El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga
Rodeado por el espectacular escenario natural del Parque Natural Sierra de las Nieves, el pueblo malagueño de El Burgo es un remanso de tranquilidad y un magnífico destino rural.
Fuente de la imagen: Objetivo Málaga-Diario Sur
Una de las visiones más agradables en Andalucía es la de una típico pueblo blanco envuelto en el verdor de la naturaleza. Es el caso de El Burgo, un municipio de la provincia de Málaga enclavado junto al Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La población se encuentra situada en la zona centro-occidental de la provincia malagueña, a menos de una hora de las ciudades de Málaga o de Marbella, y a tan sólo 25 minutos del famoso municipio de Ronda.
Cuenta con una población de poco más de 2.000 habitantes, y constituye un destino ideal para los aficionados a la naturaleza y para todos aquellos que necesiten tranquilidad.
Fuente de la imagen: Casa El Sendero
Qué ver en El Burgo
Un paseo, mejor a pie, por este pueblo malagueño, nos permitirá disfrutar de su patrimonio monumental, que cuenta con lugares tan interesantes como la Iglesia de la Encarnación, de estilo gótico-mudéjar del siglo XVI; el Castillo de Miraflores, que fue una destacada fortaleza durante el dominio árabe, y de la que actualmente sólo quedan los restos de las murallas y las torres, o la Iglesia de San Agustín, que se construyó con las contribuciones aportadas por los habitantes de El Burgo.
Nuestro recorrido prosigue por la Iglesia del Convento Carmelita de la Virgen de la Nieves, del siglo XVI, que se encuentra a las afueras de la localidad y que fue abandonada por la orden religiosa tras la desamortización de Mendizábal; la Ermita de San Sebastián, de finales del siglo XV y estilo gótico tardío; el Puente de Málaga, el Molino de la Fuensanta o el Monumento-Mirador al Guarda Forestal.
Fuente de la imagen: Pinterest
Qué comer en El Burgo
La oferta gastronómica local, al igual que la de las comarcas de la Serranía de Ronda y la de Sierra de las Nieves, está integrada por recetas elaboradas con productos de la zona, como las carnes de granja o de caza, las verduras, el aceite o el vino. Otros productos de temporada son las setas en otoño o las hierbas silvestres en primavera, como el hinojo, los espárragos trigueros o las tagarninas y collejas.
La lista de los platos más tradicionales incluye las migas, la perdiz en salsa, la sopa de los siete remales, las peras al vino tinto o los roscos tontos. Es muy típica de esta zona la aceituna aloreña, una aceituna partida, endulzada en salmuera y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas.
Fuente de la imagen: Casa El Sendero
La oferta de naturaleza de El Burgo
El entorno natural de El Burgo es, sin duda, su principal atractivo. Y es que el pueblo se halla integrado en un maravilloso enclave natural formado por la Serranía de Ronda y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, tanto para los que buscan tranquilidad como para los que prefieren divertirse en ella, practicando actividades como el senderismo, los paseos en bicicleta o a caballo.
A las afueras del pueblo encontraremos varios senderos panorámicos que siguen la carretera de El Burgo a Ronda. Uno de los lugares con mejores vistas es el mirador en el que se encuentra el Monumento al Guarda Forestal, desde donde se puede ver el impresionante tajo del valle de Lifa; las ruinas del convento Virgen de las Nieves, la cascada y el Molino de la Fuensanta.