El pueblo blanco de Cuevas de San Marcos, en Málaga
En el interior de Málaga, y rodeado de un bello entorno natural, nos espera el pueblo de Cuevas de San Marcos, un destino andaluz de lo más sugerente.
Situado en la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, Cuevas de San Marcos es un destino altamente recomendado para los aficionados al turismo rural y al turismo activo. Se halla entre la Sierra del Camorro y el Río Genil, y muy cerca del pantano de Iznájar, el mayor que existe en Andalucía.
El pueblo cuenta con diversos atractivos monumentales, culturales y tradicionales, y su entorno ofrece la posibilidad de poder realizar una gran variedad de actividades en contacto con la naturaleza. El senderismo es una de ellas, y se puede escoger entre varias rutas, como la de Medina Belda, la Ruta de la Cueva de Belda o las que llevan a los miradores de la Sierra del Camorro y del Pantano de Iznájar.
Qué visitar en Cuevas de San Marcos
Comenzamos la visita a este pueblo malagueño acercándonos a la Cueva de Belda. Son muchos los aficionados a la espeleología que la visitan cada año. Y es que en su interior hay tres lagos, además de curiosas formaciones kársticas, estalactitas y estalagmitas.
Nuestro siguiente destino es el yacimiento arqueológico de la Medina de Belda, que se halla en plena Sierra del Camorro, y es un asentamiento de una antigua ciudad medieval. En el Museo Arqueológico Municipal podremos ver la mayoría de los vestigios encontrados en Cuevas de San Marcos, incluyendo piezas púnico-romanas, cerámicas hispanomusulmanas y objetos visigóticos.
Ya en el casco urbano se hallan la Iglesia de San Marcos Evangelista, del siglo XVII, que combina los estilos barroco y neoclásico, y la Ermita del Carmen, del siglo XVIII, que es de pequeñas dimensiones, y tiene influencias neogóticas. En el término municipal hay dos grandes obras de ingeniería, la Noria de la Aceña, del siglo XVIII, y el Puente de Luis de Armiñán, de 1910.
Cuevas de San Marcos en fiestas
Aunque cualquier momento del año es bueno para visitar Cuevas de San Marcos, hay fechas en la que el pueblo está mucho más animado y lo pasaremos a lo grande. Por ejemplo, durante la Feria de Agosto, que tiene lugar el segundo fin de semana de agosto, o durante las Romería en honor de San Marcos, patrón del pueblo, el 25 de abril. Ese día todo el mundo va al campo para "atar al diablo", una tradición que consiste en atar dos flores de jaramago, un acto que representa la victoria del fraile sobre el demonio, tal como cuenta una leyenda de la Cueva de Belda.
Otras festividades señaladas son el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la villa; la Semana Santa, que incluye las tradicionales procesiones el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección, o Las Candelas. Esta fiesta se celebra la noche anterior al 8 de diciembre, día de la Concepción, y es cuando las calles y plazas de la localidad se llenan de hogueras en torno a las que charlar, cantar, bailar, comer, beber…
Tu próxima escapada puede ser a la Subbética Malagueña, donde se encuentra Cuevas de San Marcos, un encantador pueblo de casas blancas y verde entorno natural donde sin duda disfrutarás a lo grande.