El Pantano de El Chorro, una playa de interior en Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Marzo, 2021

Conocido también como el Embalse del Conde de Guadalhorce, el malagueño Pantano de El Chorro es un prodigio de la ingeniería hidroeléctrica del siglo pasado reconvertido en lugar de ocio y esparcimiento.

Pantano de El Chorro, en Málaga
federacionandaluzafotografia.com

Realizado según un proyecto del año 1914, el Pantano de El Chorro se creó en el interior de la provincia de Málaga para dejar de depender del suministro eléctrico de empresas extranjeras, que producían electricidad con máquinas de vapor. Su creación surgió de la mente del ingeniero Rafael Benjumea Burín, que supo crear una obra de ingeniería que respetase el entorno natural y resultase armonioso con la naturaleza.

¡Y lo consiguió! Hasta tal punto que el propio rey Alfonso XIII, que visitó oficialmente las obras en 1921, quedó totalmente impresionado con lo que vio, concediendo a Rafael Benjumea el título de Conde del Guadalhorce.

Aunque inicialmente recibió el nombre de Pantano del Chorro, en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce. Hoy en día se conoce de las dos maneras a este pantano situado en las inmediaciones de las localidades malagueñas de Campillos y Ardales, en un precioso entorno natural que incluso fue elegido para formar parte de la película “Cuando hierve la sangre”, rodada en los años 60 y protagonizada por Frank Sinatra, Steve McQueen y Brigitte Bardot.

Pantano de El Chorro, en Málaga
wikimedia / Kent Wang

Qué hacer en el Pantano de El Chorro

Hoy en día el Pantano de El Chorro sigue funcionando a pleno rendimiento, pero además se ha convertido en una encantadora playa de interior en la provincia de Málaga con múltiples usos recreativos. No sólo podremos bañarnos en sus orillas, también es el lugar ideal para practicar actividades como los hidropedales, el paddle surf o el kayak.

Además es un excelente punto de partida para descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Málaga, como el famoso Caminito del Rey, que arranca muy cerca del pantano. Rodeado de pinares y grandes rocas, ésta es una zona perfecta para practicar la escalada o recorrer el entorno en bicicleta.

Desde aquí parten otras rutas de senderismo. Hay una ruta circular de casi nueve kilómetros, bastante sencilla, que pasa por otros pantanos de la zona y desde donde se divisa el Caminito del Rey, y todo ello atravesando paisajes de lo más variado. Podemos realizar otra ruta más larga, de 21 kilómetros, que comienza en la Estación de El Chorro y llega hasta el pueblo de Ardales. En el trayecto pasa junto al yacimiento arqueológico de Bobastro, donde se conservan los restos de una ciudad mozárabe del siglo IX.

Pantano de El Chorro, en Málaga
guiarepsol.com

Cómo llegar al Pantano de El Chorro

Si salimos desde la ciudad de Málaga, hay que tomar la carretera A-357 en dirección Campillos, y desviarse en la segunda salida de Ardales, en dirección embalses por la carretera MA-5403. Pasado el kilómetro cinco hay que seguir recto y enlazar con el Camino de Servicio de las Presas del Guadalhorce, que está asfaltado.

Una vez en este punto hay que buscar un gran cartel que tiene un dinosaurio dibujado y donde se anuncia el Camping Parque Ardales, que queda a la izquierda. A pocos metros veremos a la izquierda otro cartel del Camping y una piragua amarilla-naranja colocada en posición vertical. Habremos llegado al Pantano de El Chorro.

Desde la ciudad de Málaga se llega en algo más de 45 minutos, desde Antequera se tarda sólo media hora, y desde las ciudades de Torremolinos, Benalmádena y Marbella tardaremos alrededor de una hora.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Málaga

Guía de la ciudad de Málaga

Una guía para conocer lo mejor de la ciudad de Málaga: monumentos, museos, barrios con solera, bares de tapas, zonas de ambiente nocturno, lugares para ir de compras... Aquí encontrarás todo lo que ne...

El Saltillo, un camino de infarto en Málaga

El Saltillo, un camino de infarto en Málaga

Incluido en la larguísima Gran Senda de Málaga, El Saltillo es un recorrido ideal para los aficionados a la naturaleza que no tienen vértigo y poseen buena forma física, porque discurre por unos desfi...