La Sierra de Archidona, en Málaga
Nos adentramos en el interior de la provincia de Málaga para descubrir uno de sus parajes más bonitos: la Sierra de Archidona.
Archidona es un encantador pueblo blanco situado en el interior de Málaga. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra ubicado en la ladera y a los pies de la Sierra de Gracia, a casi 700 metros de altura. Posee una población de poco más de 8.000 habitantes, y el municipio dispone de de todos los servicios e infraestructuras que pueden necesitar sus visitantes, incluyendo una buena oferta de alojamiento y restauración.
El pueblo es un destino realmente monumental, con una gran plaza e interesantes propuestas arquitectónicas cargadas de historia, como un castillo amurallado, la Ermita de la Virgen de Gracia, el Convento de las Mínimas o el Convento de Santo Domingo, entre otras posibilidades.
A su alrededor, Archidona puede presumir de un bello entorno natural protagonizado por la Sierra de Archidona, que cuenta con un impresionante conjunto de picos calizos dotados de numerosos tajos verticales, laderas escarpadas y barrancos. Destacan tres hermoso peñones: la Sierra de la Virgen de Gracia, el Pico del Conjuro y la Sierra de las Grajas.
Ruta por la Sierra de Archidona
Nuestra ruta para recorrer la Sierra de Archidona se inicia en la Plaza de la Victoria de Archidona, donde emprendemos un primer tramo en subida hasta la Sierra de la Virgen de Gracia. El recorrido asciende por el Camino del Santuario, donde se nos presentan dos opciones. Una es continuar por este camino hasta el Mirador del Santo Cristo, y la otra consiste en acceder al mirador por un sendero que veremos la izquierda del camino. En cualquier caso, y una vez estemos en el mirador, hay que continuar por el Camino del Santuario hasta encontrarnos con el Camino de la Puerta de la Ciudad, que bordeando las murallas nos conducirá hasta la parte alta de la sierra, donde podremos visitar el Santuario de la Virgen de Gracia.
Desde el santuario parte el segundo tramo de la ruta, desde donde nos dirigiremos, pasando por la Puerta del Sol, hacia el Pico del Conjuro. Tras alcanzar la cima hay que continuar por la cresta de la sierra hasta llegar a un camino de tierra por donde se puede iniciar el descenso. En nuestro caso, continuamos la ruta.
El último tramo de la ruta deja atrás la Sierra del Conjuro para adentrarse en la Sierra de las Grajas. Una vez más hay que ir cresteando por la sierra hasta llegar a la base del Peñón de la Cueva de las Grajas, que los más valientes, y preparados, podrán escalar. Desde este punto iniciamos la bajada, encontrando en el camino la Cueva de las Grajas. La ruta continúa hasta llevarnos de vuelta al punto desde donde partimos.
Características de la Ruta por la Sierra de Archidona
- Lugar de inicio y finalización: el pueblo de Archidona, en Málaga.
- Tipo de ruta: circular.
- Grado de dificultad: medio/alto.
- Recorrido: cerca de 11 kilómetros, ida y vuelta.
- Tiempo del recorrido: alrededor de tres horas y media.
- Desnivel máximo: 1.024 metros.
- Desnivel mínimo: 672 metros.
- Permisos necesarios: no se requiere ningún permiso especial.