Destinos en la Costa de Sol: Arroyo de la Miel
Situado en el término municipal de la malagueña localidad de Benalmádena, el núcleo de Arroyo de la Miel cuenta entre sus muchos atractivos turísticos con su propia playa.
La Costa del Sol es uno de los destinos estrella en España, y no sólo durante los meses de verano. Y es que gracias a su suave clima mediterráneo, que le proporciona una temperatura media anual de 19 grados centígrados, cualquier momento del año es bueno para escaparse a esta zona costera de la soleada Andalucía.
Torremolinos y Marbella suelen ser los destinos más solicitados, pero hay otras muchas poblaciones en la Costa del Sol que en nada tienen que envidiarlas. Un buen ejemplo de ello es Arroyo de la Miel, una localidad costera que pertenece al municipio de Benalmádena, y más exactamente a la zona conocida como Benalmádena Costa.
Limitando con las poblaciones de Alhaurín de la Torre y de Torremolinos, Arroyo de la Miel puede presumir de encontrarse en una de las zonas más codiciadas de España para los que buscan muchas horas de sol, buenas playas y una excelente infraestructura comercial, de ocio, de alojamiento y de restauración.
Qué visitar en Arroyo de la Miel
Podemos empezar la visita a esta población de la Costa del Sol por uno de sus lugares más populares y con más encanto. Hablamos de la Plaza de España, construida en el siglo XVIII, que ya formaba parte del núcleo original de esta localidad malagueña. El arco que da acceso a esta plaza se remonta al año 1791.
Muy cerca de Arroyo de la Miel se halla el peculiar Castillo de Bil Bil, un edificio de inspiración árabe que fue diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. En cuanto a la arquitectura religiosa, este núcleo cuenta con la Iglesia de la Inmaculada. Originalmente fue construida en el año 1861, pero fue derribada en la década de 1970 para ser reconstruida totalmente, y volvió a experimentar una nueva remodelación en la década de los 90.
No podemos dejar el pueblo sin haber paseado por el bello y relajante Parque de la Paloma, o sin haber contemplado las diversas esculturas modernistas que hay repartidas por las rotondas de toda la localidad.
Planes en Arroyo de la Miel
Llegada la hora de comer, descubriremos que en Arroyo de la Miel predomina la cocina malagueña, y en especial la gastronomía tradicional de Benalmádena. Esto se traduce en platos tan típicos y deliciosos como la cazuela cachorreña, el espetón de sardinas o el pescaíto frito, principalmente boquerones, jureles o salmonetes. Pero, si lo preferimos, este pueblo cuenta con una gran variedad de restaurantes de cocina internacional y de locales de comida rápida, existiendo una oferta adaptada para todos los bolsillos.
El plan estrella para la mayoría de los que llegan a esta parte de la Costa del Sol es pasar el día en la Playa de Arroyo de la Miel. Este arenal urbano de 600 metros de largo por 30 metros de ancho suele contar con un nivel de ocupación alto. Compuesta de arena oscura, es una playa urbana dotada de un animado paseo marítimo y de buenos servicios e infraestructuras.
Otros grandes planes consisten en visitar el Delfinarium Selwo Marina, subir al Teleférico, acercarse al Acuario Sealife o pasarlo a lo grande en el Parque de Atracciones Tivoli World. Y si quieres conocer el lado más festivo de Arroyo de la Miel, apúntate a la Feria de San Juan, que tiene lugar el día 24 de junio; a la Semana Santa, en la que te sorprenderán la Procesión de la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Redención, o a sus divertidos Carnavales, que suelen celebrarse a finales de febrero.