El Yacimiento Arqueológico de Bobastro, en Málaga
El de Bobastro es el yacimiento rupestre más importante de la provincia de Málaga, un lugar que merece la pena visitar junto con el cercano Caminito del Rey.
Catalogado como Bien de Interés Cultural, el conjunto arqueológico de Bobastro, situado en la localidad malagueña de Ardales, se remonta al siglo IX. La visita a este lugar tan especial no representa sólo una experiencia diferente, es también una buena forma de conocer cómo era la vida en los primeros siglos del Al-Ándalus.
En esta zona hubo una importante fortaleza, que fue clave en la rebelión encabezada por Omar Ibn Hafsún contra el Emirato Omeya de Córdoba, que por entonces gobernaba Abd al-Rahman II. En torno a este castillo fue creciendo la ciudad rebelde de Bobastro, que finalmente fue derrotada por Abd al-Rahman III.
Y aunque los restos de este yacimiento mozárabe nos cuenten muchas cosas de una de las épocas más importantes de la ocupación musulmana, en realidad todavía quedan muchos datos por conocer y misterios que desentrañar.
Qué ver en Bobastro
A muy pocos metros de lo que fue la fortaleza, se encuentran los restos de la joya monumental del este yacimiento: una iglesia rupestre mozárabe. Medio excavada en la roca, el resto de la construcción fue realizada con sillares, los cuales fueron extraídos de las pequeñas canteras que había en los alrededores.
La iglesia quedó muy dañada tras la toma de la ciudad por parte de Abd al-Rahman III, que derrotó a los sucesores de Omar ibn Hafsún. El conjunto arqueológico también incluye varias casas excavadas en la roca, las ruinas de un alcázar y una necrópolis musulmana.
Los restos de Bobastro se extienden por la zona conocida como Las Mesas de Villaverde, donde predominan la vegetación de tipo mediterráneo, los barrancos de gran profundidad y los tajos de gran altura.
Datos de interés de Bobastro
- Cómo llegar: a Bobastro se llega por una preciosa carretera de montaña que tomaremos en Ardales. En este pueblo malagueño hay que tomar la carretera MA-5403 y seguir las indicaciones del Caminito del Rey. Una vez lleguemos a la rotonda del centro de recepción de visitantes, hay que girar en dirección a Álora. Unos pocos kilómetros más adelante ya veremos una señal que indica nuestro destino.
- Horario: de martes a domingo, entre las 09:00 y las 16:00 horas. Las visitas son guiadas, y salen cada hora, teniendo una duración de alrededor de 40 minutos. Luego se puede permanecer en la zona el tiempo que deseemos, paseando, haciendo fotos o contemplando el entorno.
- Tarifa: la entrada general tiene un precio de tres euros, y cuesta dos euros para los jubilados y los niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años.