El pueblo blanco de Canillas de Albaida, en Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Febrero, 2022

Ubicado al pie de las bellas sierras de Tejeda y Almijara, Canillas de Albaida es un encantador pueblo malagueño de origen árabe, siendo hoy en día un reducto de paz y naturaleza para sus visitantes.

Canillas de Albaida, en Málaga
stock.adobe.com

Nos trasladamos a la andaluza Comarca de la Axarquía, en plena Ruta del Sol y del Vino, para descubrir un pequeño y precioso pueblo blanco, de esos que relucen bajo la luz del sol. Se trata de Canillas de Albaida, que posee una impresionante ubicación junto a las sierras de Tejeda y Almijara, asentándose en el valle surcado por los ríos Cajula y Turvilla.

Es un tradicional pueblo del interior de la provincia Málaga que conserva su herencia árabe. Es un placer pasear por sus estrechas, empinadas y sinuosas calles, jalonadas por casas de fachadas níveas. Y es que la palabra "Albaida" significa "blanca" en árabe. El conjunto resalta de manera especial por estar rodeado de verdes parajes naturales, en los que predominan los olivares y las huertas locales.

Un soleado clima, antiguos monumentos, bonitas rutas de senderismo, animadas fiestas o una deliciosa cocina tradicional nos esperan en este agradable pueblo malagueño, donde podremos pasar la noche, ya que hay un par de buenos hoteles en Canillas de Albaida.

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, en Canillas de Albaida
malaga.es

Qué ver en Canillas de Albaida

Comenzamos nuestro recorrido por Canillas de Albaida visitando su monumento más destacado, la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, edificada en el siglo XVI. Experimentó una gran reforma en el XVIII, siendo de esta época su aspecto actual. Posee tres naves y una torre, además de una cubierta con armadura de madera. Una vez dentro nos llamará especialmente la atención el coro, de estilo rococó.

Seguimos visitando la localidad y hacemos parada en la Ermita de Santa Ana, de estilo mudéjar, que cuenta con una única nave y con una bóveda de cañón. En su interior acoge unas imágenes de Santa Ana y de Santa Rita del siglo XVIII. Hay una segunda ermita, la San Antón, ubicada en la parte baja del pueblo, y que fue edificada entre los siglos XVI y XVII.

Muy cerca de la población, en el llamado Paraje de las Cuestas, podremos contemplar dos calzadas romanas que se cruzan en esta zona. Una viene desde la parte inferior del pueblo, mientras que la otra se dirige hasta El Cerrillo, y ambas se juntan en el Puente Romano situado sobre el río Turvilla.

Paraje de la Fábrica de la Luz, en Canillas de Albaida, Málaga
canillasdealbaida.es


Qué hacer en Canillas de Albaida

Una vez visto el pueblo, llega el momento de recorrer su maravilloso entorno natural, siendo el paraje estrella el conocido como la Fábrica la Luz, donde además de disfrutar del senderismo podremos acampar y pasar una noche bajo las estrellas, además de poder visitar la Cueva de las Piletas. Por Canillas de Albaida pasa la Ruta del Saltillo, un impresionante recorrido de 25 kilómetros.

Regresamos de vuelta al pueblo para recuperar fuerzas con la cocina local, que ofrece platos tan típicos de esta tierra como las migas de harina, las gachas, el potaje de hinojos, el choto aliñao o la calabaza frita. Y no hay que dejar de probar, y comprar, las pasas y el vino moscatel que elaboran los vecinos de forma manera artesanal.

Otros planes ineludibles en Canillas de Albaida son los de comprar trabajos artesanos realizados con esparto, como cestos, y por supuesto vivir alguna de las fiestas del pueblo, como la Feria de Agosto, en honor a su patrona, la Virgen del Rosario; la festividad del patrón, San Antón, en enero, o el Festival Flamenco Sierra de Axarquía y la Fiesta de San Juan, en el mes de junio.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo blanco de Montejaque, en Málaga

El pueblo blanco de Montejaque, en Málaga

En el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la malagueña comarca de la serranía de Ronda, encontramos el encantador pueblo de Montejaque (Andalucía). Rodeado de montañas, esta blan...

El Saltillo, un camino de infarto en Málaga

El Saltillo, un camino de infarto en Málaga

Incluido en la larguísima Gran Senda de Málaga, El Saltillo es un recorrido ideal para los aficionados a la naturaleza que no tienen vértigo y poseen buena forma física, porque discurre por unos desfi...