontología, el Museo Etnográfico, el Museo Taurino o el museo dedicado al director de cine Luis García Berlanga. Paseando por las calles de Estepona nos toparemos con rincones tan encantadores como la Plaza de las Flores, y lugares tan peculiares como el Centro de Interpretación Dolménica de Corominas. Y no hay que dejar de recorrer lugares tan emblemáticos para el turismo como el paseo marítimo y el puerto deportivo de Estepona.
Gastronomía y hoteles en Estepona
En Estepona, como en toda la provincia de Málaga la cocina tradicional tiene un sabor muy mediterráneo. Incluye platos tan típicos como la fritura malagueña de pescados, la ensalada de pulpo, las sardinas en espeto o a la teja, y los pescados preparados a la sal. Son también de la zona las sopas frías, como el ajoblanco, que se elabora con almendras, aceite y uvas; la sopa campera, que lleva patata, o el gazpachuelo, que se prepara con pan, mayonesa y patatas. No hay que dejar de probar los vinos dulces de toda la provincia, producidos bajo la Denominación de Origen Málaga.
La oferta de hoteles en Estepona incluye lujosos hoteles de cinco estrellas, como el Alsatli Spa Hotel, el Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa o el Hotel Las Dunas Beach & Suites; de cuatro estrellas, como el Atalaya Park Golf Hotel & Resort, el Hotel Trh Paraíso, el Hotel Barceló Estepona Thalasso Spa, el Hotel H10 Estepona Palace o el Hotel Iberostar Costa del Sol, y de una, dos y tres estrellas, entre los que se encuentran el Apartamento Albayt Country Club & Resort, el Casares del Mar Luxury Apartments, el Hotel Caracas Playa, el Apartamento Don Juan o el Miguel Ángel Apartamentos, ente otras muchas posibilidades de alojamiento.
Qué hacer en Estepona
Si durante el mes de diciembre no podemos disfrutar de las playas de Estepona, siempre podremos realizar actividades relacionadas con el mar, como el kite surf o las excursiones en barco para avistar cetáceos. A lo más pequeños les encantará el Parque Selwo Aventura, que alberga más de 2.000 animales de especies diferentes procedentes de los cinco continentes. Los mayores podrán practicar el golf en campos como el de La Atalaya.
Estepona es también un magnífico destino para disfrutar del turismo de relax y bienestar. En la actualidad cuenta con una gran oferta de establecimientos dedicados a la salud y la belleza, que incluyen servicios de talasoterapia, spa o circuitos termales.
Si vistamos Estepona, conviene tener siempre a mano su calendario de eventos. Entre las fechas más señaladas están la Semana Santa, donde nos emocionaremos con los pasos de costaleros y de porteadores; la Feria y Fiestas Mayores, que se celebran a principios de julio, o la Fiesta de la Virgen del Carmen, que tiene lugar el día 16 de julio y se festeja con una multitudinaria procesión marítima.
Cualquier época del año es un buen momento para escaparse a Estepona, en Málaga, y disfrutar de sus numerosas posibilidades turísticas. Tenlo en cuenta para el próximo puente de diciembre.