Cómpeta, un encantador pueblo de la Axarquía malagueña
Ingleses, alemanes, noruegos y holandeses ya han descubierto el malagueño pueblo blanco de Cómpeta. ¿A qué estás esperando tú?
La malagueña comarca de la Axarquía, a sólo 18 kilómetros de la Costa del Sol, cuenta con numerosos atractivos, y no todos tienen porqué ser playas. En el interior de Málaga lo que prima son las montañas, la vegetación y una sucesión de pueblos blancos de lo más sugerentes.
Uno de esos pueblos es Cómpeta, una encantadora localidad de casas encaladas ubicadas en la ladera de una verde montaña. Su principal motor económico es el turismo, una actividad que se puso en marcha a mediados del siglo XX, con la llegada de los primeros turistas.
Hoy en día se ha convertido en un popular destino turístico que recibe todos los años numerosos visitantes. Llegan atraídos por la propia belleza del pueblo; por su entorno natural, ideal para disfrutar del senderismo; por su gastronomía, por sus lugares de interés o por sus fiestas, y no le falta una buena oferta de restauración y de hoteles en Cómpeta.
Qué ver en Cómpeta
A la caza de lugares que visitar en el mismo pueblo de Cómpeta nos topamos con la Iglesia de Asunción, que se encuentra la Plaza de Pantaleón Romero. Fue edificada en el año 1505, pero tuvo que ser reconstruida tras quedar bastante destrozada por un terremoto. En arquitectura religiosa también se pueden ver la sencilla Ermita de San Antón, del siglo XVIII, o la Ermita de San Sebastián, también del XVIII.
Una interesante visita es la del Museo del Molino de Hadriano donde, además de conocer una curiosa colección de antiguos utensilios de agricultura, podremos comprar excelente aceite de oliva y el buen vino de Competa. También se puede visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares, en el que se rinde homenaje a la familia rural y campesina y a las costumbres y tradiciones de este pueblo malagueño.
Un lugar muy especial de Cómpeta es su mirador de estilo modernista, que sigue la línea de la obra del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí. Está a la entrada del pueblo, según se llega por la carretera A-7207 desde el municipio de Torrox. Sus vistas son únicas, y no sólo de la localidad, también de la Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga, y del bello Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara.
Qué hacer en Cómpeta
No se puede visitar Cómpeta sin hacer un buen recorrido por su entorno natural. Y es que desde el pueblo parten varias rutas de senderismo con preciosos trayectos de montaña que atraviesan el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Algunas de estas rutas terminan en el pueblo de Jatar, en Granada.
Llegada la hora de comer, comprobaremos que en este pueblo de la Axarquía existe una gran variedad gastronómica, adaptada a las nacionalidades de sus muchos visitantes. Pero nosotros nos quedamos con la cocina tradicional para darnos el lujo de degustar unas buenas migas, un rico potaje de hinojos, un suculento lomo al ajillo o una rica asadura a lo pastoril. Y no hay que olvidar que en el pueblo se elaboran magníficos vinos, como el Jarel, que cuenta con las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.
Cómpeta ofrece también a sus visitantes divertidas fiestas populares y arraigadas tradiciones. Apunta fechas como la de la Noche del Vino, el 15 de Agosto; la Feria del Verano, en el mes de julio, o la Festividad de San Antón, el día 17 de enero.