Guía de Benalmádena
Benalmádena es uno de los principales destinos malagueños en la Costa del Sol, gracias a sus magníficas playas y a su excelente y completa oferta turística.
Fuente de la imagen: Sunset Beach Club
En Benalmádena luce el sol casi todo el año, lo que ya representa un buen comienzo. Esta localidad malagueña cuenta con casi 20 kilómetros de costa, salpicada de playas para todos los gustos. Pero cómo todo no va a ser mar y sol, también dispone de una excelente oferta de ocio: deportes, actos culturales, espectáculos, varios parques de atracciones y temáticos, dos acuarios, campos de golf, un casino o uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía.
También hay un teleférico que sobrevuela esta localidad de la Costa del Sol. Une la zona de costa con la cima del Monte Calamorro, uno de los puntos más elevados del litoral, con casi 800 metros de altura. Desde él podremos contemplar un espectacular panorama. Ya en la cima podremos ver exhibiciones de cetrería, realizar rutas señalizadas o asomarnos a magníficos miradores.
Disfrutar de la pesca deportiva, realizar una travesía para ver cetáceos, alquilar una embarcación o hacer un minicrucero por la costa, son otros sugerentes planes. Una variada oferta de hoteles, una ecléctica selección de restaurantes o una animada vida nocturna completan la magnífica oferta turística de la localidad andaluza de
Benalmádena.
Fuente de la imagen: Guía del Ocio
Núcleos de Benalmádena
- Benalmádena Costa: es la zona más conocida de la localidad, y el destino final de los que quieren estar junto a las playas. Se caracteriza por sus torres de apartamentos, hoteles y por la abundancia de negocios dedicados al turismo, como bares, restaurantes o tiendas.
- Benalmádena Pueblo: es la parte del municipio que se halla tierra adentro, aunque las playas quedan cerca. Se trata del clásico pueblo blanco andaluz. Cuenta con propuestas como el Museo Arqueológico Municipal y varios miradores.
- Arroyo de la Miel: es en esta parte del pueblo donde viven, principalmente, los habitantes de Benalmádena. Aquí se hallan los servicios municipales y las empresas más importantes de la zona. Cuenta también con recursos turísticos como un estupendo puerto, un bonito paseo marítimo y una magnífica playa.
Fuente de la imagen: benalmadena.es
Qué ver en Benalmádena
- Museo Arqueológico: acoge una interesante colección de piezas precolombinas encontradas en la zona de Benalmádena.
- Castillo de Bil Bil: aunque moderno, es de estilo árabe. Está enlucido en rojo y decorado con azulejos y bajorrelieves al más puro estilo nazarí. Sus jardines también son de aire musulmán.
- Castillo de Colomares: monumento erigido a la figura de Cristóbal Colón y al descubrimiento de América. Fue construido por el doctor Esteban Martín y dos albañiles del pueblo entre los años 1847 y 1994.
- Plaza de España: se cree que éste es el punto donde comenzó a gestarse el casco urbano de Arroyo de la miel. Surgió a partir de varias viviendas construidas en el siglo XVIII por el italiano Félix Soleccio, el cual poseía fábricas de papel en el municipio.
- Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: es el templo más antiguo del municipio. Se encuentra situada en un bello emplazamiento, contando con un mirador sobre la costa.
- Torre vigía de Torrebermeja: torre de vigilancia costera que se cree fue construida en la última época de la dominación musulmana. Posee ocho metros de altura, y hoy en día no se puede acceder a su interior.
- Stupa de la Iluminación: se trata de la estatua de Buda de mayor tamaño del mundo occidental. Tiene 33 metros de altura, y su base es de 25 metros de ancho. Dentro acoge una sala de meditación con más de 100 metros cuadrados.
- Templete de Buda: esta escultura de mármol blanco fue un regalo que recibió el pueblo de Benalmádena tras su hermanamiento con una ciudad de China.
- Escultura de la Niña: es de bronce y fue realizada por el escultor Jaime Pimentel. Se encuentra situada en la fuente municipal que hay en la plaza de España.
- Mariposario de Benalmádena: jardín de estilo tailandés que cuenta con un área de vuelo acristalado de 900 metros cuadrados para mariposas. Acoge más de 2.000 mariposas de 150 especies diferentes, y todas ellas se pueden observar desde la zona llamada “zoo de inmersión”.
- Parque Rústico Casablanca: con una extensión de 125.000 metros cuadrados, está acondicionado con senderos, zonas de barbacoa y mesas de madera. Se encuentra situado entre Benalmádena Pueblo y la urbanización de Torremuelle.
- Puerto Deportivo: ha sido galardonado dos veces con el título de “Mejor Marina del Mundo". Cuenta con más de un millar de puntos de atraque, y todo los años organiza diversos campeonatos de vela, pesca o regatas, además de concentraciones de coches clásicos. Alberga el Acuario Sea Life Benalmádena.
Fuente de la imagen: Tripkay
Playas de Benalmádena
La localidad malagueña cuenta con casi 20 kilómetros de costa plagados de playas de aguas tranquilas aguas, ideales para el baño en los meses estivales, e incluso, si el tiempo acompaña, durante el resto del año.
- Playa Bil-Bil - Los Melilleros: posee una longitud de 1.050 metros y una anchura media de 200 metros. Se trata de una playa urbana con paseo marítimo y un alto grado de ocupación. Su arena es oscura y fina, y cuenta con accesos para personas con movilidad reducida.
- Playa Torrebermeja - Santa Ana: con 1.180 metros de largo y 200 metros de ancho, es una playa con una alto grado de ocupación en verano. Su entorno es urbano, y dispone de paseo marítimo y accesos para personas con movilidad reducida. Como en la mayoría de las playas locales, no está permitido el nudismo.
- Playa Fuente de la Salud: ubicada al lado del puerto, es una playa de arena con 150 metros de largo y 80 metros de anchura. Su grado de ocupación es alto. Dispone de alquiler de hamacas, duchas y acceso para personas con movilidad reducida. Se encuentra junto a un paseo marítimo lleno de restaurantes y tiendas.
- Playa de la Verdad: playa muy familiar con 200 metros de longitud y 40 de anchura media. Es de arena gruesa y oscura y oleaje moderado. Cuenta con grado alto de ocupación. Posee todo tipo de servicios para un día inolvidable.
- Playa Torrevigía: su composición es principalmente de arena, y cuenta con una extensión de 300 metros por 20 metros. Su nivel de ocupación es medio. Posee un paseo marítimo con profusión de bares, restaurantes y tiendas. Tiene alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, además de acceso para personas con movilidad reducida.
- Playa de Torrequebrada: arenal de 190 metros por 10 metros con una grado de ocupación medio. Es urbana, pero no tiene paseo marítimo. Es de arena y cuenta con alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, además de establecimientos de venta de bebidas.
- Playa de las Yucas: es la playa ideal para la práctica del buceo. Se halla en una zona natural, y sus aguas son cristalinas. Tiene 400 metros de largo por 15 metros de ancho, y su grado de ocupación es bajo. Dispone de aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas, chiringuitos y restaurantes.
- Playa Benalnatura: se trata de una de las pocas playas nudistas de la costa malagueña. Es una pequeña cala rodeada de mucha vegetación, siendo su grado de ocupación bajo.
- Playa de Arroyo Hondo: con 400 metros de largo y una ocupación media, se trata de una playa de oleaje moderado. Su composición es de grava y arena oscura. Se encuentra junto al Hotel Costa Azul.
- Playa de Torremuelle: esta playa protegida no posee paseo marítimo. Su arenal es de bolos, grava y arena. Tiene una extensión de 1.000 por 15 metros,y un grado de ocupación bajo. Rodeada de vegetación, dispone de alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, y también cuenta con establecimientos de venta de bebidas. Es un buen lugar para hacer surf y otros deportes náuticos.
- Playa de la Perla: es la más tranquila de la zona, ya que se encuentra alejada de las zonas más urbanizadas. Con 100 metros de largo por 12 metros de ancho, su grado de ocupación es bajo.
- Playa la Morera: esta playa protegida tiene una extensión de 700 metros de largo por 10 metros de ancho. Su grado de ocupación es bajo. Es un arenal semiurbano de bolos y grava sin paseo marítimo, y está rodeada de vegetación.
- Playa Tajo de la Soga: es una de las playas más salvajes de Benalmádena. Está rodeada por calas y rocas, y cuenta con aparcamiento, parada de autobús cerca y acceso para personas con movilidad reducida. Tiene una extensión de 200 por 15 metros, y cuenta con alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas.
- Playa de Carvajal: con un alto grado de ocupación, posee una extensión de 1.620 metros de longitud por 35 metros de ancho. Es de bolos, grava y arena, y no tiene paseo marítimo. Sí cuenta con duchas, lavapies, alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, establecimientos de comida y bebida y accesos para personas con movilidad reducida.
Fuente de la imagen: Vacaciones-España.es
Hora de comer en Benalmádena
Estamos en plena Costa del sol, y la oferta gastronómica gira en torno a los productos de mar. Aquí son muy populares los pescaitos fritos, que preparan en todas partes, además de los famosos espetos de sardinas. También encontraremos buenas propuestas de mariscos y crustáceos, como coquinas, navajas, cigalas, gambas o carabineros.
Otras especialidades de la localidad de Benalmádena son los pescados a la sal o asados, el gazpacho andaluz, las tortas de aceite, las torrijas o los churros.
Uno de los restaurantes con más fama es el Arantza, situado en Puerto Marina, que ofrece cocina vasca. Otros recomendables locales de restauración de cocina tradicional son el Alborada, en la Urbanización Pueblosol; el restaurante Bodegón Pajarete, en la calle Andalucía 37; El Embarcadero, en la Avenida del Sol, kilómetro 218, o el restaurante El Mero, en Dársena de Levante 23-28, Puerto Marina.
Fuente de la imagen: Tripkay
De compras por Benalmádena
Si te gusta salir de compras, en Benalmádena estarás a tus anchas. La localidad cuenta con varias zonas comerciales, todas distintas para llegar a todo tipo de público. En la Avenida de la Constitución de Arroyo de la Miel, y en sus calles adyacentes, hay un gran número de tiendas, y su variedad te ayudará a encontrar lo que busques.
La zona costera, los alrededores del la Avenida Antonio Machado y el Paseo Marítimo son también un paraíso para las compras, esta vez al al mismo borde del mar. No sólo hay tiendas para todos los gustos, también se instalan durante el verano muchos puestos de ropa, complementos, regalos...
La Dársena de Levante, en el Puerto Deportivo, ofrece una gran selección de tiendas. En la misma Dársena también se encuentra el Centro Comercial y de Ocio Marina Shopping. Y si lo que te va son los mercadillos, no te pierdes el que tiene lugar cada viernes en Arroyo de la Miel. Se monta en el parking de Tívoli World, con horario de 09:30 a 14:30 horas. A la misma hora y día tiene lugar otro mercadillo en el Parque de la Paloma, en Benalmádena Costa.
Fuente de la imagen: partyhard
Salir de noche en Benalmádena
Al caer la noche, Benalmádena alberga todo un mundo de posibilidades. En verano, la actividad nocturna se desarrolla, principalmente, en torno a la Plaza Solymar y a Puerto Marina. Este último, junto con Puerto Banús, en Marbella, ofrece la mejor oferta de vida nocturna estival de la Costa del Sol.
Más tranquila es la oferta nocturna en la zona del Arroyo de la Miel, integrada, sobre todo, por bares de tapas, cervecerías y terrazas al aire libre o cubiertas.
Toma nota de los siguientes locales nocturnos en Benalmádena: el Bar Long Play, en la calle Real, 4; Disco Kiu, en la Plaza Solymar de Benalmádena Costa; Disco Mango´s, en la Plaza Solymar de Benalmádena; Kaleido, en la Dársena de Levante de Puerto Marina, en Benalmádena Costa; Ice Bar, en la Urb. Pueblo Marinero de Benalmádena Costa; Maracas, en la Dársena de Levante de Puerto Marina, en Benalmádena Costa; Mondino, en la Urb. Pueblo Marinero de Benalmádena Costa; Neptuno, en la Avenida Alay de Benalmádena Costa; el Opera Beach Club, en el Centro Comercial Puerto Marina de Benalmádena Costa; el Pub Budha, en la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel, o la Sala Luna Flamenca, en la calle Santo Tomás, 5, en Arroyo de la Miel.