La Necrópolis de Corominas, en Estepona
Además de playas, buenos restaurantes, grandes hoteles y una gran oferta de ocio para todas las edades, Estepona cuenta con lugares tan especiales como la Necrópolis de Corominas.
Corría el año 2000 cuando las obras para construir una autopista sacaron a la luz en Estepona unos restos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad. Y así surgió de la Necrópolis de Corominas, la primera agrupación en necrópolis dolménica descubierta en la malagueña Costa del Sol.
Este yacimiento megalítico está integrado por diversas estructuras revestidas y cubiertas por losas de piedras, las cuales albergan los restos de varias personas y algunos depósitos funerarios. Su descubrimiento fue todo un hito, ya que por su alto valor arqueológico se convirtió en uno de los lugares más importantes del patrimonio histórico cultural de Málaga.
La necrópolis lleva el nombre del paraje donde fue hallada, siendo el yacimiento situado más al sur de todas las necrópolis megalíticas descubiertas en Andalucía.
Los Dólmenes de Corominas
Los dólmenes hallados en el paraje de Corominas estaban recubiertos por lajas de piedra, que a su vez habían sido cubiertas por túmulos de tierra y piedras. En el interior de los dólmenes se exhumaron los restos de varias decenas de enterramientos, además de vasijas de cerámica, puntas de flecha, hachas, útiles de piedra y una gran variedad de adornos personales que pertenecían a las personas entrerradas en las tumbas.
Entre las piezas de más valor se encuentran unos collares hechos con cuentas de piedra y con conchas marinas. En el mismo yacimiento también se hallaron varias tumbas pertenecientes a la época campaniforme, las cuales cuentan con alrededor de 4.000 años de antigüedad.
El conjunto arqueológico de Corominas incluye cinco dólmenes en un perfecto estado de conservación, además de una veintena de enterramientos con sus respectivos ajuares funerarios.
Centro de Interpretación de los Dólmenes de Corominas
Inaugurado en el año 2007, a cinco kilómetros de Estepona, se encuentra el Centro de Interpretación de Corominas. Está situado en el parque San Isidro Labrador, popularmente conocido como Los Pedregales, y se trata de un museo que fue creado para estudiar, conservar y mostrar la necrópolis hallada en Estepona.
En el interior de este centro se ha realizado una reconstrucción del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes emplazados en su posición original. También se pueden ver todos los ajuares funerarios que fueron enterrados junto a sus dueños.
En este centro, además de visitas guiadas, ofrecen talleres para niños de entre 3 y 14 años, todos ellos relacionados con la Prehistoria. También se celebran conciertos, ya que este lugar posee con una fantástica acústica. Son veladas de música clásica, soul, jazz o flamenco, entre otros estilos, y cuentan con un aforo muy limitado. A mitad del concierto se hace un descanso para poder tomar un aperitivo acompañado de vino o cerveza.