Benalmádena Pueblo, un emblemático destino en Málaga
Benalmádena Pueblo es el núcleo más tradicional y pintoresco del municipio malagueño de Benalmádena, y ofrece una oferta turística muy especial a sus visitantes.
La población malagueña de Benalmádena se divide en tres zonas bien diferenciadas: Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo. Este último núcleo, el más antiguo, se caracteriza por sus típicas casas blancas, de estilo andaluz, con numerosas flores en ventanas y balcones, y también por sus estrechas callejuelas empedradas y sus coquetas plazas.
Situada en la zona interior, las playas quedan muy cerca. Se trata de una población de origen árabe, perfecta para pasear y para ir de tapas. Aquí también se hallan algunos de los mejores miradores de la zona, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas de Benalmádena, y los monumentos más antiguos del municipio.
Qué ver en Benalmádena Pueblo
Dando un paseo por Benalmádena Pueblo llegaremos hasta los restos de la muralla del que fuera un gran castillo, y que en la actualidad se han convertido en una maravilloso mirador de la Costa del Sol. Muy cerca se encuentra la Plaza de Santo Domingo de Guzmán, que acoge a la parroquia más antigua del pueblo. Hay otra importante plaza en la población, la de España, donde se encuentra la escultura de La Niña de Benalmádena, realizada por el artista Jaime Pimentel.
Una curiosa visita es la del Castillo de Colomares, el homenaje de un cirujano, el doctor Esteban Martín Martín, a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América. Comenzó a construirlo en el año 1987 con la ayuda de dos albañiles, y tardó en acabarlo siete años. El resultado es un castillo muy peculiar con unos bonitos jardines y unas excelentes vistas.
Y en el centro de Benalmádena Pueblo se halla el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, que acoge una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina que se puede ver en España, con muestras de artesanía procedentes de Nicaragua, Colombia, México, Perú y Ecuador.
Qué hacer en Benalmádena Pueblo
Prepárate para descubrir la cocina más tradicional de Málaga, porque en Benalmádena Pueblo se encuentran algunos de los mejores restaurantes de gastronomía local. El gazpacho, los pecados y la uva moscatel son productos claves. No hay que dejar de probar especialidades como los espetones de sardinas asadas en caña, las habas a la rondeña, el arroz a la marinera, el atún mechado a la malagueña, la sopa de rape, los espárragos amargueros, la cazuela de fideos a la malagueña o las patatas en ajopoleo. Y para tomar en tapa durante el aperitivo, nada mejor que los boquerones malagueños, el pulpo, los jureles o los salmonetes.
Podremos disfrutar de las cercanas y excelentes playas, y del suave clima local, además de una gran variedad de propuestas de ocio, deporte o naturaleza. La lista incluye el golf, los deportes acuáticos, las visitas a museos o acuarios, las divertidas jornadas en los parques de atracciones y temáticos o las largas noches en los casinos.
El entorno natural de Benalmádena da mucho juego, ya que existen más de 50 kilómetros de senderos para poder recorrer la sierra, entre los montes Calamorro y Castillejos. Entre las rutas más recomendables se halla la de la Mina Trinidad, que nos llevará hasta las galerías de unas antiguas explotaciones mineras de ocre.