Campanillas, en la Costa del Sol de Málaga
El distrito malagueño de Campanilla es un buen destino en la Costa del Sol, próximo a sus playas y con sus propios y peculiares atractivos.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Campanillas es uno de los diez distritos en los que se encuentra dividida la ciudad andaluza de Málaga. Se le conoce también como Distrito 9, y es el que está situado en la parte más occidental de la capital. Se encuentra muy cerca de localidades como Alhaurín de la Torre, Cártama y Almogía.
Se halla en pleno valle del río Campanillas, del que recibe su nombre. El barrio es conocido por albergar el Parque Tecnológico de Andalucía, la Antigua Azucarera del Tarajal, la Central Eléctrica de Campanillas y Mercamálaga.
Como sucede en toda la ciudad de Málaga, el clima local es de tipo subtropical-mediterráneo. Esto significa que los veranos son calurosos y húmedos, excepto si sopla el viento terral,y los inviernos son suaves, sin prácticamente heladas. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, y las escasas precipitaciones se concentran en cortos periodos del año, coincidiendo con los meses más fríos.
Fuente de la imagen: todomisterio.com
Turismo negro en Campanillas
Este distrito malagueño es un buen destino para aquellos que disfrutan con el turismo negro o de morbo, es decir, el relacionado con asesinatos, secuestros y otros hechos violentos. Y es que en esta zona hay dos cortijos que poseen una truculenta historia. El primero es el Cortijo Jurado, un majestuoso caserón del siglo XIX actualmente en ruinas. Se cuenta que en él tuvieron lugar numerosos rituales satánicos en los que asesinaron a varias mujeres.
Por su parte, el Cortijo Colmenares, del siglo XVIII, alberga hoy en día el Club de Golf Guadalhorce. Se dice que estuvo unido al Cortijo Jurado mediante un túnel subterráneo a través del cual se transportaban los cadáveres de las chicas asesinadas en este último cortijo.
La proximidad al centro de Málaga se puede aprovechar también para conocer la amplia oferta cultural y monumental de esta ciudad, como la Catedral, la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro, entre otros muchos puntos de interés.
Fuente de la imagen: Pueblos de España
Cocina tradicional de Campanillas
La cocina típica de esta zona, puramente malagueña, se encuadra dentro de la dieta mediterránea. El pescaíto frito es el plato más típico, e incluye boquerones, jureles, salmonetes, pulpo o calamares. Otros platos muy populares son la cazuela de fideos, el gazpacho, el gazpachuelo, las migas, la ensalada malagueña, el ajoblanco y la porra antequerana.
No hay que olvidar que Málaga es famosa por sus vinos dulces, con denominación de origen Málaga, o Sierras de Málaga para los vinos secos de más reciente producción.
Fuente de la imagen: Club de Golf Guadalhorce
Motivos para visitar Campanillas
Campanillas ofrece al visitante la posibilidad de alojarse en un enclave en plena Costa del Sol. La Autovía del Guadalhorce comunica este distrito con el resto de la ciudad y con sus fantásticas playas, como las de San Julián, Guadalmar, La Malagueta, La Caleta y Guadalhorce.
Además, desde aquí se pueden realizar interesantes excursiones a los pueblos cercanos, como Almogía o Cártama, y a otros pueblos malagueños de gran interés cultural, como Ronda o Antequera, donde cuentan con paisajes de un gran valor natural.
En cuanto a sus fiestas populares, la más famosa es la Feria de Campanillas, que se celebra a mediados de julio, por la Virgen del Carmen.