El Saltillo, un camino de infarto en Málaga
Incluido en la larguísima Gran Senda de Málaga, El Saltillo es un recorrido ideal para los aficionados a la naturaleza que no tienen vértigo y poseen buena forma física, porque discurre por unos desfiladeros y sendas de infarto.
Desde que fue reabierto, en el año 2015, el popular y vertiginoso Caminito del Rey, en Málaga, ha visto como cientos de personas recorrían sus casi 8 kilómetros por encima del impresionante desfiladero de los Gaitanes. Pero ahora a esta ruta le ha salido un serio competidor, El Saltillo.
Este recorrido constituye la séptima etapa de la llamada Gran Senda de Málaga, una espectacular ruta que atraviesa la provincia malagueña. Tiene un recorrido de 850 kilómetros, que se pueden realizar en 35 etapas y cinco variantes, atravesando nueve comarcas y 52 cascos urbanos, además de algunos de los más bellos parajes naturales malagueños.
La ruta senderista de El Saltillo, al igual que sucede con el Caminito, discurre por la senda de un río, bordeando desfiladeros que harán de ésta una experiencia única. Y como valor añadido, un alucinante puente que comunica los pueblos de Senella y Canillas de Aceituno, y que se ha convertido en el tercer puente colgante más largo de España situado un paraje natural.
La Ruta de El Saltillo
A lo largo de los 25 kilómetros que posee esta ruta malagueña, hay una imponente figura que es casi continua en el recorrido, la del macizo calcáreo de Sierra Tejeda. Se trata de un recorrido de media montaña que se adentra en la comarca de la Axarquía y que atraviesa cinco pueblos: Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.
Para comunicar estas dos últimas localidades se instaló el que ya es, por derecho propio, el tercer puente colgante más largo de España en un enclave natural. Se trata de un puente metálico con pasarela de madera de 50 metros de largo, que comunica los extremos de un acantilado. Tiene 1,20 metros de anchura y está ubicado a 62 metros de altura sobre el cauce del río Almanchares.
Sólo otros dos puentes colgantes superan en longitud al de El Saltillo. Se trata del Puente de los Cahorros, en Granada, que tiene 63 metros, y uno de los puentes colgantes que hay en el Congost de Montrebei, entre Cataluña y Aragón, y que con 83 metros es el más largo de España.
Un camino no apto para todos
Los más expertos montañeros y senderistas han descrito El Saltillo como un camino de montaña bastante irregular y con desniveles. Hacen hincapié en que no es una ruta que pueda realizar cualquier persona, porque para empezar no posee las numerosas medidas de seguridad que desde su reapertura luce el Caminito del Rey.
Es algo que queda bastante claro en el cartel informativo que se puede ver en Canillas de Aceituno, al comienzo de esta séptima etapa de la Gran Senda. En él se advierte que “el recorrido requiere una forma física alta. Tiene tramos muy exigentes”. También indica que “no es apta para menores de 10 años y los menores de 12 deben ir acompañados de un adulto y cogidos de la mano”.
La señal indicadora no recomienda el recorrido “a personas con vértigo ni a mayores sin una preparación física deportiva adecuada”, y aconseja “no pasar sin el equipamiento deportivo adecuado, especialmente, el calzado”.